Es noticia
Carlos Sainz: "Los italianos nos ganan con la pizza y la pasta... En lo demás, me da que no"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Las últimas declaraciones del año

Carlos Sainz: "Los italianos nos ganan con la pizza y la pasta... En lo demás, me da que no"

El piloto español repasa la temporada con Ferrari, mientras ya está preparando el próximo año, en el que Ferrari espera dar un gran salto adelante para volver a ganar

Foto: Carlos Sainz se reunía con los medios en el tradicional acto de Navidad de Estrella de Galicia. (EFE/J.J. Guillén)
Carlos Sainz se reunía con los medios en el tradicional acto de Navidad de Estrella de Galicia. (EFE/J.J. Guillén)

Fino, delgado tras una larga e intensa temporada, buscando tiempo sobre la marcha para poder elegir destino para sus cortas vacaciones navideñas porque aún no ha tenido tiempo, tal es el ritmo que lleva Carlos Sainz a pesar de haber terminado el campeonato. Pronto ha de volver a Italia a trabajar en el simulador para seguir desarrollando el nuevo monoplaza, tan distinto, avanza, al actual. La vida de un piloto de Fórmula 1 es frenética. Incluso en Navidades.

Sainz gira el cuello para repasar su debut con Ferrari en el tradicional acto navideño del patrocinador español del equipo, Estrella de Galicia. Una experiencia profesional, pero también humana. “Ha sido una experiencia de vida fundamental para mí, muy importante, porque este tiempo en Italia algo ha tenido que ver con la buena temporada de 2021. Siempre creo que el trabajo da sus frutos, que los sacrificios deben reflejarse en algún momento, y este año es un buen ejemplo de ello”, contestaba a la pregunta de este medio sobre su decisión de vivir en Italia y la convivencia con los italianos”.

“He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente, de compartir muchos momentos, con mis ingenieros de Italia o con gente de Ferrari que no conocía, pero por el hecho de estar tiempo en Italia me he podido ir a comer con ellos, he podido estar con gente que, si no hubiera vivido en Italia, no habría conocido. He podido aprender más conocer más la cultura italiana, la de Ferrari, y creo que me ha hecho un piloto más completo en el sentido de conocer esa cultura en la que estoy inmerso. Creo que me va a venir bien y es algo muy positivo para mí. Son competitivos, los productos, las pasta y la pizza nos ganan (a los españoles), pero en lo demás, me da que no”.

El balance personal en el equipo italiano, las polémicas de la Fórmula 1, cómo se presenta el futuro de Ferrari y cómo será el nuevo monoplaza que romperá moldes con lo conocido hasta el presente, las redes sociales… Carlos Sainz cierra un curso mientras está ya empezando el siguiente.

"A Ferrari le da igual"

Pocos esperaban en la Fórmula 1 que Sainz superara finalmente a Charles Leclerc, y que nunca hubiera quedado descolgado del monegasco a pesar de no contar con experiencia con el monoplaza o el equipo. “El año pasado ya dije que en Ferrari no había líder, que los dos partíamos en igualdad de condiciones y no hubo mucha gente que me creía. Pero con esta temporada se ha demostrado que en Ferrari no hay líderes, sino dos pilotos bastante buenos empujándose uno al otro, liderando el equipo hacia donde queremos, que es ganar lo antes posible. Así que la respuesta es que sigue sin haber ningún líder, como no lo debería haber, hay dos pilotos a la par de prestaciones, liderando ambos el equipo en la misma dirección”.

“A Ferrari le da igual quien quede por delante”, insistía Sainz, quien también avanzaba que pronto comenzará a hablar de la renovación, y que no cree que existan problemas al respecto. “Lo que a Ferrari le importa es que haya dos pilotos a un nivel muy parejo trayendo muchos puntos porque, al final, si ves la diferencia con McLaren es que los dos pilotos hemos estado a un nivel muy alto, consiguiendo muchos puntos en las últimas carreras, y al final es lo que nos ha dado el tercer puesto. Lo que a Ferrari le importa, quien quede por delante para Ferrari es anecdótico”, contestaba el español respecto a su posición final.

placeholder Sainz explicaba que Hamilton y Verstappen hablaron muy poco en el podio de Yas Marina. (REUTERS)
Sainz explicaba que Hamilton y Verstappen hablaron muy poco en el podio de Yas Marina. (REUTERS)

"A lo demás me adapto yo"

Respecto a la montura que podría devolver a Ferrari a la victoria, Sainz también avanzaba que el monoplaza de 2022 será totalmente diferente, empezando por su estética. “Lo he podido probar, es muy diferente, tanto de llevar, como de forma (estética). En el simulador ya noto las diferencias, las he podido probar, he podido desarrollarlo, y creo que va a ser un coche duro de pilotar, muy diferente a los que estamos acostumbrados, porque los de este año son muy cómodos, tienen un balance en curva muy perfecto, creo que va a ser un coche rápido, no va a estar tan lejos como se pensaba respecto a los coches de este año, pero va a ser muy duro de pilotar”.

¿Y qué le pide a esa montura que en estos días también probará en el simulador? “Nada, que sea rápido, a lo demás me adapto yo. Que el coche vaya como un cohete y que podamos estar arriba. Me gusta adaptarme, tengo la capacidad de adaptarme a cualquier coche, y me adaptaré a lo que venga. En el simulador estoy trabajando para desarrollarlo en una dirección que a mí me guste, que tenga sentido a la hora de pilotar, pero siempre es más fácil con un coche rápido. Le pido todo lo rápido que pueda ser y a lo demás me adaptaré yo”.

placeholder El salto de Sainz a Ferrari, entre otros factores, ha permitido que Ferrari superara a McLaren por el tercer puesto. (Ferrari)
El salto de Sainz a Ferrari, entre otros factores, ha permitido que Ferrari superara a McLaren por el tercer puesto. (Ferrari)

El final de Abu Dabi

Respecto a algunas de las recientes polémicas que han rodeado la Fórmula 1, Sainz tiene claro el tema del coche de seguridad que determinó el resultado final en Yas Marina. “Si fuese Hamilton hubiese preferido igualdad de condiciones en las últimas tres vueltas. Echando la vista atrás era lo más justo, pero con las reglas de la F1 no tenían ningún motivo para la bandera roja, porque el coche de seguridad era lo ideal para la situación. El monoplaza (de Latiffi) se podía quitar de en medio y no había ninguna barrera dañada. Como sabéis, solo hay bandera roja en caso de que algo sea irreparable y que haya que entrar para reparar las barreras, como ha pasado en algunas carreras este año. Por lo tanto, si no lo respalda el reglamento, el director de carrera no tiene por qué aplicar la bandera roja. Por eso digo que tenemos que revisar todo en general para hacer este deporte más justo, más constante y más claro de cara al espectador y a nosotros”.

Preguntado sobre su presencia en el podio y las conversaciones entre Hamilton y Verstappen, Sainz vino a decir que lo que se habla en el vestuario, dentro queda. “Creo que no puedo entrar mucho en detalle porque daría demasiadas exclusivas, y este es un entorno privado al que pocos tenemos acceso. No, sinceramente, hubo pocas conversaciones, y suele haber pocas, menos de las que a mí me gustaría, porque soy bastante charlatán, pero se veía que cada uno estaba cada uno a lo suyo y no me metí demasiado en faena”.

La "mala realidad" de las redes

También Sainz entró profusamente en el tema del acoso sufrido en las redes sociales por Nicolas Latiffi, el piloto de Williams que provocó la salida del coche de seguridad en Abu Dabi. El canadiense explicaba un reciente comunicado que incluso recibió amenazas de muerte. “Creo que es la cruda realidad, la mala realidad que vivimos hoy en día en las redes sociales. Si os acordáis, antes de la carrera de Abu dabi me preguntabais qué piloto pensaba que iba a ganar, y ni siquiera me atreví a mojarme por exactamente esto. Las redes sociales están hoy totalmente polarizadas, al no tener una identidad la gente se siente con la potestad de decir lo que le dé la gana sin ningún tipo de control, incluso con amenazas de muerte”

“Me preocupa no por mí, sino por los chavales jóvenes, que no saben controlar la ira que te llega en las redes sociales. Ya hemos visto en los últimos años que esto es difícil de controlar y entender, cómo alguien puede ser tan fanático en el mal sentido de la palabra”. Sainz recordaba sus palabras en Yas Marina, y otros momentos del campeonato, en los que se intentó afrontar la cuestión. “El caso es que los pilotos ya hicimos con otros atletas una sentada de un fin de semana sin redes sociales para que nos echaran las plataformas una mano para intentar controlar un poco más esto. Esperemos que las redes sociales en el futuro sean capaces de controlar un poco más a esta gente, porque es algo que a mí personalmente no me gusta ver, no acabo de entender. Y, al final, los deportistas, los atletas y las figuras públicas nos cohibamos un poco en redes sociales, que es para lo contrario para lo que están creadas. Así que a ver si empieza a ver un cambio en este sentido. Mi apoyo a Nicolas, que ha pasado momentos difíciles seguro, algunos lo hemos sentido alguna vez y no es nada agradable”.

Fino, delgado tras una larga e intensa temporada, buscando tiempo sobre la marcha para poder elegir destino para sus cortas vacaciones navideñas porque aún no ha tenido tiempo, tal es el ritmo que lleva Carlos Sainz a pesar de haber terminado el campeonato. Pronto ha de volver a Italia a trabajar en el simulador para seguir desarrollando el nuevo monoplaza, tan distinto, avanza, al actual. La vida de un piloto de Fórmula 1 es frenética. Incluso en Navidades.

Fórmula 1 McLaren Lewis Hamilton Max Verstappen
El redactor recomienda