Es noticia
Fernando Alonso clava el sábado del GP de Estambul: ¿llegará el podio esta vez?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA MEJOR CLASIFICACION DESDE 2014

Fernando Alonso clava el sábado del GP de Estambul: ¿llegará el podio esta vez?

Alonso logra la mejor clasificación del año y saldrá en quinta posición tras la penalización de Hamilton. La mejor posición de arranque desde 2014, en un momento dulce con su Alpine

Foto: Por primera vez en 2021 Alonso considera que clavó todas los bloques de la sesión clasificatoria, con la mejor posición del año
Por primera vez en 2021 Alonso considera que clavó todas los bloques de la sesión clasificatoria, con la mejor posición del año

Fernando Alonso sigue subido en la ola buena tras los entrenamientos clasificatorios del GP de Turquía. Solo había que observar su monoplaza desde fuera y desde dentro en cada uno de los bloques de la Q1, Q2 o Q3. El A521 se movía con tiralíneas en las curvas del trazado turco, bien plantado: donde ponía el piloto la vista y la bala, allí estaba el morro y luego la zaga, salvo algún susto puntual en una pista todavía húmeda en algunas zonas. La mejor sesión de la temporada. Sexto por los cronos, quinto en parrilla de salida. ¿Podría ser la ocasión para ese podio tan largamente esperado?

El piloto respondía a ello, pero, antes, su visión del primer sábado de 2021 donde se ha mostrado al cien por cien satisfecho en un área en la que todavía dice tener tarea pendiente. "El coche fue rápido con todos los compuestos y pudimos clasificar con el medio en Q2, un lujo que normalmente no tenemos", explicaba el asturiano en la rueda de prensa. "Pero el rendimiento estaba ahí, estaba muy contento con el equilibrio, las decisiones de neumáticos... Venimos de Sochi, la mejor carrera por cómo nos sentimos allí en competitividad, y aquí ha sido la mejor clasificación, cuatro o cinco décimas por delante de McLaren, dos décimas por delante de Pérez, y a dos de Verstappen, algo que no hemos logrado hasta ahora en ninguna otra carrera". ¿Y en el Gran Premio entonces?

Paquete completo

Alonso se mostraba después particularmente satisfecho de lo que consideraba "el mejor sábado del año", especialmente por un punto muy concreto: "He maximizado la vuelta, la adherencia, el equilibrio del coche... Algunos sábados he sido cuarto, quinto o sexto en la Q2..., aunque en Q3 todo el mundo acertaba mejor la vuelta de lo que podía hacerlo yo", explicaba en la rueda de prensa posterior. "Pero este sábado, la consistencia ha estado en todas las sesiones y estoy contento. Hay más por venir".

En todas las tandas, Alonso se clasificaba entre los cinco o seis primeros, mejorando continuamente sus sectores y, en algún caso, siendo el más rápido en el momento concreto en algunos de ellos. Nada que ver con el comienzo de la temporada. "En Sochi hicimos una puesta a punto que fue inesperada para que fuéramos tan competitivos en la carrera. Aquí seguimos un poco la misma tendencia con el coche, la puesta a punto, decisiones, cosas así... Los dos circuitos son algo similares en la velocidad de las curvas y niveles de adherencia que han ido mejor a nuestro coche, en las curvas de velocidad media-alta estamos contentos con el coche. Esteban Ocon tenía más ritmo y tuvo mala suerte en la Q2, con algo de tráfico. Este domingo espero que podamos lograr puntos con los dos coches".

placeholder Para Alonso, la clasificatoria del GP de Rusia ha sido la mejor de la temporada. (EFE)
Para Alonso, la clasificatoria del GP de Rusia ha sido la mejor de la temporada. (EFE)

Algo pasa con Ocon

Visto el nivel en Sochi y este fin de semana hasta el momento, ¿algo ha cambiado en Alpine? Alonso frena, aunque tampoco oculta que la progresión es real globalmente. "Parece que desde Baku son ya once o doce carreras consecutivas en los puntos. Fuimos atrás a Baku para ver lo que cambiamos allí, o qué hacíamos para dar la vuelta a nuestra competitividad y no hay una cosa clara. Este rendimiento de este sábado, el haber sacado el máximo partido, no va a ser una señal clara o un factor que nos diga por qué me siento más cómodo ahora. Vienen las carreras y cada vez que subes al coche te sientes más cómodo, hay más cosas a las que me he adaptado, con mis ingenieros, trabajando mucho, las reuniones en la fábrica... Hay muchas cosas entre carreras y estamos dando el cien por cien. Por eso estoy contento con los resultados".

Sin embargo, algo parece estar sucediendo internamente en Alpine en cuanto a la puesta a punto de cada monoplaza. Esteban Ocon no se mostraba satisfecho con la línea que se está siguiendo en su lado del garaje: "No hay consistencia", explicaba, y lo que es peor, quería mantener en privado las razones, insinuando un desacuerdo con su equipo técnico. Quizás el equipo francés está experimentando con diferentes líneas y la del galo no sea la más favorable. En su caso, Alonso tampoco habla de una tecla mágica. "Creo que es una combinación de cosas. No tenemos la respuesta ni nosotros. Hay un par de direcciones de puesta a punto que hemos tomado en las últimas carreras. Si pensamos en Spa, Monza… En Monza no fuimos competitivos y la filosofía es la misma. Tengo más confianza con el coche, pero no es todo, estamos contentos por cómo van las cosas".

"¿Un podio? No"

Ya pensando en la carrera, la investigación de la bandera amarilla que podía amenazar su quinta posición de parrilla quedó al final en anécdota, como explicaba el propio piloto: "El equipo avisó y la vi en el panel de la curva 1 y el tablero del coche, estaba muy claro para mí. Aborté la vuelta, pero como era la primera de los entrenamientos, aun así marcas un tiempo. Luego, en la vuelta siguiente, fui tres segundos más rápido sin abortar la vuelta. De aquí posiblemente la confusión".

Fernando Alonso se mostraba optimista para una carrera con un alto grado de incertidumbre con la posibilidad, aunque no muy elevada, de lluvia. "Hay preguntas sin respuesta todavía. Las vueltas que dimos este viernes no ofrecieron resultados claros (en cuanto a la degradación). Creemos que los neumáticos rojos van a ser malos en carrera, así que hemos clasificado con los amarillos. Creo que tenemos dos juegos blancos (los más duros) para la carrera. Vamos a salir quintos, con medios y duros en la recámara, mejor imposible", remataba con una sonrisa. La pista turca ha confirmado que no se seca fácilmente aunque llueva por la mañana. Por otro lado, en seco, es la de mayor grip en todo el campeonato.

"Este domingo saldrá una carrera loca cuando no la necesitamos", remataba con la sensación de buscar condiciones estables. ¿Existe entonces alguna posibilidad de podio ante el rendimiento del A521 estos días? "No", contestaba el propio Alonso de manera tajante. "El podio, no es algo realista tenemos que tener los pies en el suelo, ha sido un gran sábado, pero Pérez está por detrás, sexto; Lewis es undécimo, pero llegará en algún punto de la carrera; Norris es muy fuerte los domingos. Nuestra posición natural llegará antes o después en la carrera, así que no me preocupa". Aunque existen opciones -lluvia o degradación- para esa carrera loca.

Fernando Alonso sigue subido en la ola buena tras los entrenamientos clasificatorios del GP de Turquía. Solo había que observar su monoplaza desde fuera y desde dentro en cada uno de los bloques de la Q1, Q2 o Q3. El A521 se movía con tiralíneas en las curvas del trazado turco, bien plantado: donde ponía el piloto la vista y la bala, allí estaba el morro y luego la zaga, salvo algún susto puntual en una pista todavía húmeda en algunas zonas. La mejor sesión de la temporada. Sexto por los cronos, quinto en parrilla de salida. ¿Podría ser la ocasión para ese podio tan largamente esperado?

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda