Por qué Fernando Alonso puede ser una vez más el francotirador de Turquía
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMPETITIVIDAD EN LOS ALPINE

Por qué Fernando Alonso puede ser una vez más el francotirador de Turquía

Tras Sochi, Alonso tenía esperanzas de haber encontrado un rumbo más competitivo para el A521. Los entrenamientos y la clasificación en Estambul siguen alimentando las expectativas

Foto: Fernando Alonso saluda en el Istambul Park. (EFE)
Fernando Alonso saluda en el Istambul Park. (EFE)

De un año para otro, las condiciones de agarre de la pista han cambiado radicalmente en Istambul Park, con sorpresas que podrían beneficiar a los Alpine. Fernando Alonso demostró en Sochi que una de las armas más poderosas que empieza a exhibir su monoplaza es gestionar mejor el desgaste que otros coches, al retrasar el temido 'graining' (los pegotes trenzados de goma que se forman por sobrecalentamiento). Y podría ser una de las ventajas en Estambul.

Fernando Alonso y Esteban Ocon colocaron sus Alpine confortablemente entre los diez mejores en ambas sesiones libres, rodando en gran parte de las mismas entre los cinco cronos más rápidos... y confirmó en clasificación su buen hacer: el asturiano, que acabó sexto, saldrá desde la quinta plaza tras la sanción a Lewis Hamilton, y está ante una oportunidad pintiparada para firmar una carrera brillante. Sus manos y la climatología pueden marcar la diferencia.

Diez años después

Los pilotos reconocieron unánimente que daba gusto rodar en el trazado turco frente a las dificultades de agarre experimentadas en 2020. Los gestores del circuito de Estambul acometieron una profunda limpieza del asfalto para evitar repetir la situación vivida el año pasado, cuando el exceso de betún acumulado en la pista lo convertía en sumamente resbaladizo. Pirelli traía, por ello, unos compuestos más blandos de lo necesario, pues se constató un desgaste general de las ruedas mucho más rapido de lo previsto. El asfalto ahora es más abrasivo y aunque su adherencia hace las delicias de los pilotos en un trazado que suele ser de sus preferidos, la vida útil del neumático parece acortarse bastante.

Hacía prácticamente una década que Fernando Alonso no pisaba este circuito y fue preguntado por sus sensaciones al termino de las dos sesiones de entrenamientos libres: "Creo que era tal y como lo recordaba en el pasado, así que estoy contento de no haber estado aquí la temporada anterior porque aparentemente todo fue muy diferente. Los tiempos por vuelta también parece que son muy diferentes, así que sí, la sensación hoy fue de ser todo mucho mas normal".

Pendientes de la climatología

El trabajo en ambas sesiones de Alpine giró precisamente sobre los distintos tipos de neumáticos, y las sensaciones en general fueron buenas. "Creo que siempre hay algo por mejorar y podemos encontrar algún cambio positivo durante la noche. Los coches rodaron igual durante las dos sesiones y en clasificación, pero creo que los tiempos van a depender más de la meteorología y de lo rápido que seamos capaces de adaptarnos a las condiciones". Pero también dejó claro que el neumático más duro de los tres compuestos de Pirelli va a ser el preferido, quedando por comprobar la vida útil que pueda exprimirse de la goma en el asfalto seco.

A pesar de que Alpine ha parado por completo el desarrollo de su coche actual, la mejora comparativa de los coches franceses no sólo frente a sus habituales rivales sino incluso frente a Red Bull y Mercedes sólo puede entenderse por una evolución en la unidad de potencia (a priori, no reconocida por el constructor) y por una mejor comprensión y adaptación a los neumáticos. Para añadir más complejidad a lo vivido el viernes, es posible que haya lluvia durante el domingo, lo que nos daría un escenario parecido al vivido hace dos semanas en el Gran Premio de Rusia. De nuevo, Fernando Alonso podría convertirse en otro francotirador de los equipos más competitivos.

Este sábado, los Alpine han demostrado que pueden ser muy competitivos en Turquía, con Alonso más cerca de los tiempos de cabeza de carrera. Es un poco pronto para aventurar ningún resultado de cara a este domingo y siempre hay una parte de especulación basada en el análisis de lo visto en el circuito, pero como decía Tom Cruise en 'Top Gun': "Hay buenas perspectivas".

Fórmula 1 Fernando Alonso Turquía Pirelli
El redactor recomienda