Es noticia
Con o sin lluvia, Sochi siempre será mejor que Monza para Carlos Sainz y Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
PRONOSTICO INCIERTO para el domingo

Con o sin lluvia, Sochi siempre será mejor que Monza para Carlos Sainz y Ferrari

Ferrari introduce en Sochi una evolución de motor con un pequeño incremento de potencia que montará Leclerc. En principio, el trazado ruso favorece más al SF21 que el de Monza

Foto: Sainz mira con optimismo la carrera de Rusia
Sainz mira con optimismo la carrera de Rusia

En los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia pudo comprobarse que los Ferrari son más competitivos que en su propia casa, en Monza. En la Scuderia han arrancado con mayores opciones el viernes, aunque el fin de semana se presenta incierto y metereológicamente movido.

Carlos Sainz se centró el viernes en la puesta a punto para la clasificación, mientras que Charles Leclerc trabajó en las tandas largas, algo lógico teniendo en cuenta que él o Max Verstappen (también con penalización por cambio de motor) partirán desde el último lugar de la parrilla. Al final de la jornada, Carlos fue séptimo, un buen resultado que podría suponer incluso su posición definitiva de la parrilla si los pronósticos más pesimistas se cumplen. Se espera lluvia casi torrencial el sábado, lo que significaría por tanto la cancelación de la sesión clasificatoria y su paso al domingo por la mañana, también pendiente de la evolución del tiempo.

Salvando las incógnitas de la climatología, el madrileño al término de la primera jornada se mostraba satisfecho: "Un viernes positivo para nosotros en general, el coche está funcionando ya mejor en este tipo de pista. Nos queda mucho trabajo por hacer en el lado de la preparación para la carrera, por algo de degradación de los neumáticos delanteros y veremos a ver si el clima el sábado nos permite seguir trabajando en ello”.

placeholder Jornada de entrenamientos libres sin sobresaltos para Carlos Sainz en Sochi
Jornada de entrenamientos libres sin sobresaltos para Carlos Sainz en Sochi

Última evolución de la temporada

Tan apasionante como la lucha de Mercedes y RedBull por el campeonato del mundo es la de la tercera plaza entre Ferrari y McLaren. En este sentido, para Ferrari será importante la última evolución del motor italiano en Sochi, concretamente en el monoplaza del monegasco. Se trata de una mejora en el sistema híbrido para ganar potencia en la franja alta de revoluciones, el único talón de Aquiles del propulsor italiano. En la ‘Scuderia’ tienen claro que sin un motor a la altura a todos los niveles respecto al Mercedes y en menor medida el Honda, la lucha por el título se antojará muy difícil en 2022 por mucho que se acierte con el chasis adaptado a la nueva reglamentación.

Carlos Sainz aseguraba el jueves entender los motivos para disfrutar también de esta evolución más adelante: "Se ha pensado mucho sobre cuándo y cómo poner esta nueva unidad de potencia", comentó el piloto madrileño. "Al final, echamos un vistazo al conjunto de unidades de potencia disponibles y vimos que obviamente Charles ya llevaba la suya dañada desde el accidente que tuvo en Hungría, cuando Stroll se estrelló contra él. Por tanto, él va mucho más justo que yo en el límite de piezas disponibles y para él era ya bastante urgente el tener cambiar la cuarta unidad de potencia del año. El equipo ha hecho un enorme esfuerzo para traer esta evolución y estoy encantado de que Charles haga la primera prueba y veamos cómo funciona. Será un buen experimento para nosotros también con respecto al próximo año, ya que es una vía de desarrollo que queremos seguir en el motor la próxima temporada”

placeholder Hubo un intenso trabajo en Ferrari con la nueva unidad de potencia instalada en el coche de Charles Leclerc
Hubo un intenso trabajo en Ferrari con la nueva unidad de potencia instalada en el coche de Charles Leclerc

Jornada productiva y sin fallos

El nuevo sistema híbrido del propulsor rodó sin problemas de fiabilidad durante las dos sesiones del viernes, aunque aún es pronto para valorar si cumple las expectativas de los técnicos del equipo italiano. Leclerc partirá al final de la parrilla fruto de la penalización que supone el cambio de motor y el monegasco considera que el factor decisivo para progresar en el pelotón lo fía a alta posibilidad de lluvia más que al pequeño plus de potencia. Porque de momento también se espera posibilidad de lluvia el domingo.

Sainz no veía tan clara la posible ventaja de correr bajo el agua: "También estaba lloviendo en Spa y nos fue mal. Espero que aquello nos haya dado buenos datos para mejorar” comentó el piloto español convencido que en seco hay ritmo para poder adelantar. "El último sector está formado por curvas lentas y deberíamos comportarnos bastante bien en ese tramo. Luego está la curva 3 y los tramos rectos donde podríamos tener un poco más de dificultad. Pero el circuito tiene características bastante variadas, veremos al final qué pasa en carrera porque con la climatología todo puede cambiar muy rápido"- Insistió Carlos-, confiado en dar una buena batalla a sus excompañeros de McLaren en la lucha de su equipo en el mundial de constructores.

Si durante el sábado la lluvia no permite hacer muchas pruebas, se correrá el domingo un poco a ciegas en este aspecto. Pirelli ha traído a este Gran Premio las tres opciones de compuestos más blandos y hoy pudo comprobarse algo de esa caída de rendimiento de las gomas que han sufrido los coches italianos en otras carreras. Sochi es una pista muy poco abrasiva y en teoría aquí los problemas deberían haber sido menos graves si Pirelli hubiera decidido traer carcasas más duras. En todo caso, visto lo visto esta temporada, ni los propios ingenieros se explican a menudo las súbitas mejoras o pérdidas de rendimiento de los neumáticos y es muy posible también que si finalmente la carrera se disputa sobre mojado, o al menos una buena parte de ella, todas estas dudas se queden de nuevo en el aire. Lo que parece claro, es que en esta primera jornada de entrenamientos pudimos ver que con o sin lluvia, Carlos irá mejor en Sochi que en Monza.

En los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia pudo comprobarse que los Ferrari son más competitivos que en su propia casa, en Monza. En la Scuderia han arrancado con mayores opciones el viernes, aunque el fin de semana se presenta incierto y metereológicamente movido.

Charles Leclerc Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda