Es noticia
Verstappen arrasa frente a la impotencia de los Mercedes; Sainz (6º) y Alonso (9º)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Checo Pérez, fuera en la Q1

Verstappen arrasa frente a la impotencia de los Mercedes; Sainz (6º) y Alonso (9º)

Verstappen manda ante la marea naranja. El piloto asturiano vuelve al TOP10 y Sainz logra ser sexto tras la batalla contrarreloj de Ferrari lucha para arreglar el coche

Foto: El piloto neerlandés se mostró intratable. (Reuters)
El piloto neerlandés se mostró intratable. (Reuters)

Max Verstappen volvió a dominar con superioridad la clasificación frente a los aficionados neerlandeses en su vuelta a casa. En su décima 'pole', el piloto de Red Bull puso un listón altísimo al que los Mercedes no pudieron llegar a pesar de intentarlo hasta el final con una última vuelta donde Lewis Hamilton se quedó a tan solo 0,038 milésimas de segundo. Fue una clasificación muy accidentada. Primero con los Haas abortando el último intento de Checo Pérez y Sebastian Vettel para meterse en la Q2 y dando la primera sorpresa de la jornada.

Y luego, con los Williams. En la Q2, George Rusell y Nicholas Latifi perdieron el control de sus respectivos monoplazas y acabaron por estamparse contra el muro. Una situación que provocó el final de la Q2 y la clasificación de Carlos Sainz y Fernando Alonso para la definitiva Q3. En ella, el piloto de Ferrari logró ser sexto después de una mañana en la que estuvo a punto de quedarse fuera al estrellar su coche en los entrenamientos libres. Pero Ferrari arregló con celeridad el coche y el piloto madrileño se lo recompensó con creces. "Los mecánicos han hecho un trabajo increíble. Hemos ido mejorando hasta acariciar ser el mejor del resto. He tenido muy buenas sensaciones", contaba Sainz al finalizar la jornada. Su compañero de equipo, Charles Leclerc, fue quinto.

Por último, ambos Alpine se colaron en la Q3 tras un Gran Premio de Bélgica donde no pudieron hacerlo. Esteban Ocon, noveno, volvió a quedar por delante de Fernando Alonso. El asturiano, después de virar entre el quinto y sexto puesto en los libres, no pudo pasar del décimo puesto. El último bombazo de una sesión singular fue el cuarto puesto de Pierre Gazly justo por detrás de Valtteri Bottas. La sensación es que los peligros de Zandvoort albergan un aluvión de campanadas para el domingo.

Así lo hemos vivido

16:21. ¡Pole para Verstappen por 38 milésimas! Hamilton segundo y Bottas, tercero.

16:20. Alonso, noveno.

16:19. Sainz es quinto.

16:18. Último minuto.

16:17. ¿Puede superar alguien a Verstappen?

16:15. Vuelven los monoplazas al asfalto.

16:13. Cinco minutos para el final.

placeholder Sainz durante la sesión. (Reuters)
Sainz durante la sesión. (Reuters)

16:10. Sainz es quinto y Alonso, sexto.

16:09. QUÉ TIEMPAZO DE VERSTAPPEN (1:08,923).

16:07. Empieza la Q3.

16:02. La Q3 empezará a las 16:07.

16:00. Los tiempos de esta Q2.

15:58. El accidente de Latifi.

15:55. Se llevan a Latifi al centro médico por precaución.

15:52. No se va a correr más en esta Q2. Alonso y Sainz estarán entre los diez primeros. Russell, Stroll, Norris, Latifi y Tsunoda, fuera de la Q3.

15:49. ¡Qué accidente de Latifi! Se le va el coche en la curva siete y se para la Q2. El canadiense ha destrozado el coche de Williams.

15:47. Alonso y Sainz saltan a pista.

15:46. Los coches vuelven al asfalto. Tres minutos para cerrar la Q2.

15:43. A las 15:46 se reanudará la Q2.

15:42. Los operarios están limpiando la grava que hay en pista.

15:38. Quedan 3 minutos y 54 segundos para finalizar la Q2.

15:35. ¡ACCIDENTE DE RUSSELL! Bandera roja, aunque el británico ha vuelto a la pista sin que le empujaran el coche.

15:34. Cinco minutos.

15:33. El primer tiempo de Alonso le da para ser octavo a casi un segundo (0,949) del neerlandés.

15:32. Sainz se pone sexto a 0,799 de Verstappen.

15:32. Alonso y Sainz, a pista.

15:31. Diez minutos para el final.

15:30. A 0,6 décimas de segundo Hamilton y Bottas de Verstappen.

15:28. Ahí va Verstappen con un crono de 1:09.071. Un segundo más rápido que en su mejor tiempo en la Q1.

15:26. La acción de los Haas que ha dejado fuera de la Q2 a Checo Pérez y Vettel.

15:25. Verstappen y Latifi, los primeros en salir.

15:24. Empieza la Q2.

15:21. "Iban tan lentos como en el 'pit lane'". Vaya enfado se ha cogido Checo Pérez.

15:20. Bombazo. Checo Pérez y Vettel se quedan fuera de la Q2. Kubica, Mazepin y Schumacher completan la lista de eliminados. Van a investigar a los Haas por el tapón que han hecho.

15:19. Aborta vuelta Alonso. No va a salir el asturiano.

15:18. Sainz se coloca segundo, justo por detrás de Leclerc.

15:17. Treinta segundos.

15:15. Va a salir Alonso otra vez. Menos Verstappen y Gazly, todos al asfalto.

15:13. ¡RUSSELL! El Williams se coloca quinto y obliga a los dos Ferraris a volver a pista.

15:12. Cinco minutos para el final de la Q1. Alonso vuelve al 'pit lane'.

15:11. Octavo Sainz a 0,5 de Verstappen.

15:10. Primer tiempo de Alonso. Sexto Alonso a 0,399 décimas de segundo de Verstappen.

15:08. Diez minutos para el final de la Q1. Manda Verstappen con 1:10.036 al frente de la clasificación.

15:07. Ahí va Fernando Alonso. Alpine ha dejado muy buenas sensaciones en los libres. Turno para confirmarlo.

15:06. Alonso y Ocon aún no han salido a pista.

15:04. La marea naranja empieza a abrir fuego. Ya están aquí las bengalas.

15:03. Sale Sainz.

15:02. Verstappen y Checo Pérez saltan al ruedo.

15:00. Empieza la Q1.

14:59. El madrileño ya está subido a su monoplaza. Momento para comprobar hasta qué punto es fiable el coche.

14:55. Carlos Sainz se coloca el casco. Va a llegar sobre la bocina.

14:50. Parece que el coche de Ferrari va a llegar en tiempo récord. No han cambiado la caja de cambios y, por tanto, no habrá penalización.

14:45. Están trabajando a destajo en el box de Ferrari para poner a punto el coche de Carlos Sainz.

14:43. En este sentido, cabe recordar que Kimi Raikkonen dio positivo en un test de covid-19 y no participará en el GP de los Países Bajos. El finlandés será sustituido por Robert Kubica, piloto reserva de Alfa Romeo, que estaba presente en el circuito de Zandvoort desde el viernes.

14:40. La nota negativa de la mañana se la llevó Carlos Sainz. El madrileño cometió un error cuando marchaba quinto en la sesión y acabó chocándose contra el muro. "No sé que ha pasado", comentaba por radio tras un accidente que empañaba su buena mañana hasta entonces. Sin consecuencias físicas para él, el coche quedó muy dañado. Veremos si Ferrari llega a tiempo para arreglar los desperfectos sufridos por el monoplaza.

14:30. Verstappen fue el más rápido en los entrenamientos libres de esta mañana (a más de medio segundo de los Mercedes), por delante de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton (a 0,7). Por su parte, Fernando Alonso ha seguido dejando grandes sensaciones. Si en las dos primeras prácticas fue sexto, hoy ha acabado quinto con un gran tiempo. Se espera que el asturiano continúe su progresión y se vuelva a colar en el TOP10. "La Q1 será intensa para todos. Es un circuito relativamente corto, apenas cuatro kilómetros, los veinte coches se encontrarán repetidas veces en la clasificatoria que configura la parrilla", avanzó el viernes.

14:25. ¡Buenas tardes! Comienza la parrilla de clasificación en el Gran Premio de Países Bajos, donde tiene lugar el decimotercero Gran Premio de la temporada. Tras el esperpéntico Gran Premio de Bélgica, con tan solo cuatro vueltas con el safety car, la anecdótica victoria de Max Verstappen y el posterior reparto de puntos, llega el momento de volver a disfrutar de la competición. El piloto neerlandés correrá en casa, donde la marea naranja se ha hecho notar a lo largo de los entrenamientos libres. El de Red Bull tiene a tiro a Lewis Hamilton (a tan solo tres puntos) y espera recuperar su liderato del Mundial ante su gente.

Max Verstappen volvió a dominar con superioridad la clasificación frente a los aficionados neerlandeses en su vuelta a casa. En su décima 'pole', el piloto de Red Bull puso un listón altísimo al que los Mercedes no pudieron llegar a pesar de intentarlo hasta el final con una última vuelta donde Lewis Hamilton se quedó a tan solo 0,038 milésimas de segundo. Fue una clasificación muy accidentada. Primero con los Haas abortando el último intento de Checo Pérez y Sebastian Vettel para meterse en la Q2 y dando la primera sorpresa de la jornada.

Fórmula 1 Fernando Alonso