Fernando Alonso y Alpine aciertan con la primera en la frente. Pero ojo con Ocon
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
los dos, siempre entre los diez primeros

Fernando Alonso y Alpine aciertan con la primera en la frente. Pero ojo con Ocon

Alpine sorprendía con una adaptación casi instantánea al complicado trazado de Zandvoort. Pero Fernando Alonso, a pesar de compartir el optimismo, prefiere mostrarse cauto de principio.

Foto: Alonso se mostraba optimista ante el rendimiento inicial del A521, pero prudente al tratarse del primer día en pista en Zandvoort
Alonso se mostraba optimista ante el rendimiento inicial del A521, pero prudente al tratarse del primer día en pista en Zandvoort

“Buen viernes y mucho trabajo de cara a mañana en este nuevo circuito. Vamos a por un buen finde”. Fernando Alonso no pudo resumir mejor en dos líneas de Twitter la primera jornada del GP de Holanda para su equipo. Queda abierta todavía confirmar el último deseo. Alpine empieza con buenas maneras en Zandvoort, de las mejores. Aunque todavía con la incógnita de repetir el esquema conocido en la presente temporada, como recordaba también el español. “Hemos sido rápidos los viernes y no tanto los sábados y domingos. Así que todavía hay que esperar a mañana (sábado), pero hasta ahora el coche parece competitivo”. Y tanto.

Con la pandemia llegaron algunos circuitos nuevos al calendario, por necesidad. Pero se recuperaba Zandvoort, previsto para el pasado año y cancelado. Tampoco resulta tan frecuente que el campeonato vuelva a una pista despues de treinta y seis años del último gran premio. Para ello fue necesario introducir unas modificaciones totalmente singulares para un circuito de Fórmula 1. A la novedad de un trazado ya de por sí inusual, peraltes al margen, se han enfrentado en la primera jornada los equipos, con diferentes niveles de rendimiento que no permiten dibujar una foto nítida todavía. Pero si los clasificatorios confirman semejante rendimiento, quizás Alonso tenga razón para el domingo. Porque aunque la pista es preciosa y desafiante, adelantar será cosa de locos. O afortunados.

placeholder Zandovoort repleto de público ofrecía un panorama inusual en estos tiempos, y favorable a Alpine para empezar
Zandovoort repleto de público ofrecía un panorama inusual en estos tiempos, y favorable a Alpine para empezar

Lo más cerca del coche perfecto

Cuando un monoplaza es rápido desde el pitido inicial se deja sentir. Alonso y Ocon no salían de la décima posición en toda la jornada. El francés lideraba fácilmente la segunda sesión con sus dos vueltas iniciales hasta la bandera roja provocada por Nikita Mazepin. Posteriormente, los dos Ferraris aprovecharon la oportunidad de girar más tarde con sus compuestos blandos y Alonso quedó desplazado a una sexta posición final que también salía sin mucho esfuerzo. L

Las palabras del piloto francés confirmaban los destellos desde la pista. “Creo que aún podemos mejorar”, explicaba Ocon, en la misma línea que Alonso. Pero, definitivamente, el coche se sentía muy fuerte aquí”, y quizás, el detalle que puede avanzar ese fin de semana deseado por el español: “Probablemente, ha sido lo más cerca del equilibrio perfecto que hemos tenido hasta ahora este año. Creo que la pista, con su configuración, con su elevado grip favorece al equilibrio de nuestro coche. Ha sido un placer pilotarlo, muy divertido, y esperemos que sea igual mañana”.

El desafío de batir a Ocon

“El trabajo que hemos hecho en el simulador nos ha ayudado en general para llegar listas con una buena puesta a punto”, explicaba Ocon, “y hemos seguido ajustándolo en la pista, pero en el simulador encontramos cosas que nos hubieran llevado tiempo aquí. Así que ha sido un buen trabajo que hayamos trabajado tan duro en el simulador y los chicos en la fábrica lo acercaran tanto a la realidad”. Parece que el A521 ha caído de pie en Zandvoort, y tan instántane simbiosis natural con una pista nueva es el sueño de cualquier piloto. Pero conviene esperar a la evolución de otros equipos y monoplazas que no han dado en la diana el viernes, y que pueden tocar la tecla correcta durante las simulaciones por la noche en la sede y los terceros libres. Porque monoplazas habitualmente más rápidos terminaban por detrás. Como Verstappen o Hamilton.

El primer objetivo para Alpine, por tanto, será intentar mantener y trasladar semejante comienzo a los clasificatorios. Porque los pilotos anticipaban y el viernes parece confirmar que no será fácil adelantar en este trazado, por lo que las posiciones de salida se antojan cruciales. El trazado es precioso, alabado por los pilotos, pero reacio al adelantamiento por su corta recta, y las curvas que la preceden no permitirán a los monoplazas rodar muy cerca de otros. Alonso también avisaba: “el tráfico en los adelantamientos será difícil de gestionar”. Junto con las previsibles banderas amarillas -o rojas- en la sesión clasificatoria, arrancar en las tres primeras líneas -las posiciones del viernes para Ocon y Alonso- ya supondrían un gran éxito para Alpine. Tanto como en el caso del español superar a su compañero este fin de semana. Porque batir a Esteban Ocon se antoja otro gran desafío.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda