Fórmula 1, en directo: Vive el debut de Alonso con Alpine en la pretemporada de Baréin
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Sigue todas las novedades de los test

Fórmula 1, en directo: Vive el debut de Alonso con Alpine en la pretemporada de Baréin

Fernando Alonso se sube por primera vez a su nuevo monoplaza en su gran regreso a la máxima categoría. Ocon dejó buenas vibraciones del Alpine en la primera jornada

placeholder Foto: Fernando Alonso en una imagen de archivo. (Efe)
Fernando Alonso en una imagen de archivo. (Efe)

17:00. Acaba la segunda jornada de la pretemporada 2020. Un día donde las tandas largas han sido protagonistas, además de algún ataque puntual al final con neumáticos blandos. Mercedes ha dejado tantas dudas como cuando empezó la jornada, porque debe confirmar un rendimiento medio superior a esos dos giros puntuales de Bottas a ultima hora. Aunque son de presumir problemas de juventud, porque el equipo alemán ha superado todas las crisis a las que se ha enfrentado en la era híbrida. McLaren y Alpine han vuelto a sorprender gratamente. El primero, por ritmo y número de vueltas. El equipo francés, por otra jornada maratoniana a cargo de Fernando Alonso, que le ha llevado a los dos grandes premios exactos en una sola jornada, y con una magnífica imagen en curva. Aún no se ha visto el ritmo último del A521. Mientras que Ferrari sigue siendo una incógnita pero deja señales positivas. El pasado año esta fue una de las peores pistas de la temporada para el equipo italiano, y la mejora es perceptible. pero dependerá de la evolución de sus rivales, y McLaren y Alpine parecen confirmar una interesante progresion. Mañana, última jornada antes del Gran Premio de Bahrein. La tarde, sobre todo, será interesante. Hasta mañana.

16:48: Como Ocon ayer, Alonso ha completado el programa del día y ya se dedica también a ejercitar los cambios de neumáticos. El ataque a una vuelta quedará para mañana por la tarde.

16:46: Bottas remata la faena y deja otro sabor de boca con Mercedes cuando en su segundo intento a una vuelta. 1.30.289. Primero de la tabla y mejor tiempo de los dos días de carrera.

16:38. Leclerc se lanza al ataque a una vuelta. 1.30.9 No es mal tiempo, pero tampoco extraordinario.

16:32: Mercedes saca la patita con Bottas sin acudir al compuesto más blando, a solo 47 milésimas del mejor tiempo de Gasly.

16:13: Gasly vuelve a colocarse primero mejorándo una décima el tiempo de Norris. El motor Honda parece haber ganado potencia y el AlphaTauri presenta por el momento buenas maneras. Y vuelve a la pista de nuevo Checo Pérez con el Red Bull tras el incidente con el carenado.

16:04: Lando Norris se coloca ahora primero con el McLaren, 1.30.856. Mientras tanto, Alonso ya tiene 110 vueltas en la pista a falta de casi una hora. Podría sumar perfectamente dos grandes premios en su primera jornada de vuelta en la Fórmula 1.

15:45: Bandera verde en la pista, queda una hora y 14 minutos para terminar la segunda jornada.

15:40: Estropicio en el Red Bull de Checo Pérez cuando se volatiza repentinamente el carenado del Red Bull, cuando salía del rebufo del Williams de Latafi. Incidente muy extraño. La pista queda llena de restos y se detiene la sesión.

15:08: Comienza el ataque con blandos. Primero se coloca líder Giovinazzi, y pocos segundos más tarde es Lando Norris quien logra el mejor crono con el McLaren, con 1.31:239. Bottas lo intenta también, pero no parece que el Mercedes esté fino todavía. La referencia es 1.30.674 de Verstappen en la primera jornada.

14:40. Gasly con tandas largas para simulación de carrera. También Charles Leclerc comienza ahora. Comienza a caer el día, bajan las temperaturas y la pista se hace más rápida. Por cierto, el AlphaTauri es uno de los monoplazas más agraciados en decoración de la generación actual.

13:14: Leclerc ya está en pista con Ferrari, recogiendo el testigo de Sainz. En otros equipos ocurre otro tanto. Salen Bottas, Norris, Stroll, Gasly, y Schumacher, casi inédito ayer. Alonso sigue.

13:10: La sesión de la tarde ya está en marcha, con condiciones radicalmente diferentes a las de ayer, mucho más estables. A ultima hora de la jornada los tiempos bajarán sensiblemente cuando los equipos y pilotos vayan a buscar ritmo a una sola vuelta, cuando las condiciones ambiantales hagan la pista más rápida.

11.55: La sesión está a punto de terminar aunque se ondea bandera roja como simulacro. Comienzan las ruedas de prensa. Termina la jornada para Carlos Sainz, que ha realizado varias tandas largas esta mañana, sexto mejor tiempo, 1.33.072. 56 vueltas.

11.45: Vettel vuelve a la pista para dar unos giros de instalación antes de que acabe la sesión de la mañana, practicamente perdida para Aston Martin.

11:41: Alonso suma 55 vueltas. Mazepin y Giovinazzi acumulan 65. Tanto ayer como hoy, el A521 empieza a confirmar buenas sensaciones visuales en pista, sobre todo en su estabilidad y entrada en curva. Quizás su singular enfoque técnico a los cambios aerodinámicos resulte un acierto.

11.25: Varios pilotos, Alonso entre ellos, van a acumular el equivalente de un gran premio esta mañana.

11:15: Vettel lleva camino de perder la mañana, solo ha sumado seis vueltas, y sigue en boxes con problemas de cambio en su Aston Martin, al igual que Mercedes el día anterior.

10:35: Vuelve la acción a la pista tras la salida de Hamilton.

10:16: Bandera roja. Las salidas de pista son constantes. Al margen del viento, los pilotos parecen seguir instalados en los automatismos del pasado, con monoplazas de mayor carga aerodinámica. Ahora ha sido el turno de Lewis Hamilton, que ha provocado la primera bandera roja del día al quedarse atrapado en la puzolana. Tampoco va dejando sensaciones destacadas el Mercedes hoy.

Hamilton no quería salir del coche para volver a la pista y no perder la sesión. Al final ha tenido que ceder. Y los mecánicos se vuelven locos para envolver y tapar cuanto antes al W12, subido a la grua, para evitar que se pueda apreciar el diseño del fondo plano del Mercedes.

10:14 Fernando Alonso y Carlos Sainz vuelven ambos a la pista, el primero tras su tanda de casi diez vueltas, y Sainz después de su trompo. Ricciardo de nuevo se coloca primero con 1.32.215

9:58: Carlos Sainz se sale ligeramente de la pista, sin consecuencias.

9:57: Sebastian Vettel entra en boxes por problemas con el cambio de su Aston Martin.

9:46: Alonso sigue rodando con el compuesto más duro y baja al 1.32.339, de nuevo mejor tiempo. El crono de Ocon el día anterior fue 1.31.146, con el compuesto más blando. El carenado del A521 fue uno de los elementos técnicos diferenciadores del monoplaza francés respecto a otros monoplazas, que rompe la tendencia generalizada de afinar al máximo toda la zona de apertura de refrigeración del motor. Una forma diferente de responder a las restricciones aerodinámicas introducidas en 2021 para reducir carga aerodinámica en la parte trasera, recortando la superficie del fondo plano delante de los neumáticos traseros, elementos aerodinámicos en los frenos, y altura de los elementos verticales del difusor.

9:39: Daniel Ricciardo encabeza la tabla de tiempos ahora con 1.32.598. Los equipos empiezan a llevar a cabo tandas más largas que en la jornada de ayer, donde Red Bull lideró en este sentido.

9:15: Daniel Ricciardo rueda con el lateral izquierdo de su monoplaza empapado de flow vis (parafina), el fluido destinado a visualizar los flujos de aire en las superficies del monoplaza. El MCL35B fue una de las sorpresas por su fiabilidad y rendimiento en la primera jornada a pesar de reincorporar el motor de Mercedes. McLaren ha dado un paso adelante respecto a 2020 pero lógicamente, dependerá de la evolución de sus rivales.

9:11: El asturiano vuelve a mejorar, ahora con 1.32.769 y se coloca en primera posición por delante de Sainz. Si no busca hoy el mejor tiempo al final de la jornada, poco va a faltar. Titulares de primera.

8:59: Alonso baja al 1.34.253, aún lejos de la referencia que Sainz marca por el momento.

8:46: Con nueve vueltas, Carlos Sainz marca el mejor tiempo provisional. 1.33.072. Neumático intermedio. El día anterior tenía como objetivo un programa de aclimatación, en condiciones ambientales muy complicadas.

8:36: Aunque sigue presente el viento, con mucha menor intensidad a la de ayer. La temperatura también es más suave.

8:30: Fernando Alonso entra y sale en boxes. Hoy exprimirá a vueltas al A521. Si no surgieran problemas mecánicos, irá a por la distancia equivalente a los dos grandes premios, como fue el caso de Ocon el día anterior. El francés completó todo el programa e incluso sobró tiempo para practicar paradas en boxes con su equipo. Su mejor tiempo, tercero de la jornada, se logró con el compuesto más blando, a diferencia de Norris y Verstappen.

8:25. Aunque sea meramente simbólico, Carlos Sainz y Fernando Alonso lideran por este orden la temprana clasificación. Sainz vuelve a la pista con un simulacro de salida.

8:13. Tras las 119 vueltas de Red Bull el día anterior, hoy es el turno de Checo Pérez, que ya está en la pista.

8:08: Fernando Alonso da su primera vuelta con el A521 en su retorno a la Fórmula 1, de instalación y con sensores 'aero rake' a bordo, y vuelve rápidamente a boxes.

8:05: Aunque varios pilotos salen a pista, solo Latifi y Hamilton han marcado tiempo, y el resto entra en bóxes rápidamente. El británico, con numerosos sensores en su monoplaza. Mercedes va con retraso con su programa después de los problemas de la primera jornada.

8:03: Hoy rodarán los dos pilotos españoles, Alonso durante todo el día y Sainz por la mañana

¡Buenos días! Sean bienvenidos al gran día de Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1. El veterano campeón español se subirá durante la segunda jornada de la pretemporada de Baréin a su A521 por primera vez, poco después de sufrir el famoso accidente en bicicleta que le afectó a la mandíbula. El asturiano debuta con Alpine este 13 de marzo en los primeros test de este 2021, además de ser el debut de Alonso en la categoría desde que anunciase su retirada temporada hace dos años. La prueba comenzará a partir de las 08:00 hasta las 17:00 hora española.

Alonso empezará a rodar hoy mismo y repetirá experiencia en la jornada dominical durante la tarde. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, tuvo la oportunidad de subirse al Alpine este viernes, siendo uno de los más destacados del día. Muy buenas sensaciones las que está desprendiendo el monoplaza en esta primera toma de contacto. Carlos Sainz también debutó en el inicio de la pretemporada con un meritorio quinto mejor tiempo, a pesar de enfrentarse a unas durísimas condiciones climatológicas.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda