Es noticia
Por qué Ferrari impulsará a la primera mujer piloto en Fórmula 1 desde 1976
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ACUERDO CON LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL

Por qué Ferrari impulsará a la primera mujer piloto en Fórmula 1 desde 1976

Los italianos integrarán en su Academia a la mejor promesa femenina de la FIA. El movimiento parece ser parte del acuerdo mutuo por la irregularidad de sus motores en 2019

Foto: Ferrari se une a la FIA para apoyar la carrera de una joven promesa con intencion de llevarla hasta la F1 (REUTERS)
Ferrari se une a la FIA para apoyar la carrera de una joven promesa con intencion de llevarla hasta la F1 (REUTERS)

“Quién sabe, quizás algún día veamos de nuevo a una mujer competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por primera vez desde 1976”. Mattia Binotto lanzaba su esperanza para romper uno de los grandes techos de la Fórmula 1 al anunciar el jueves el programa de colaboración de Ferrari con la Federación Internacional de Automovilismo para desarrollar la carrera de una joven piloto destinada a la Fórmula 1.

La Ferrari Driver Academy ya cuenta con un programa de promesas en el que ahora se integrará una joven piloto femenina. Pero el contexto de los últimos tiempos permite deducir que el apoyo del equipo italiano a los planes de la Federacion se integra en el paquete oculto que encierra la gran polémica de los motores antirreglamentarios que salpicó la segunda parte de la pasada temporada.

Sin embargo, no será la primera vez que pilotos femeninas han pasado por Maranello. De hecho, la Ferrari Driver Academy ya evaluó en el pasado a dos jóvenes españolas, Marta Ariza y Marta García que, por diferentes razones técnicas, no cuajaron en el seno del programa de Ferrari.

placeholder Marta García, una de las dos españolas que tuvo el lujo de vestir para Ferrari
Marta García, una de las dos españolas que tuvo el lujo de vestir para Ferrari

Ferrari y no otro equipo

"La FIA anuncia que, tras amplias investigaciones técnicas, ha concluido su análisis sobre el funcionamiento del motor de F1 de Ferrari y llegado a un acuerdo con el equipo. El contenido específico del acuerdo será tema de ambas partes". En la última jornada de pretemporada, la Federación se descolgaba con un sorprendente comunicado que dejaba atónitos a todos los protagonistas del 'gran circo'. Al no poder probar las irregularidades en las unidades de potencia de 2019 denunciadas por sus rivales (Mercedes, Renault y Honda), la institución reconocía un pacto secreto sin sanción oficial y pública pero con contraprestaciones por parte del equipo. "La FIA y Ferrari han acordado varios compromisos técnicos que mejorarán la monitorización de todos los motores de F1 desde las próximas temporadas, además de ayudar a la FIA con otros asuntos reglamentarios en la Fórmula 1 y sus actividades de investigación sobre las emisiones de carbono y combustibles sostenibles", rezaba el primer y sorprendente texto.

Que Ferrari ha quedado en deuda con la Federación es una evidencia. Ahora, el equipo italiano anuncia su apoyo a las mejores promesas femeninas del programa “Girls on Track - Rising Stars”, impulsado por la “Women in Motosport Comission”, la comisión de la FIA implementada bajo el mandato de Jean Todt y dirigida por la ex piloto de rallies Michelle Mouton, que persigue potenciar la presencia femenina en la competición. En este contexto también nació el pasado año las Women Series que este año ha debido ser cancelado por el coronavirus.

Dos españolas en Maranello

"La Ferrari Driver Academy lleva operando ya una década, no solo seleccionando a los mejores pilotos, sino también trabajando en su educación cultural, ética y técnica. Con todo ello en mente, sentíamos que teníamos que hacer un esfuerzo extra para ampliar nuestra área de operación incluyendo a jóvenes pilotos femeninas que quieren entrar en el motor”, explicaba Binotto al anunciar el acuerdo con la Federación. "Que las mujeres deben ser parte de la Academia, es algo en lo que estamos trabajando para asegurarnos de que sucede muy pronto”, avanzaba la pasada Navidad, quizás insinuando el fruto de los 'acuerdos' más globales con la FIA.

El programa que persigue la llegada de una mujer a la Fórmula 1 partirá con 25 pilotos de entre 12 y 16 años procedentes de todo el mundo que se darán cita en el circuito de Paul Ricard en octubre para una primera selección que reducirá a las candidatas a la mitad. Las seleccionadas llevarán a cabo programas de karts y monoplazas, y las cuatro mejores pasarán una semana en la Ferrari Driver Academy. La mejor de ellas se integrará finalmente en el programa de jóvenes promesas del equipo italiano y será apoyada para competir en la Fórmula 4 durante uno o dos años. De su rendimiento futuro dependerá la continuidad del apoyo de Maranello. Charles Leclerc, por ejemplo, es el mejor fruto de la Academy.

placeholder

Ferrari ha sido siempre independiente en sus programas de la FDA. De hecho, no es la primera vez que una piloto es evaluada por la Academia. Dos jóvenes españolas han pasado antes por Maranello. Tras su exitosa carrera en karting en España, Marta Ariza ganó su apoyo gracias a su rendimiento y las becas del Banco Santander, patrocinador del equipo italiano. Después de un exhaustivo proceso de análisis, los ingenieros de Maranello diagnosticaron que Ariza tendría problemas futuros ante sus dificultades para aplicar la extraordinaria fuerza de frenada que exige el pilotaje de altas prestaciones. Marta García también fue evaluada por los ingenieros de Ferrari tras ganar el Trofeo CIK FIA frente a una mayoría de pilotos masculinos. En el caso de García, le faltó regularidad de rendimiento a pesar de sus grandes cualidades. El año pasado García participó en la manifestación primera edición de las Women Series, donde ganó una prueba y fue aspirante al titulo.

Sanción, pero desconocida

Ferrari siempre ha llevado una política independiente con la Academy, pero ahora se vinculará al programa de la Federación para dar salida al mejor de sus exponentes femeninos. Desde la creación de la Comisión 'Women in Motorsport', Michelle Mouton ha impulsado diferentes iniciativas con el pleno respaldo de Jean Todt. En el caso de Ferrari, esta ocasión también podría hablarse de 'servicios sociales'. “Si me preguntáis, me gustaría dar los detalles de la situación, pero Ferrari se ha opuesto”, explicaba Jean Todt ante un acuerdo sin precedentes en la Fórmula 1. “Han sido sancionados, pero no podemos dar los detalles de la sanción”, explicaba Jean Todt el pasado mes de abril ante el motín de los equipos de Fórmula 1 por el carpetazo al dossier de las irregularidades técnicas de los motores italianos, de las que sus rivales estaban absolutamente convencidos. “Han sido sancionados, pero no podemos dar detalles de la sanción, podíamos no haber dicho nada, pero pensamos que no estaba bien no haber dicho que el caso había sido discutido y que había habido una sanción”. Pero ¿qué tipo de sanción’?

placeholder Leclerc salió de la Academia de Ferrari y ahora es una estrella de la Fórmula 1. (EFE)
Leclerc salió de la Academia de Ferrari y ahora es una estrella de la Fórmula 1. (EFE)

Desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2019, y tras la intervención de la FIA a instancias del resto de fabricantes, el rendimiento de Ferrari decayó notablemente en la pista, sobre todo en la última cita de Abu Dabi. Antes, en Brasil, los comisarios recogieron muestras de los sistemas de control de flujo del combustible del motor italiano y de otros dos equipos. La información de los equipos rivales en la pretemporada de Montmeló también confirmaba un descenso notable de las prestaciones transalpinas. A raíz del acuerdo con la FIA, surgió una enorme polémica con el resto, paralizada públicamente por el confinamiento generalizado por el coronavirus. Hoy, cualquier acuerdo de colaboración de Ferrari con la FIA es factible que forme parte de esa "sanción" no hecha pública a la que se refería Jean Todt.

“Quién sabe, quizás algún día veamos de nuevo a una mujer competir en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por primera vez desde 1976”. Mattia Binotto lanzaba su esperanza para romper uno de los grandes techos de la Fórmula 1 al anunciar el jueves el programa de colaboración de Ferrari con la Federación Internacional de Automovilismo para desarrollar la carrera de una joven piloto destinada a la Fórmula 1.

Mattia Binotto
El redactor recomienda