Es noticia
La realidad del Rally de España y por qué "no estará fuera de Cataluña"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Los organizadores no contemplan irse

La realidad del Rally de España y por qué "no estará fuera de Cataluña"

Aunque el regreso del RallyRacc está garantizado para las temporadas 2021 y 2022, lo cierto es que su sede no lo está tanto, pero las intenciones del Racc pasan por mantenerlo en Cataluña

Foto: Andreas Mikkelsen trazando una de las curvas del tramo de La Terra Alta que forma parte del RallyRACC.
Andreas Mikkelsen trazando una de las curvas del tramo de La Terra Alta que forma parte del RallyRACC.

"El rally seguirá allí [en Cataluña]". Y el día que los patrocinadores se fueran "el RACC se planteará, entonces, buscar otras alternativas para no dejar morir la prueba", aunque, por el momento, no han dado ningún paso ni tienen intención de darlo. Esta semana, Luis Moya aseguraba en la Cadena Ser la posibilidad de que el Rally de Cataluña (oficialmente RallyRacc de Catalunya-Costa Daurada) se podría disputar en un futuro a corto plazo en cualquier otra comunidad autónoma, algo que ha negado a El Confidencial Aman Barfull, director del RallyRacc, basándose en argumentos económicos (no ideológicos).

El campeonato del mundo de rallys estrena rotaciones en sus pruebas y el RallyRacc de Cataluña es uno de los primeros en caer del calendario para el año que viene en el World Rally Championship (WRC). Sin embargo, la destrucción del documento contractual no ha supuesto un adiós de la máxima categoría de los rallys en España, sino que ha servido para firmar un nuevo documento que asegure la presencia, al menos, en 2021 y 2022. Y, salvo giro inesperado, se volverá a disputar en el asfalto de Tarragona -la mayoría en Salou y Port Aventura- y de Barcelona.

placeholder El público siempre responde en masa a la llamada del RallyRacc.
El público siempre responde en masa a la llamada del RallyRacc.

Cuánto cuesta el RallyRacc

El coste del RallyRacc para organizar esta prueba apenas supera los 2 millones de euros, siendo uno de los rallys más económicos de todo el certamen. 600.000 euros se desembolsan a la FIA y al promotor con un año de antelación -por el canon y derechos de calendario- y el resto son gastos derivados de la propia organización. La inmensa mayoría de apoyos que recibe el Racc para organizar el evento parten de instituciones públicas (la de 2018, el RACC recibió un montante de 642.000 euros, entre las aportaciones de la Diputación de Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Salou, el Consejo Catalán del Deporte y la Diputación de Barcelona), mientras que Port Aventura y Toyota son las compañías privadas que más colaboran. El año pasado y según datos de la organización, el rally generó un impacto económico de cerca de 50 millones de euros, contó con más de 192.000 espectadores -un 15% llegados del extranjero-, y transmitió la imagen del país a 93 millones de telespectadores de todo el mundo.

placeholder Aman Barfull, director del RallyRacc, junto a la salida del tramo urbano de Barcelona.
Aman Barfull, director del RallyRacc, junto a la salida del tramo urbano de Barcelona.

La salida de Cataluña del mundial de rallys supone que, por primera vez en 29 años, España se quede sin una prueba de la categoría reina. Esta elección, la cual pasa por formar parte de la primera rotación del certamen, la ha tomado el RACC "ante la decisión de la FIA de establecer un calendario con rotaciones que da entrada a nuevos países", según ellos mismos expresan. Asimismo, Barfull ha declarado a El Confidencial que "la renuncia de 2020 supone un soplo de aire fresco en un momento de asfixia", el cual complicaba el futuro del rally, por lo que, como estaban a punto de morir asfixiados, optaron por escoger la primera opción de rotación. La cita española no será la única que se caiga del calendario, puesto que con ella irá Córcega y Australia. Estas no son las únicas novedades de un campeonato que verá alterado el orden habitual de sus sedes pero que repite con catorce citas, dado que se suman Japón, Nueva Zelanda y Kenia, con la vuelta del mítico Rally Safari al mundial.

placeholder Calendario del Campeonato del Mundo de Rallys de 2020. (WRC)
Calendario del Campeonato del Mundo de Rallys de 2020. (WRC)

Sin embargo, Barfull recalca que no es un adiós, sino un hasta luego, puesto que "el RACC, organizador oficial de la prueba desde hace 55 años (las últimas 29 ediciones integrada en el Campeonato del Mundo), y ha firmado un acuerdo con el promotor del WRC que garantiza la organización de la prueba puntuable para el mundial en 2021 y 2022".

¿Por qué se cae Cataluña y no otro?

Si bien es cierto que Cataluña no entraba en las quinielas para caerse del calendario mundial, la realidad es que no era necesario hilar demasiado para saber que esto podría acabar pasando. Tan solo hace falta seguir con un poco de atención la competición para saber que en los últimos tiempos, la realidad del campeonato del mundo ha cambiado (a mejor) en diversos aspectos, entre los que destaca la seguridad, la espectacularidad y la repercusión mediática.

Para que esto fuese así, Red Bull Media House creó una división denominada como WRC Promoter GmbH, cuya única misión es la de velar por el futuro de un campeonato que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. Así, una prueba de esta tendencia es que la FIA y el promotor han tenido que recurrir a un sistema de rotaciones como el que están planteando otros certámenes y que también afectará a España, como el mundial de motociclismo.

Esto se debe a que el campeonato es cada vez más seguido por televisión y 'online', sobre todo, desde que el promotor estrenó un servicio de 'streaming', a través del cual se pueden ver todos los tramos del evento, lo que supone una gran mejora de la repercusión. Esta decisión derivó en un mayor interés por parte de diferentes países del mundo para acoger pruebas y, ahora, con un calendario ya completo, las únicas soluciones posibles pasan por rotar rallys o determinar quien forma parte del certamen en función del dinero que pueda aportar.

Asimismo, en este nuevo futuro que se le presenta al campeonato del mundo de rallys, no solo entran en juego cuestiones históricas, como la continuidad del Rallye de Monte Carlo o el de Finlandia, o intereses económicos, sino que también los equipos cuentan con una opinión que puede hacer cambiar una decisión. Así, en un año en el que Alemania podría dejar de tener Fórmula 1 y WRC, los promotores de la prueba germana, ADAC (el automóvil club alemán), junto con Hyundai WRT, cuya sede está a escasos kilómetros de Bostalsee (sede del Rallye de Alemania), solicitaron que la cita se mantuviese, al menos, un año más en el calendario.

¿Acogería Madrid el Rally de España?

La comunidad autónoma de Madrid surgió en las declaraciones realizadas por Luis Moya, "lo puede hacer perfectamente en Madrid. Dieron a entender que el rally lo pueden hacer en cualquier región de España que esté dispuesta a pagar el dinero que vale hacer un rallye del mundial". No obstante, si es cierto que la posibilidad existe, sobre todo en un hipotético caso de que los 'partners' dejen de apoyar al rally, la realidad es que Madrid no es precisamente el mejor lugar para albergar una prueba de este estilo por los impedimentos que ya se aplican para la organización de la prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y que, aún teniendo su sede en el circuito del Jarama y carreteras para hacer tramos en línea por la zona, se deben de desplazar, cada año, hasta la provincia de Ávila, para completar parte del itinerario.

Al respecto, Aman Barfull ha dejado claro que aunque su intención pasa por no salir de Cataluña, lo cierto es que tienen "socios y pilotos en toda España, siendo uno de ellos, Dani Sordo, quien, precisamente no tiene acento catalán". Con ello, lo que el director del RallyRacc quiere expresar es que aunque "a la gente le puede gustar más o menos y que la intención es no mezclar nunca política y deporte", lo cierto es que, si se diese el caso de falta de apoyos, valorarían otras posibilidades fuera de Cataluña.

"El rally seguirá allí [en Cataluña]". Y el día que los patrocinadores se fueran "el RACC se planteará, entonces, buscar otras alternativas para no dejar morir la prueba", aunque, por el momento, no han dado ningún paso ni tienen intención de darlo. Esta semana, Luis Moya aseguraba en la Cadena Ser la posibilidad de que el Rally de Cataluña (oficialmente RallyRacc de Catalunya-Costa Daurada) se podría disputar en un futuro a corto plazo en cualquier otra comunidad autónoma, algo que ha negado a El Confidencial Aman Barfull, director del RallyRacc, basándose en argumentos económicos (no ideológicos).

Cataluña
El redactor recomienda