Es noticia
La especial relación de la familia De Villota con los Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
carlos sainz recibió un premio a su trayectoria

La especial relación de la familia De Villota con los Sainz

Carlos Sainz fue uno de los premiados en los premios María de Villota. En una charla con El Confidencial cuenta la especial relación que une a los Sainz y a los De Villota

Foto: María Villota estuvo junto a Carlos Sainz en su primer test con un monoplaza.
María Villota estuvo junto a Carlos Sainz en su primer test con un monoplaza.

Emilio de Villota, padre de María de Villota, se disponía a entregar los premios que llevan el nombre de su hija, ya en su quinta edición. “Queríamos entregarle el premio desde hace tiempo a su trayectoria, pero como sigue y sigue y no se retira, no nos queda más remedio que dárselo ya”. Se refería a Carlos Sainz. “Así que se lo entregamos en vida y en activo", bromeó el expiloto de Fórmula 1.

Sainz charló con El Confidencial sobre el valor emocional de unir el apellido de las dos familias a través de María de Villota. Emilio fue un pionero español en la Fórmula 1 y Carlos en el mundo de los rallies. “Cualquier premio o reconocimiento que uno recibe a la trayectoria indudablemente hace ilusión, pero en este caso en concreto, el premio viene del Legado de María y hace todavía más ilusión, porque hay una relación estrecha con la familia", explicó Sainz. Su hijo lleva la misma estrella del premio en el casco de Fórmula 1. “A mí, personalmente, es un premio que me ha hecho mucho ilusión, porque recuerdas siempre a María, y todo lo que nos recuerda a ella tiene un cariño especial”.

placeholder Carlos Sainz Emilio de Villota (Foto: Baldesca Samper / Premios María de Villota)
Carlos Sainz Emilio de Villota (Foto: Baldesca Samper / Premios María de Villota)

"María fue un ejemplo para todos"

"María dirigía la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota, y fue la primera profesora de Carlos en los monoplazas. Desde entonces hubo una gran relación entre ellos”, explicó Sainz. “Cuando María sufrió el accidente, fue un disgusto tremendo. Siempre fue una jabata, luchó a muerte y, sobre todo, nos dio un ejemplo de cómo superar semejante dificultad con una determinación y una sonrisa increíbles”. Como todos los que la conocían de cerca, Sainz también quedó impactado por la reacción de María de Villota. “Me sorprendió muchísimo esa reacción ante la desgracia de semejante accidente. María fue un ejemplo para todos, de cómo afrontar una dificultad en la vida y cómo dar ejemplo de esa simpatía, esa capacidad de lucha y energía, y de cómo encauzar la vida ante una diversidad de ese calibre, ayudando a los demás. A mí fue lo que más me impactó".

Con su entrada en el equipo Marussia, María rompió algunos moldes y abrió puertas que otras piloto han seguido después. Conocedor en primera persona de los rallies y de la Fórmula 1 a través de su hijo, ¿cree Sainz que es posible que una mujer triunfe en los circuitos en igualdad de condiciones con los hombres? “María era una luchadora en la vida y trató de abrirse camino en el mundo de los monoplazas desde muy joven. Siempre trató de labrarse su sueño, el de llegar a la Fórmula 1. Siempre digo y mantengo que hay una serie de limitaciones que son únicamente físicas, no de habilidad. Que nadie lo interprete mal, porque hay deportes en los que la mujer puede luchar de igual igual con el hombre, aunque en otros lo físico es una desventaja. El automovilismo tiene algo de lo físico, pero me parece fantástico que la mujer siga luchando por esa igualdad a todos los niveles”.

De hecho, Sainz compartía premio con Ana Carrasco, la primera mujer de la historia en ganar un título absoluto en dos ruedas frente a los hombres. “Lo de Ana es un ejemplo de cómo una mujer consigue ganar en un campeonato de hombres y abrir camino. De que a pesar de que parezca imposible, no lo es, como en este caso. Es cierto que las motos no son muy potentes, pero su título se ha ganado ganando a todos los hombres. Es un gran ejemplo”.

La conversación con Sainz tuvo lugar tras salir de su sesión diaria de preparación física para el próximo Dakar. "Estoy más delgado que nunca, es cierto”, bromeó. ¿No se iba a retirar el pasado año, con el segundo Dakar en el bolsillo? "Cuando acabamos el año pasado y ganamos, se retiró Peugeot y se hacía difícil el volver con garantías de ganar. Este año, cuando apareció la opción de Mini me hizo ilusión el reto y me motivó lo suficiente para luchar de nuevo por ganar. Aquí estoy, en un equipo nuevo, un coche nuevo, y tratando de hacer otro coche ganador”. Si consiguiera este año la victoria con Mini, Sainz se convertiría en el segundo piloto en la historia de la prueba en ganar con tres marcas diferentes. El único hasta el momento es Stephane Peterhansel. "Cada año es más complicado porque físicamente cuesta más, pero la motivación sigue intacta. El reto hace que te ayude, porque es bonito, es otra marca más con la que ganar".

Su hijo era pregunta obligada antes de terminar. ¿Cómo ha visto de cerca su temporada en la Fórmula 1. "Ha sido un año duro, un año en el que, por lo que le oigo y veo, creo que ha aprendido bastante. Es un piloto más maduro, conoce mejor técnicamente la Fórmula1, y creo que está llegando a un momento en el que sigue siendo un piloto tremendamente joven, pero con una experiencia que le va a ayudar mucho para empezar una temporada de Fórmula 1 que va a ser muy importante con McLaren, si tiene la suerte con el paso delante de McLaren que todos queremos y que teórcamente debería dar". Pero ante el panorama actual, tendrá que estar un poco preocupado, ¿no? "Carlos está muy ilusionado con el proyecto y con el equipo. Sí, por supuesto que le da miedo, pero le veo muy optimista y confiando en que van a dar un paso adelante con respecto a dónde están ahora".

Emilio de Villota, padre de María de Villota, se disponía a entregar los premios que llevan el nombre de su hija, ya en su quinta edición. “Queríamos entregarle el premio desde hace tiempo a su trayectoria, pero como sigue y sigue y no se retira, no nos queda más remedio que dárselo ya”. Se refería a Carlos Sainz. “Así que se lo entregamos en vida y en activo", bromeó el expiloto de Fórmula 1.

María de Villota Emilio de Villota
El redactor recomienda