SU REGRESO ESTÁ MUY CERCA DE PRODUCIRSE

Kubica: sin movilidad total en la mano, pero con 10 millones para ir a Williams y la F1

¿Ser piloto simulador de Ferrari o titular de Williams? Esa era la cuestión que tenía encima de la mesa Kubica en Brasil. El polaco ha descartado la opción de Ferrari y su vuelta está más cerca

Foto: Kubica durante los entrenamientos libres del GP de España de este año. (Twitter: @F1)
Kubica durante los entrenamientos libres del GP de España de este año. (Twitter: @F1)

"Si Stroll se va, Robert Kubica es nuestro hombre". Esto es lo que decía Paddy Lowe,Técnico Principal de Williams, ante la posibilidad de una marcha antes de tiempo de Lance Stroll a Force India. Williams siempre ha tenido presente al polaco y en 2019 llegará su oportunidad. ¿Ser piloto simulador de Ferrari o titular de Williams? Esa era la cuestión que tenía encima de la mesa Kubica tras el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Ahora el polaco ha descartado la opción de Ferrari y su vuelta a la competición está más cerca que nunca. Un regreso que él mismo confesó que sería "imposible" de lograr. Se equivocó y ahora se le presenta una nueva opción a los 33 años gracias a su talento, sacrificio y los 10 millones de euros que aportará a una escudería en crisis.

En Alemania sitúan al polaco con un 90% de posibilidades de ser el que acompañará a George Russell en la escudería británica. "Creo que estamos relativamente cerca de la decisión", dijo Kubica en Interlagos. “Será en unos días cuando decida lo que quiero hacer y qué es lo mejor para mí". Una solución que parece cerca de cerrarse y que serviría para ocupar el hueco que deja el carácter personal y exigente de Fernando Alonso. El polaco, en el GP de España de este año, ya señaló en una charla con sus ingenieros que el nivel del monoplaza era malo, "solo se salva el motor", además de echar un rapapolvo a los propios ingenieros. Si se cumple su regreso seguramente tenga que lidiar con un coche que le dé más disgustos que alegrías... Como esta última etapa de Alonso en la F1.

La necesidad de Williams

La decisión no se retrasará. Sobre todo porque el hombre que ganó el GP de Canadá de 2008 tiene un fuerte argumento en su billetera: la inesperada apuesta de la petrolera polaca Orlen que, según los medios locales, tendría para invertir unos 10 millones de dólares en la escudería que lo contrate.

Williams viene de firmar una de las peores temporadas de su historia y con la contratación para 2019 del novato Russell centran sus esfuerzos en pilotos que aporten un fuerte potencial económico para una escudería en crisis. Esta táctica no es nueva: así se gestó el fichaje del ruso Sergey Sirotkin, quien aportó al equipo 15 millones de euros para el asiento.

Este aspecto financiero es la necesidad imperiosa de Williams, que nunca han escondido con sus ganas de que la Fórmula 1 limite los presupuestos. "Desde mi perspectiva, si no lo hacemos, Williams cerrará. Toda la compañía”. Claire Williams anticipaba a mediados de año el futuro de la escudería británica y su empresa si Liberty Media no limita la disparidad de recursos entre las diferentes equipos de la Fórmula 1. El esquema financiero y técnico actual está poniendo en el disparadero a un histórico. Además, la pérdida de un patrocinador tan fuerte como Martini aumenta carencias que el polaco puede ayudar a solventar.

Kubica durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)
Kubica durante los test de pretemporada en Montmeló. (EFE)

Su vuelta después de 30 operaciones

Treinta operaciones. Ni más ni menos. Desde su terrible accidente de rally en 2011, Robert Kubica nunca ha encontrado la movilidad total de su mano derecha. En ese momento, el piloto estaba a un nivel increíble y listo para unirse a la Scuderia Ferrari. El piloto tenía firmado un precontrato para sustituir a Massa en 2012 pero vio que como el color rojo se convirtió en negro y sus ambiciones se detenían de inmediato.

El polaco tuvo un gravísimo accidente en el rally italiano de Ronde di Andora el 6 de febrero de 2011. Sufrió un golpe con la mala fortuna de que el quitamiedos consiguió entrar en el coche, llegando a impactar con el polaco. Perdió mucha sangre y se temió por su vida. Finalmente el mayor daño fue a uno de sus brazos. Había perdido prácticamente la movilidad de la extremidad y tuvo suerte de no perderlo por completo.

Obstinadamente natural, el polaco luchó para recuperar las habilidades físicas necesarias para el buen comportamiento en un monoplaza de carreras. Volvió a finales de 2012 y compitió en carreras de resistencia, shows y pruebas, llegando a volver a brillar en los rallies sin renunciar nunca al sueño de recuperar la alegría de la Fórmula 1.

El piloto polaco durante su estancia en Renault. (EFE)
El piloto polaco durante su estancia en Renault. (EFE)

Nueva oportunidad

Y llegó la oportunidad. Renault, el mismo que le dio la espalda cuando sufrió el accidente, le tendió la mano. Robert no lo rechazó. No fue más que un 'roadshow' en el Goodwood Festival, pero era un primer paso. Tras la primera toma de contacto, Renault confirmó a Kubica para los test de mitad de temporada en Hungría. Allí Robert tendría la oportunidad de demostrar de lo que era capaz sobre un vehículo de la temporada 2017, un híbrido, muy diferente a los Fórmula 1 en los que él había destacado. Pero los de Enstone no encontraron el rendimiento esperado.

No fue el final para Kubica, que encontró sitio en el equipo Williams, que lo volvió a subir a un Fórmula 1 de 2017 en los test de final de temporada. Para 2018 rozó con las manos el asiento titular con la ayuda de Nico Rosberg, pero se tuvo que conformar con ser reserva donde este mismo año ha podido rodar en entrenamientos libres y superando con creces a los dos pilotos titulares. Ahora tiene una nueva oportunidad y mucho se tienen que torcer las cosas para no ver a Kubica partir desde la salida el 17 de marzo en Australia.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios