Es noticia
Comienza el combate entre Sainz y Red Bull: "No muerdas la mano que te da de comer"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Horner y Tost acotan el terreno al español

Comienza el combate entre Sainz y Red Bull: "No muerdas la mano que te da de comer"

Helmut Marko, Christian Horner y Franz Tost han salido en tromba para recordar al piloto español que sigue ligado a Red Bull y sin capacidad de decidir por sí mismo para 2018.

Foto: En la imagen, Carlos Sainz. (EFE)
En la imagen, Carlos Sainz. (EFE)

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Carlos Sainz. Cada una de las partes ha comenzado a tomar posiciones de cara a la decisión final, preparados ya todos para la batalla final. El piloto español adelanta con sus intenciones, que no vienen de sus declaraciones de este fin de semana. Pero las palabras de Sainz han sentado como un tiro en Red Bull, como indica que todos los jefes del español salieran al unísono a cuestionar su postura. Primero Christian Horner , luego Franz Tost y, para rematar, Helmut Marko han salido en tromba para rechazar su marcha a otro equipo en 2018.

“Si no ocurre (correr con Red Bull en 2018), obviamente un cuarto año en Toro Rosso es improbable, y no voy a cerrar la puerta a cualquier oportunidad”. Semejante declaración de autonomía no ha sentado nada bien en Red Bull, cuyos responsables le han recordado que está bajo contrato, y no es el piloto quien decide. Como telón de fondo, las negociaciones avanzadas ante una oferta muy firme de Renault, con alguna otra opción entre bastidores. Si se trata ahora de negociar, en Red Bull ya han marcado el territorio.

"Toro Rosso está por delante de Renault..."

“Creo que está un poco confundido, lo puedo apreciar en su pilotaje. Ya ha cometido algunos errores tontos esta temporada”, apuntaba duramente Helmut Marko después de que tanto Horner como Tost se hubieran despachado al respecto. “El contrato está muy claro. En Austria decimos: “no muerdas la mano que te da de comer, Y fue el señor Mateschitz y yo quienes llevamos a Sainz a Toro Rosso. Nadie le hubiera dado una oportunidad”. Como ya explicaba antes el responsable del primer equipo, el austríaco confirmaba que “le hemos mandado una carta diciéndole que hemos ejecutado la opción, y hasta donde yo se, y mientras yo he estado en Red Bull, el piloto no decide que hace con el contrato. Depende del jefe, y él es el que toma las decisiones"

Preguntados ante por la prensa, primero fue Horner en 'Sky' y luego Tost en 'Movistar'. “Horner utilizaba el término “disingenuous” para calificar a Sainz “por hacer comentarios como estos, cuando se invierte tanto para darles una oportunidad. Sin Red Bull no estaría sentado en un monoplaza de Fórmula 1”. La traducción de “disingenous”, en castellano, podría aproximarse a alguien que “no dice toda la verdad”. Y Horner se refería luego directamente al fabricante francés, con quien Sainz podría estar cerca de firmar. “No puedo imaginar este escenario, Toro Rosso está por delante de Renault en estos momentos. Están haciendo un buen trabajo, así que no tendría sentido prestarles a Sainz”.

De Renault, nada

"Está bajo contrato, hemos ejercitado la opción. Tenemos una opción sobre él para el siguiente año y el posterior. Estará en Toro Rosso el próximo año”, sentenciaba el responsable de Red Bull. “Pues no sabemos dónde estará entonces”, en alusión a las palabras del español sobre un futuro fuera de Toro Rosso, "hay que recordar que estos chicos solo tienen una oportunidad en Fórmula 1 por la inversión que Red Bull hace en ellos en los años juveniles”.

“Sin Red Bull no estaría aquí. Pilotos y padres no deberían olvidar esto”, dejaba caer directamente Franz Tost ante las cámaras de 'Movistar'. “Si viene Ferrari a preguntar, hablaremos con ellos. Carlos tiene contrato con Red Bull. Toro Rosso es competitivo. Y por lealtad, no debería olvidar quién ha pagado su carrera”. En realidad, escuchando a los responsables de Renault, parece que en su negativa late el rechazo de permitir que Sainz compita con un equipo que es directo rival de Toro Rosso en la clasificación del campeonato. El equipo italiano perdería un activo en beneficio de otro rival que le superaría en la clasificación de Constructores. Antes del Gran Premio de Austria, Sainz lleva 29 puntos, por los 4 de Kvyat, y 11 más que el pasado año por estas fechas.

El mensaje de Sainz en Austin 2016

“Nadie ha tenido un cuarto año consecutivo en Toro Rosso, y estoy listo para dar el salto. Aprecio mucho a la gente de Toro Rosso, es un gran grupo de profesionales, y la puerta de Toro Rosso está abierta para mí”, explicaba también Sainz ante las cámaras de 'Sky'. El español volvía a reconocer que “mi objetivo número uno es estar en Red Bull tan pronto como sea posible, ha sido mi sueño desde que tenía quince años cuando me eligieron, y esto no ha cambiado”.

Pero a la vez que Horner pegaba portazo a la salida de Sainz de Red Bull, volvía a reconocer que no habrá cambios en Red Bull el próximo año. “Tenemos muy claro cuáles van a ser nuestros pilotos, son los mismos números que están en los coches este año. Los contratos están claros. Ambos están bajo contrato el próximo año. Al cien por cien”. A no ser, también, que en Red Bull estén con la mosca detrás de la oreja ante la posible y sorpresiva marcha de Verstappen o Ricciardo para 2018.

[Más noticias de Fórmula 1]

Pero si al final se confirmaran los mismo pilotos, Carlos Sainz hará entrar en juego otro factor, a pesar del aviso de Horner: su voluntad de no seguir en Red Bull de mantenerse el panorama en el equipo. Parece que se tensan las espadas ante el conflicto entre las responsabilidades legales que unen a las partes y la negativa de una de ellas para seguir un año más en Toro Rosso. El español ya lo anticipó el pasado año en Austin. “Depende de mí decidir si me quedo otro año más en Toro Rosso, porque tengo cosas importantes para 2018. Tendré un papel fundamental y decidiré, no solo lo harán ellos. En Red Bull son duros, pero son justos, y si no me necesitan serán justos como para encontrar una solución”, apuntaba ya el pasado año. Con Renault firmemente decidido a quedarse con el español, el interés de McLaren ante un posible marcha de Alonso, Williams… Carlos Sainz es un gran aficionado y prácticamente del boxeo. Comienza el combate. Segundos fuera.

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de Carlos Sainz. Cada una de las partes ha comenzado a tomar posiciones de cara a la decisión final, preparados ya todos para la batalla final. El piloto español adelanta con sus intenciones, que no vienen de sus declaraciones de este fin de semana. Pero las palabras de Sainz han sentado como un tiro en Red Bull, como indica que todos los jefes del español salieran al unísono a cuestionar su postura. Primero Christian Horner , luego Franz Tost y, para rematar, Helmut Marko han salido en tromba para rechazar su marcha a otro equipo en 2018.

Red Bull McLaren
El redactor recomienda