LA FIA OPTA POR ZANJAR LA POLÉMICA

Ferrari se sale con la suya: Vettel se va sin sanción y sólo hará 'trabajo social' para la FIA

La FIA no penaliza a Vettel y liquida el tema prohibiéndole acudir a campañas de seguridad vial. Para compensar su mal gesto, les ayudará promocionando categorías inferiores como la F2 y la F3

Foto: Vettel, durante el Gran Premio de Azerbaiyán. (EFE)
Vettel, durante el Gran Premio de Azerbaiyán. (EFE)

"Sebastian Vettel ha pedido disculpas personalmente por su prejuicio para todo el automovilismo. Además, Ferrari está de acuerdo con los valores y objetivos de la FIA. Por tanto, Jean Todt ha decidido que se debe zanjar el tema". La FIA ha puesto punto y final a la polémica del Gran Premio de Azerbaiyán con un largo comunicado donde recuerda hasta en tres ocasiones que Vettel está profundamente arrepentido por su golpe a Lewis Hamilton, razón de peso para exonerarle de cualquier penalización mayor de la que recibió en su momento. Concluye así una polémica que, sin embargo, seguirá trayendo cola en el 'paddock'.

Vettel llegará a Austria con los mismos puntos que tenía al marcharse de Azerbaiyán, y con el alivio de haber escapado por segunda vez en menos de un año a una respuesta dura de la FIA por comportamiento antideportivo. La propia Federación cuenta en el comunicado que el alemán "no sólo afectó a los seguidores más jóvenes del deporte, sino también a la imagen y la reputación global de la FIA". En otras circunstancias podría haber sido un doble motivo para sancionarle, pero la única represalia que le ha endosado Todt es impedirle participar en las campañas de seguridad vial de la FIA.

Vettel tendrá que hacer 'trabajo social'

Según la FIA, Vettel "se ha comprometido a invertir su tiempo personal en los próximos 12 meses a participar en actividades educativas de la FIA". De algún modo, el alemán desea limpiar su imagen pública y así lo hará asistiendo a distintos eventos de la Fórmula 2, la F3 y algún certamen de la F4 para promover sus carreras. La predisposición de Vettel a colaborar con la FIA ha convencido a Todt, que ya le libró el pasado año de una sanción contundente tras insultar a Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, en el Gran Premio de México. Son casos distintos, pero la resolución de Azerbaiyán recuerda a la de aquella carrera.

Vettel ha ido a la reunión acompañado de Maurizio Arrivabene, jefe de Ferrari, y ambos han revisado el incidente junto a distintos integrantes de la FIA, entre ellos el propio Whiting. Todos ellos han coincidido en que la penalización de diez segundos, la más severa antes de la descalificación, fue justa desde un punto de vista deportivo, pero que "las implicaciones del accidente" obligaban a hacer un segundo análisis. Todt ha entonado el mismo discurso que sucribió tras México 2016 y advierte que repetir un comportamiento así de antideportivo "conducirá directamente al Tribunal Internacional de la FIA". Esta vez, sin embargo, no ha sido así.

La amenaza por medio de la prensa italiana

Las horas previas al juicio han tenido a la prensa italiana como gran protagonista. La Gazetta dello Sport, uno de los rotativos más próximos a Ferrari, lanzaba hoy un órdago en sus páginas amenazando a la FIA con la ausencia de la Scuderia en el Gran Premio de Austria si propinaban a Sebastian Vettel una sanción más severa de la que ya recibió en Bakú. Quien lo escribe era nada más y nada menos que el vicedirector del periódico, Umberto Zapelloni, quien advertía que Todt "trabajaba en las sombras para confeccionar una sanción ejemplar a Ferrari", finalmente descartada por la Federación.

Vettel y Hamilton charlan amigablemente en Canadá, antes de que estallara la polémica en la siguiente cita de Bakú. (EFE)
Vettel y Hamilton charlan amigablemente en Canadá, antes de que estallara la polémica en la siguiente cita de Bakú. (EFE)

El texto iba más allá. "No veo por qué la FIA podría intervenir pidiendo la descalificación de una carrera. Si el lunes la FIA descalifica a Vettel, sería clamoroso y absurdo. En ese punto, Ferrari debería reaccionar retirando el equipo (de Austria). Vettel estaba equivocado, no hay duda sobre eso. Pero sancionarlo otra vez sería un serio error". No ha ocurrido y finalmente los coches de Ferrari estarán en el Red Bull Ring, pero en Italia ya se preparaban para tensar un conflicto donde Arrivabene tampoco ha dudado en mostrar su indignación pública. En Bakú, aún sabiendo que Vettel estaba en la diana pública, se negó a atribuirle la culpa y exigía otra sanción a Hamilton.

Todt hacía una declaración final llamando al respeto de todos los pilotos. "El deporte de máximo nivel ofrece un ambiente intenso en el que aflora el temperamento. No obstante, es responsabilidad de los deportistas de élite gestionar esa presión de forma calmada y comportarse de tal forma que no sólo respeten las reglas, sino que hagan que el deporte se beneficie del elevado status que ellos tienen. Los deportistas han de ser conscientes del impacto que su comportamiento puede tener en aquellos que le miran. Son héroes y referencias para millones de aficionados a lo largo del mundo y deben comportarse como tal".

Vettel se disculpa en público

Tal y como avanzaba el comunicado de la FIA, Vettel ha hecho pública su disculpa a través de otro comunicado donde se refiere directamente a su maniobra con Lewis Hamilton. "En la vuelta de reinicio, Lewis me sorprendió y choqué contra la parte trasera de su coche. En retrospectiva, no creo que lo hiciera con mala intención. En el calor del momento, me excedí en la reacción, y quiero disculparme directamente con Lewis, así con todos los que estaban viendo la carrera. Reconozco que no estaba dando un buen ejemplo. No quería ponerle en peligro, pero entiendo que causé una reacción peligrosa".

[Lea aquí más artículos de Fórmula 1]

"Por lo tanto, quisiera disculparme también con la FIA", prosigue Vettel, que acepta las distintas penalizaciones que el organismo le ha atribuido tanto en Bakú como en la reunión de París. "Amo este deporte y lo quiero representar de una forma que sea ejemplar para las futuras generaciones", concluye el heptacampeón, que lidera el mundial de pilotos con 14 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios