Es noticia
Alonso 'saca la patita' como potencial aspirante al triunfo en las 500 Millas
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
saldrá el último en la clasificación

Alonso 'saca la patita' como potencial aspirante al triunfo en las 500 Millas

El piloto español acabó cuarto en la quinta jornada de entrenamientos en Indianápolis. Las pruebas ya se han acabado, este fin de semana es la clasificación para la carrera

Foto: Fernando Alonso fue el segundo piloto que más rodó este viernes en Indianápolis. (Reuters)
Fernando Alonso fue el segundo piloto que más rodó este viernes en Indianápolis. (Reuters)

Si el jueves confirmó que en condiciones de carrera Fernando Alonso podía rodar entre los más rápidos (fue cuarto), el 'Fast Friday' también refuerza las expectativas de que el piloto español pueda entrar este sábado en el 'Fast Nine', el grupo de los nueve pilotos que se disputarán posteriormente la primera posición de parrilla para las 500 Millas de Indianápolis, así como las posiciones de las tres primeras líneas.

El español terminó este viernes en cuarta posición con una velocidad de 231,827 mph. En su mejor tanda, Alonso logró completar las cuatro vueltas por encima de los 231 mph, lo que permite corroborar su condición de favorito para entrar en el 'Fast Nine'. Además también terminó en quinta posición en las clasificaciones de vuelta sin rebufo, con 230,966 mph. Que gasta el momento esté rodando regularmente entre los diez mejores le permitirìa convertirse en uno de los favoritos para la victoria final por velocidad en pista. Porque la carrera es otro mundo aparte.

El sistema de clasificación

Este viernes tuvo también lugar el tradicional sorteo que determina el orden de salida para cada piloto en las cuatro vueltas que definen el tiempo para los entrenamientos. Zak Brown fue la mano que marcó la posición de Alonso. El español saldría en la trigesimotercera posición, la última de entre los pilotos que tomarán parte en esta edición de las 500 Millas. Pero en el sorteo también se cuentan los 'T car', los coches de reserva de cada piloto, por lo que de no utilizarse por parte de otros rivales su puesto de salida sería anterior.

¿En que consisten los entrenamientos para las 500 Millas? El sábado, cada piloto dará cuatro vueltas tras las que contará la velocidad media más elevada. Se trata inicialmente de entrar entre los nueve primeros. De no lograrse, los restantes saldrán a una nueva tanda si eligen no conservar los resultados de la anterior. Al final del día se han formado dos grupos. El domingo hay otro intento de cuatro vueltas, empezando por el último y hasta el décimo puesto. Los nueve mejores se jugarán a su vez el primer puesto de la parrilla para la carrera del día 28.

30 cv más de potencia

"Ha habido varias condiciones hoy, sobre todo de viento y lluvia, la pista luego limpia de nuevo. No ha habido muchos problemas para adaptarnos, aunque se esperan condiciones cambiantes para el fin de semana", explicó Alonso tras una jornada condicionada por la amenaza de la lluvia. El español pasó de la barrera de las 230 mph, con una tanda clasificatorias final en el 231 y otra en 229 mph, prácticamente idéntica de cada una de sus cuatro vueltas.

"No ha habido una gran diferencia por haber ido seis o siete millas más, el coche parecía bastante parecido", dijo Alonso. En el 'Fast Friday', la presión de turbo sube de 1.3 a 1.4 bares para lograr más potencia, aproximadamente unos 30 cv más. "Intentamos probar todo lo posible por la mañana porque sabíamos que llegaba la lluvia. Al final no te das cuenta si eres seis o siete millas por hora más rápido. Pero el día fue un poco estresante con la amenaza de lluvia, al final conseguimos hacer dos mangas más al final del día".

Hoy empiezan los entrenamientos oficiales con una primera sesión que definirá el 'Fast Nine'. "Mañana (por hoy) será un día divertido con la crono, esperemos que tomemos las decisoiones correctas en cuanto a bajar el ala para ir rapidos en las rectas. Estar entre los tres primeros sería lo ideal para entrar en esa clasificación final entre los nueve primeros. Y si no, tomarlo como otro día de aprendizaje y sin mucha presión".

Honda gana la partida a Chevrolet

Uno de los afectados por la limitación de vueltas fue el segundo piloto español presente en las 500 Millas, Oriol Servià, que perdió tiempo en pista durante el viernes y terminó en decimocuarta posición con 230,887 mph. El duelo inicial entre Chevrolet se decantó hacia el primero. Sin embargo, fueron varios los equipos y pilotos que sufireron problemas con los motores japoneses. Entre ellos, el francés Sébastien Bourdais, expiloto de Toro Rosso en la Fórmula 1.

Bourdais perdió otro motor en Indianápolis, que se suma al que se rompió en la última cita del campeonato americano. Pero con el propulsor fresco recién montado, el piloto del equipo Dayle Coyne logró el giro más rápido antes de que llegara la tormenta, alcanzando las 233,116 mph. El francés también lideró la clasificación sin rebufos, buen indicio del potencial de cada monoplaza para la sesión de entrenamientos oficiales, donde los pilotos salen en solitario a la pista. Por detrás, los tres siguientes también equipaban motores Honda, y todos eran del Andretti Autosport. Segundo fue Ryan Hunter-Reay, por delante de su compañero Takuma Sato. El primer piloto de Chevrolet fue el colombiano Juan Pablo Montoya, que se clasificó quinto

Honda ha perdido cinco motores en los siete días de prueba hasta el momento. Sus responsables pidieron el jueves a sus equipos que limitaran el número de vueltas en pista, aunque Jack Harvey rompió otro a poco de comenzar la sesión de este viernes, lo que rodea de incertidumbre a las escuadras con el motor japonés que, sin embargo, parece mostrarse inicialmente superior al Chevrolet de cara a los entrenamientos.

Si el jueves confirmó que en condiciones de carrera Fernando Alonso podía rodar entre los más rápidos (fue cuarto), el 'Fast Friday' también refuerza las expectativas de que el piloto español pueda entrar este sábado en el 'Fast Nine', el grupo de los nueve pilotos que se disputarán posteriormente la primera posición de parrilla para las 500 Millas de Indianápolis, así como las posiciones de las tres primeras líneas.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda