Aunque el McLaren ya rueda bastante, todavía está crudo... "tenemos problemas"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
desde mcLaren y honda intentan QUITAR HIERRO

Aunque el McLaren ya rueda bastante, todavía está crudo... "tenemos problemas"

Boullier y Hasegawa han explicado que los problemas de las dos primeras jornadas no son de alta gravedad. En pista, Alonso acumulaba giros, pero al MCL32 le falta mucho todavía

placeholder Foto: Alonso en la tercera jornada de entrenamientos en Montmeló.
Alonso en la tercera jornada de entrenamientos en Montmeló.

“Obviamente, no estamos contentos por haber tenido problemas, pero esto son entrenamientos, y lo sentimos por los dos pilotos”. Yusuke Hasegawa parecía disculparse con Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne tras los dos primeros y tormentosos días de la pretemporada 2017, donde distintos problemas hipotecaron la jornada inicial de ambos pilotos, cada uno distinto en el propulsor nipón. Aún así, desde McLaren y Honda se intentó quitar hierro a la situación.

“Nuestra relación con Honda es muy buena”, explicaba Eric Boullier en las cámaras de 'Sky' respecto a los rumores que circularon en el paddock sobre posibles contactos con otro fabricante, que surgieron durante el segundo día para, previsiblemente, presionar al fabricante nipón. “Estamos contentos con este matrimonio, aunque tenemos que hacerlo funcionar, pero aún siendo sólido, han volado algunos platos. Estamos ejerciendo sobre ellos una presión positiva”. Al menos, Alonso pudo completar 72 vueltas al terminar la tercera jornada, aunque con prestaciones más bien modestas.

A la espera de noticias

“Tenemos que averiguar qué ha ocurrido con el motor, sobre todo el segundo día”, explicaba Hasegawa, apuntando a un problema diferente al depósito de aceite de la primera jornada. El miércoles, el MCL32 rodaba con un deposito modificado, “de momento podemos aguantar con esta modificación y, obviamente, durante la temporada vamos a intentar mejorar el sistema y podríamos introducir más modificaciones, así que creo que por ahora no es un problema”, en alusión al posible rediseño de esta parte del motor.

[Pero, ¿qué narices pasa con McLaren y Honda después de tres años?]

Respecto a los problemas con Vandoorne, el responsable de Honda explicaba que “no sabemos la causa exacta del problema en el motor (del martes), pero creo que podremos resolverlo antes de Melbourne”, porque esa unidad de potencia fue directamente enviada a Japón para su análisis en Sakura. Hasegawa apuntaba que la evolución que presente Honda en la última semana de pretemporada: “Dependerá de cuál fuera el problema, pero esperamos introducir la misma especificación de motor que se utilizará en Melbourne”.

El MCL32, todavía muy crudo

“Tenemos demasiados problemas, pero ninguno de ellos son cruciales”, explicaba Boullier, quien se mostraba más satisfecho porque “al final hoy podemos rodar, aunque hayamos tenidos los problemas normales, los que tienes en la primera jornada pero, obviamente, los hemos tenido en el tercer día”.

Ciertamente, Alonso completó un buen número de vueltas, aunque muchas en tandas cortas. Y, ciertamente, el MCL32 está bastante ‘crudo’ todavía y parece contar con numerosas limitaciones por el momento. La velocidad máxima fue la más lenta de entre todos los monoplazas. Su mejor tiempo con el ultrablando y, se supone, ligero de combustible, fue 1:22.598, a 2.893 segundos de Bottas con el mismo compuesto por la mañana, considerando que Mercedes siempre lleva por costumbre carga de combustible. Cuando Hamilton rodó en tandas largas, con medios y blandos oscilaba entre 1. 22 y el 1.24. En una tanda de Alonso cercana a las diez vueltas con goma media el MCL32 giraba en 1.26.

“Entre los equipos estamos intentando todavía averiguar quién hace qué, pero no es fácil. La próxima semana los entrenamientos serán un poco más reveladores, aunque habrá que esperar con toda seguridad a Australia para saber dónde está cada uno”, explicaba Eric Boullier. Pero algo sí es seguro: a McLaren le queda mucho por delante.

Tiempos del tercer día en Montmeló

McLaren Fernando Alonso Éric Boullier Yusuke Hasegawa Stoffel Vandoorne Honda Fórmula 1
El redactor recomienda