APUNTA MANERAS PARA ACABAR EL AÑO COMO CUARTO

McLaren sigue mejorando: ya se ha comido la ficha del Ferrari de 2015

Inició el año queriendo entrar en los puntos y ahora, si no lo logra, resulta decepcionante. McLaren Honda ha ido progresando esta temporada hasta dar caza al pelotón intermedio

Foto: El McLaren de Fernando Alonso durante el GP de Hungría.
El McLaren de Fernando Alonso durante el GP de Hungría.

“Quizás ahora ya seamos mejores que Mercedes en su segundo año”, apostaba recientemente Fernando Alonso para destacar la carrera de velocidad que McLaren Honda está realizando en Woking y Sukura. Y más. Fuentes cercanas al equipo británico han asegurado a El Confidencial que el propulsor japonés está en una fase de desarrollo ligeramente superior al que le proporcionó tres victorias a Ferrari en 2015, motor que en la actualidad porta el Toro Rosso de Carlos Sainz (y Daniil Kvyat) y que no pudo superar al monoplaza de Alonso el pasado fin de semana en Hungría. De hecho, Sainz ha reconocido este martes por la tarde que ya les han superado: "McLaren definitivamente nos ha adelantado. Es un poco preocupante saber lo que han evolucionado en lo que llevamos de año". Ser el cuarto equipo, para McLaren Honda, es una posibilidad cada vez más real.

[¿En que están de acuerdo Alonso y Vettel?: "Dejadnos en paz"]

En McLaren-Honda, el empujón en forma de 20 caballos de Silverstone sirvió para cargar de esperanza y buenas sensaciones a cada uno de sus trabajadores y para ser el cuarto mejor coche en Hungría. “El primero del resto”, como definió Alonso. Situación temporal ya que las curvas rápidas de Hungaroring no se verán con tanta frecuencia en otros trazados como este fin de semana. El domingo, en Alemania, sufrirá más porque la unidad de potencia cobrará más protagonismo en relación a la aerodinámica.

Alonso junto a Ricciardo en la 'drivers parade' de Hungaroring.
Alonso junto a Ricciardo en la 'drivers parade' de Hungaroring.

 

Williams, dos puntos en tres carreras

No obstante, hay datos que invitan a pensar que McLaren puede comenzar a quitarse los complejos en circuitos donde el motor exige y que merodear el ser el cuarto equipo no es una quimera. Recordando Austria –carrera previa a tener el desarrollo en la unidad de potencia de Honda-, uno de los teóricos favoritos para estar arriba, Williams, decepcionó por los problemas para hacer rendir a una temperatura óptima los neumáticos, algo que se repitió en Gran Bretaña. La escudería de Grove, en las últimas tres carreras, han sumado sólo dos puntos. ¿Continuarán con los mismos problemas en Alemania? A Force India, equipo inferior en Hungría, el Toro Rosso de Sainz le tuteó en Silverstone. Si Honda tiene un propulsor un pasito por encima del Ferrari de 2015, ¿podría tutearles también McLaren? “Hemos estado luchando con el grupo intermedio y con Williams”, señaló Alonso, quien pudo acabar en los puntos aquel domingo con algo de agua de no salirse fuera de la pista a poco del final.

[Alonso y McLaren ganan su primera carrera de la clase media]

Aunque McLaren esté acabe de llegar y esté todavía por la cola de este grupo intermedio en circuitos de potencia, ahora cada pedalada cuenta y le da posibilidad de adelantar. Una pequeña mejora influeye. La remontada viene de lejos pero su ritmo es mejor que el del resto: “Nadie ha ganado tantos caballos como Honda en los últimos 18 meses”, afirmó Alonso a principios de julio, quien también deja claro que "hacer podios a final de temporada es muy difícil", como apuntó este lunes por la noche en 'Cope'.

[Cuando al jefe de Sainz se le olvida que no se puede exprimir más al Toro Rosso]

Eric Boullier y Hasegawa tras poner a los dos coches en Q3 el sábado.
Eric Boullier y Hasegawa tras poner a los dos coches en Q3 el sábado.

 

Sakura, a una parada en metro de Woking

La carrera en la factoría comenzó con un año de retraso con respecto a la mayoría de los rivales (tres años y medio más tarde que Mercedes) y con algún problema de coordinación en los primeros pasos: “Hasegawa (responsable de Honda) se unió al programa en enero y la relación nunca ha sido tan próxima como ahora. Es muy colaborativa, muy cooperativa. Aunque hoy existen tecnologías para hacer videollamadas, nos reunimos regularmente cara a cara y el proyecto está siendo más maduro”, reconoce Eric Boullier. Esta sincronización entre Woking y Sakura también ha influido para que el avance en el motor, por ejemplo, haya llegado en Silverstone y el siguiente sea en Bélgica (justo después del verano) y no más tarde.

[Sainz no pudo adelantar a "Alonso, como siempre, un reloj"]

En el difícil 2015 sólo pudieron terminar por delante de Manor en el Mundial de Constructores. El trabajo durante el invierno sirvió para comerse la ficha de Renault y Sauber. Posteriormente la de Haas hasta llegar a la altura del grupo en el que están Toro Rosso, Force India y Williams. “Todavía estamos trabajando en el coche de este año, pero también en el del próximo. No puedo dar el porcentaje (de cuánto esfuerzo se va a cada lado)”, indicó Boullier en Budapest. Tal vez con el siguiente impulso programado para Spa, terminen comiéndose definitivamente a un Toro Rosso que no puede evolucionar su motor y enfile a Force India y Williams como siguiente desafío. Dependerá más del trabajo de Honda porque de “chasis está todo bien”, comentó Alonso este fin de semana, algo que refrendó sobre el asfalto.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

“Después de vacaciones la mayoría de la parrilla ya trabajará al 100% en el coche del año que viene y nosotros estamos trabajando muy duro”, señala Boullier. El verdadero objetivo de McLaren en esta temporada es estar lo mejor preparado para 2017 y si ahora está como el Ferrari que terminó 2015, ¿por qué no creer que “Honda estará muy cerca de Mercedes en 2017”?, como ha apostado hace poco el francés. Su actual ritmo de evolución, unido a que el resto de equipos va a tener cada vez más complicado encontrar mejoras en unas unidades de potencia con menos margen de desarrollo, hace pensar que es posible. Además, la libertad de utilización de tokens el año que viene facilita esa labor de intentar estar a la altura de los mejores. Aunque este es otro grupo, el de los escapados, y llegar a ellos para disputar el sprint de meta será una tarea más complicada que el de haber alcanzado al pelotón.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios