Es noticia
Ron Dennis: "Alonso ha madurado desde que pilotó antes para nosotros"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA EN FORMULA 1.COM

Ron Dennis: "Alonso ha madurado desde que pilotó antes para nosotros"

El máximo responsable de McLaren asegura que McLaren ha logrado una progresión real a pesar de los resultados de 2015, y confía plenamente que en 2016 el equipo británico ofrecerá otra imagen

Foto: Ron Dennis halaga a Fernando Alonso en su última entrevista (Jorge Zapata/EFE)
Ron Dennis halaga a Fernando Alonso en su última entrevista (Jorge Zapata/EFE)

"Daremos la vuelta a las cosas y, mientras hablo, estamos trabajando noche y día para hacerlo. Ponlo de esta manera: si visitas el McLaren Technology Center el sábado o el domingo este invierno, no encontrarás muchas plazas libres en el aparcamiento”.

“Será un viaje excitante, habrá golpes por el camino, pero el destino marcado será alcanzado, toma nota de mis palabras”. Ron Dennis sigue mostrándose invariablemente optimista cuando habla del futuro del proyecto McLaren-Honda en la Fórmula 1, a pesar de que la demoledora temporada recién terminada ha sido la peor en la historia del equipo británico. "Sabemos que tenemos por delante una montaña que escalar, quizás los progresos sean más lentos la mayoría del tiempo, pero al final la escalaremos. Y es cierto, la estamos escalando".

El máximo responsable del equipo británico ha pasado revista al primer año del reencuentro de McLaren y Honda en una entrevista en la web oficial de la Fórmula 1. En ella dedica grandes elogios a Fernando Alonso: "Ha madurado enormemente desde que pilotó antes para nosotros, y ahora es uno de los pilotos más completos con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Tiene lo que considero como las cuatro ‘e’, que cualquier piloto debería aspirar a cultivar: energía, entusiasmo, pericia ('expertise' en inglés) y experiencia".

"La Fórmula 1 es un deporte cíclico"

Según Dennis, se dan los fundamentos para creer en el futuro. "Nuestro chasis es muy bueno, todos los datos lo testifican. Nuestra alineación de pilotos es la mejor de este deporte, y las estadísticas lo confirman. Nuestra asociación con Honda es nueva, o refrescada recientemente para ser más precisos, y no es nada sorprendente el hecho de que llevará tiempo para que encaje. Así es la Fórmula 1, y siempre ha sido así", explica. Acude para apoyar su afirmación a una amplia descripción de la experiencia de Ferrari con Schumacher, luego Red Bull y, más recientemente, Mercedes, como muestra de que para lograr un ciclo ganador, antes se ha de recorrer un largo período de evolución. "La Fórmula 1 es un deporte cíclico, el éxito se logra duramente y tarda tiempo en llegar", dice.

Salvo por el hecho de señalar al motor como responsable de los 310 puestos de penalizaciones de parrilla, Dennis evita meter el dedo en el ojo de Honda, aunque también admitía que ninguno de los pronósticos de competitividad para final de temporada de Bouiller, sus pilotos u Honda habían fallado. Frente al ejemplo de Spa y Monza, donde el MP4 30 sufrió hasta el ridículo, Dennis acudía a Monaco y Hungaroring, circuitos tortuosos donde la habilidad de su monoplaza para cambiar de dirección ágilmente "era una ventaja”. El británico matizaba que los malos augurios desde el equipo en realidad hablaban de una "tendencia positiva, al alza, y tenían razón”.

"No hay nada malo con un poco de humor"

Para justificar esa evolución, Dennis recurría al ejemplo de la última cita de la temporada. "En las competición se dice que eres tan bueno como tu última carrera. Cuando Jenson salió del coche en Abu Dabi, dijo: "Probablemente ha sido mi mejor carrera del año". También ofrecía algún detalle adicional para poner en contexto el rendimiento del MP3-30 en la recta final de la temporada. Al margen del incidente de Alonso con Maldonado en la salida, explica, en las últimas cinco vueltas modificaron los reglajes del monoplaza para ofrecer las máximas prestaciones de motor, no solo para permitirle que se divirtiera, sino para ver también cómo el monoplaza podría rendir en esa configuración. "Bueno, los resultados fueron bastante prometedores, ya que solo dos pilotos mejoraron su tiempo de 1.44.796: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel”.

Al margen de los piropos hacia Alonso, Dennis admitió recibir de buen grado la actitud de Fernando Alonso en Brasil, tras sufrir varias averías mecánicas durante los entrenamientos. "Me reí para mí mismo, para ser sincero", dice en referencia a la famosa foto del piloto español tomando el sol. "No hay nada malo con un poco de humor. Y Fernando trabaja tan duro como talento tiene, que no haya la menor duda".

"Siempre supo que era un año de aprendizaje"

¿Y no le da pena a Ron Dennis que quien es considerado el mejor piloto del mundo laguidezca al fondo de la parrilla? "El contrato de Fernando tiene tres años de duración, sin cláusulas de rendimiento, nada. Siempre supo que 2015 sería un año de aprendizaje. Es consciente igualmente de que, junto con Honda, haremos grandes avances. Llegó aquí con los ojos abiertos. Junto con el conocimiento y la experiencia que ha ganado en los últimos quince años en la Fórmula 1, aún está lleno de energía y entusiasmo. Ha tenido mejores años que 2015, obviamente, pero sabe que los mejores años para él están todavía por delante, con McLaren y Honda".

Preguntado por las razones que fundamentan el convencimiento de que McLaren y Honda volverán a la cumbre, Dennis tiraba de clichés: "Tres: en McLaren-Honda compartimos un objetivo claro. Afrontamos nuestra colaboración en el esfuerzo de asentar los fundamentos para el éxito a largo plazo. Y estamos preparados para trabajar muy duramente para lograrlo".

"Daremos la vuelta a las cosas y, mientras hablo, estamos trabajando noche y día para hacerlo. Ponlo de esta manera: si visitas el McLaren Technology Center el sábado o el domingo este invierno, no encontrarás muchas plazas libres en el aparcamiento”.

Fórmula 1 Fernando Alonso Ron Dennis McLaren Honda Red Bull Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda