Es noticia
El MP4-30 mejora: ¿se fue o no de las manos el año sabático de Alonso?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"el mejor coche del año" para jenson button

El MP4-30 mejora: ¿se fue o no de las manos el año sabático de Alonso?

La referencia de Ron Dennis sobre un posible año sabático no parecía responder a la valoración que Fernando Alonso había hecho sobre la progresión del MP4-30 en este final de temporada

Foto: Fernando Alonso en Abu Dabi (Imago).
Fernando Alonso en Abu Dabi (Imago).

“Tengo la mente abierta a cualquier cosa y algunas ideas han dado lugar a este tipo de consideraciones como años sabáticos, pero ahora mismo diría que creemos que sabemos dónde estamos”. Sólo Ron Dennis sabe porqué decidía abrir el melón de un posible año sabático de Fernando Alonso en la última carrera de la temporada. Tanto como si responde o no a un juego subterráneo con el piloto español.

Ciertamente, Alonso quedó descolocado en un primer momento: “Sí, no he hablado con él, no creo que sea cierto. Siempre es la misma historia, Ron u otro piloto dice algo y luego yo tengo que responder, adivinar o intuir lo que han dicho y dar explicaciones. No sé lo que ha querido decir. Fue este un tema que, parece, este sábado se escapó de las manos de sus protagonistas”.

“He hablado de muchas ideas”

Lo cierto es que la primera reacción del español llegaba recién bajado de su monoplaza tras el Q1, por lo que no había escuchado a Ron Dennis. Sus palabras y diferentes interpretaciones corrieron como la pólvora. Así, Eddie Jordan o Mark Webber entraban en juego y seguían inflando el globo del asunto. “Si Fernando ve que después de dos o tres días de test el coche no es competitivo, se tomará un año sabático seguro”, explicaba el australiano, muy cercano al piloto español.

Más tarde, quizás mejor informado sobre las palabras de Dennis, Alonso matizó. Y parece que, efectivamente, la idea de un año sabático se le pudo haber pasado por la cabeza en otras circunstancias muy diferentes a las actuales. “He hablado de muchas ideas, ideas locas, pero no a estas alturas del año”, explicaba Alonso, quien aludía a pasados momentos en la situación de McLaren Honda que no se corresponden con la realidad: “Estamos avanzando, pero desafortunadamente no vemos los progresos que estamos haciendo porque hemos tenido mala suerte”.

Cuatro o cinco meses atrás

“Creo que en Spa penalizamos con los motores, en Monza también, en Austin tuvimos problemas mecánicos, en México no corrí y luego, Brasil. Creo que la combinación de las últimas cinco o seis carreras han sido un poco injustas en lo que se refiere a la progresión”, precisaba el piloto español en referencia a los obstáculos que han enmascarado las ganancias del MP4-30.

El asturiano parece sentirse más satisfecho en el presente con dicha evolución, lo que habría dejado totalmente obsoleta la idea de un año fuera de la Fórmula 1 que sí parece haber considerado en el pasado. “Ahora somos mucho más positivos que hace tres o cuatro meses con el ritmo actual del coche”, declaraba para rematar con la idea clave a la que podría haberse referido Ron Dennis: “Es algo de lo que no hemos hablado o discutido durante cuatro o cinco meses”.

Alonso también desmentía los rumores de que podría tomar los próximos entrenamientos de pretemporada como referencia para tomar o no una decisión sobre un posible año sabático: “Tengo contrato para los dos próximos años y mi intención es competir. Es imposible ir a un test y saber lo competitivo que eres y cómo va a ir la temporada, es imposible. En los primeros entrenamientos, si somos segundos o novenos, no va a cambiar mi intención o mi enfoque de ganar en esa temporada. Es solo un test”.

“¡¡Muy contento de los progresos del coche!!”

Poco después del Q1 y de responder a los micrófonos de la prensa, Alonso quería confirmar sus impresiones positivas sobre la evolución de McLaren hacia el futuro. “¡Pinchazo en el momento menos oportuno! ¡¡Muy contento de los progresos del coche este finde!! La dirección es la correcta”, explicaba en Twitter. Todo indica que, efectivamente, el equipo británico avanza, pero aún queda mucha tarea por delante y sólo podrá valorarse cuando Honda haga, se espera, sus deberes.

“El coche ha respondido bien a los cambios que hemos hecho aquí y el circuito se adapta un poco mejor a nuestras características quitando las dos rectas del sector central. Espero que este domingo podamos tener lucha con algún coche y no ir solos detrás”, explicaba el piloto español. Luego volvió a poner el dedo en esa llaga cuya cura sólo podrá comprobarse el próximo año: “Saliendo tan atrás y yendo 27 km/h más lentos en las rectas…”.

Jenson Button también confirmaba el progreso: “El coche ha sido el mejor de todo el año y esto siempre es prometedor al final de la temporada”. Al respecto de las evoluciones incorporadas en Abu Dabi con la mente puesta en el futuro monoplaza comentaba que han “probado algunas cosas nuevas que han funcionado así que estamos contentos. Para los entrenamientos pensábamos ser decimocuartos o decimoquintos, todo ha ido mejor de lo esperado. No es un buen circuito para nosotros, ser decimosegundos es bueno. Significa que hemos mejorado, es magnífico irnos al invierno con sensaciones positivas”. ¿Qué será entonces con 30 km/h más en las rectas?

“Tengo la mente abierta a cualquier cosa y algunas ideas han dado lugar a este tipo de consideraciones como años sabáticos, pero ahora mismo diría que creemos que sabemos dónde estamos”. Sólo Ron Dennis sabe porqué decidía abrir el melón de un posible año sabático de Fernando Alonso en la última carrera de la temporada. Tanto como si responde o no a un juego subterráneo con el piloto español.

Ron Dennis Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda