Es noticia
Button, de la F1 a pilotar con Webber o a la competición donde le picó el gusanillo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el británico podría anunciar su retirada en japón

Button, de la F1 a pilotar con Webber o a la competición donde le picó el gusanillo

Jenson Button podría anunciar su retirada del gran circo tras 16 temporadas donde consiguió ser campeón del mundo. Sus posibles sustitutos son Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne

Foto: Jenson Button podría anunciar esta semana, antes del Gran Premio de Japón, que abandonará la Fórmula 1 a final de temporada (Efe)
Jenson Button podría anunciar esta semana, antes del Gran Premio de Japón, que abandonará la Fórmula 1 a final de temporada (Efe)

La Fórmula 1 podría estar viendo las últimas carreras del piloto más veterano de la parrilla. Jenson Button podría anunciar su retirada del gran circo este fin de semana en el Gran Gremio de Japón, la que considera como su segunda casa porque de allí es su esposa, Jessica Michibata. Las dudas sobre el rendimiento de McLaren-Honda para el año que viene y la posibilidad de que pueda ser sustituido pueden haber anticipado la decisión.

La escudería avisó de que no iba a esperar a final de año para ejecutar o no la opción de renovar al británico, y antes de que el equipo resuelva, parece que Button dará el paso antes, según ha informado la prensa inglesa, porque además así lo prefiere. "Siempre quise acabar mi carrera en lo más alto, pero también quería que fuera mi decisión cuando me retirara", confesó en Singapur.

"He corrido muchos años y te emocionas"

Antes de la carrera del Gran Premio de Singapur, Button tuvo una larga charla con Ron Dennis. Poco después, el jefe de McLaren habló con Sky Sports sin poder asegurar que Button fuera a continuar la temporada que viene con la escudería inglesa. Button también hablaba este fin de semana sin aclarar nada, pero como "un asunto verdaderamente difícil" por lo que supone para él: "Cuando me haces la pregunta, siempre es divertido, porque he estado corriendo durante muchos años en F1 y te emocionas, porque incluso si es tu decisión o la decisión del equipo que sigas compitiendo el próximo año, la F1 ha sido mi vida durante mucho tiempo". Además, añadió que pensaría sobre ello antes de Suzuka.

Su compañero de equipo, Fernando Alonso, mostró su apoyo para que se quedara: "Jenson ha sido muy bueno durante toda la temporada. Hemos estado trabajando juntos, muy unidos, para ayudar al equipo. La experiencia que tiene Jenson es muy, muy buena. Así que si Jenson se queda, creo que es una cosa buena para el equipo". Esta temporada ambos han tenido una buena relación y desde el principio de año mostraron su ilusión por correr juntos, especialmente el piloto británico. "Siempre he dicho que me gustaría mucho tener a Fernando como compañero de equipo", reconoció en febrero.

"Solía ver a mi padre en las carreras"

Si terminar su etapa en la F1, el mundo del automovilismo no se acabará para Button. El año pasado, el británico había asegurado que si no seguía con McLaren la temporada que viene, no seguiría en la F1, y esclareció cuál podría ser su siguiente destino: "Si no estoy en F1, el WEC (World Endurante Championship) es una competición fuerte", confesó el británico, que ya había hablado de la competición con Mark Webber. Esa podría ser una nueva opción: unirse a Porsche, equipo en el que compite Webber (acaba de ganar este pasado fin de semana las 6 horas de Austin y es candidatos al título). "Le daríamos la bienvenida con los brazos abiertos", afirmó en septiembre el piloto australiano, que ha animado en varias ocasiones al inglés.

Otro frente abierto podría ser la creación de un equipo de rallycross. Su padre, John Button, fallecido a principios del año pasado, fue piloto de rallycross en los años setenta, cuando Jenson era un niño. "Crecí con el rallycross, solía ver a mi padre en las carreras y me encantaba oír el coche", reconoció para la BBC. "No me habría convertido en campeón del mundo de F1 si no hubiera sido por mi padre y las bases de rallycross, fue donde me picó el gusanillo del automovilismo", confesó. En agosto probó un coche de la modalidad, un JRM Racing Mini. "Ha sido un mega experiencia y completamente diferente a lo que estoy acostumbrado. Los coches son muy potentes, es una locura absoluta, se necesita una gran habilidad para conducirlos", señaló Button, sorprendido con el rendimiento. También sonó como un posible candidato para participar en el programa de Top Gear, que ahora presenta Chris Evans, en sustitución de Jeremy Clarkson.

¿Magnussen o Vandoorne?

Solo un hecho drástico haría cambiar de opinión al británico, que comenzó su aventura en la Fórmula 1 a los 19 años con Williams. El resto de sus dieciséis temporadas en la F1 las ha pasado en Benetton, Renault, BAR, Honda, Brawn, cuando fue campeón del mundo, y McLaren, donde se podía haber convertido en el piloto con más temporadas en el garaje de la escudería inglesa. Ha ganado 15 grandes premios y ha logrado 50 podios en 278 carreras.

Sus sustitutos pueden ser Kevin Magnussen o Stoffel Vandoorne. El primero ya corrió la temporada pasada con McLaren y para el año que viene ha buscado hueco en el equipo Haas. Pero parece que ese asiento será para Romain Grosjean. En 2013 fue el ganador en las World Series, precisamente por delante de Vandoorne. Por su parte, el belga está liderando de manera contundente la GP2 Series: su principal rival, Alexander Rossi, está a 108 puntos.

La Fórmula 1 podría estar viendo las últimas carreras del piloto más veterano de la parrilla. Jenson Button podría anunciar su retirada del gran circo este fin de semana en el Gran Gremio de Japón, la que considera como su segunda casa porque de allí es su esposa, Jessica Michibata. Las dudas sobre el rendimiento de McLaren-Honda para el año que viene y la posibilidad de que pueda ser sustituido pueden haber anticipado la decisión.

El redactor recomienda