Cuando las cosas parecían de cara, McLaren volvió a darse contra la pared
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en una cita propicia volvieron a abandonar

Cuando las cosas parecían de cara, McLaren volvió a darse contra la pared

Singapur era una cita favorable para Alonso y para las características del monoplaza. En carrera, las cosas iban según lo previsto pero acabaron como casi siempre, con problemas en el coche

Foto: Jenson Button abandonó en el tramo final de carrera por el mismo problema que Alonso (Efe)
Jenson Button abandonó en el tramo final de carrera por el mismo problema que Alonso (Efe)

“Singapur fue nuestra mejor oportunidad, para ser honesto. En Japón lo intentaremos de nuevo, es el gran premio de Honda y ojalá podamos hacer un día especial”, reconocía Fernando Alonso tras abandonar por séptima vez esta temporada en trece carreras. La cita del Gran Premio de Singapur estaba señalada por McLaren-Honda para darse un respiro y una pequeña alegría entrando en los puntos. Button aseguraba tras Monza que estarían “peleando por el quinto y sexto puesto” y tras los entrenamientos del viernes, las sensaciones fueron de estar en “el mejor fin de semana” hasta la fecha.

En carrera, Button y Alonso estaban consiguiendo prácticamente el máximo y rodaban en zona de puntos. "Así que era real, era una carrera en la que podíamos puntuar si todo salía bien”, dijo el asturiano después. Pero no lograron estar entre los diez primeros. Volvieron los problemas, esta vez en la caja de cambios, y ninguno de los dos monoplazas terminó la prueba. “Todavía carecemos de rendimiento y fiabilidad y el arreglo de esas dos cosas representa mucho trabajo y necesitamos hacer eso”, admitió Alonso.

Además, el piloto español reconoce que no están “en la cima de los problemas” que tienen en el coche. “Pero esto es normal, el proyecto es demasiado joven”, explicó. Este año sigue siendo un pretemporada muy larga: “Ahora tenemos el mismo kilometraje que Mercedes en Australia, por lo que todavía estamos en los test de invierno. Estos problemas no deben ocurrir en la carrera 13, pero estamos un poco detrás del grupo”, reconoció Alonso.

“El ritmo de carrera era alentador”

“Nuestra puesta a punto era mejor según avanzaba el fin de semana”, aseguró Yasuhisa Arai. En los entrenamientos libres, Alonso consiguió meter al MP4-30 entre los diez primeros. Las esperanzas de llegar a la Q3 parecían reales pero en la clasificación se vio que fue imposible ni aunque el circuito fuera propicio para el equipo y para el piloto. A pesar de ello, en carrera el comportamiento del coche sí era mejor que en otras carreras: “Nuestros coches mostraron ritmo de carrera alentador, la mejor vuelta de Fernando fue solo 1.1 segundo más lenta que la vuelta rápida de Ricciardo en carrera”, afirmó Eric Boullier.

Alonso señaló que el coche iba mejor que en la clasificación y, hasta que abandonó, luchó con los coches de la mitad de la parrilla: “Antes de retirarme, estábamos rodando entre los diez primeros, y nuestro rendimiento con los neumático superblandos era bastante bueno, así que creo que podríamos haber mantenido esa posición hasta el final”, manifestó.

“Hay un montón de ‘y si’ y ‘peros’”

También coincide Jenson Button: “Deberíamos haber sumado puntos, y hubiéramos sumado si no hubiera tenido un contacto con Pastor (Maldonado) y no habría tenido problemas en la caja de cambios. Hay un montón de ‘y si’ y ‘peros’, pero el coche se sentía bien para conducir, lo cual es positivo”, afirmó el británico. Button no tuvo ningún problema en decir en el Gran Premio de España que manejar el MP4-30 era “aterrador”. En Singapur, en un trazado tan complicado, es al menos un aspecto positivo que ambos pilotos se sintieran cómodos conduciendo el McLaren.

Fueran cuales fueran las aspiraciones, el resultado final fue el mismo. Perdieron la “buena oportunidad” de acabar en los puntos como ya hicieran en Hungría, en un circuito similar: “A veces lo haces mejor de lo esperado y a veces lo haces peor. Pero sí, no ha sido bueno para nosotros, especialmente por los dos coches fuera de carrera, es algo que no queremos volver a ver”, señaló Alonso.

“Siempre hay sorpresas en Japón”

No le queda otra opción que mirar ya al futuro, así que "el equipo agachará su cabeza y se centrará en la próxima carrera, en Japón”, en el circuito de casa de Honda. Para Alonso, eso resulta “muy motivador” y Button asegura que será “un fin de semana difícil”. Las características son también favorables para el McLaren pero visto lo visto en este gran premio el rendimiento volverá a ser una incógnita. No obstante, “siempre hay sorpresas en Japón”. “El tiempo siempre es cambiante, llueve alguno de los tres días del fin de semana casi asegurado, así que si llueve algo ojalá pueda mezclar un poco las cosas. Es la carrera de casa para Honda, así que ojalá podamos hacer algo allí”, aseguró Alonso.

McLaren Fernando Alonso Honda Fórmula 1
El redactor recomienda