Es noticia
Hulkenberg, la gran eterna promesa de la F1 al que sus resultados no hacen justicia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RENOVÓ DOS AÑOS MÁS CON FORCE INDIA

Hulkenberg, la gran eterna promesa de la F1 al que sus resultados no hacen justicia

El piloto alemán seguirá dos años más con Force India y no estará en una escudería puntera a pesar de sus grandes actuaciones. El español Fernando Alonso siempre ha elogiado el talento del alemán

Foto: Hulkenberg ganó la 'pole' en Brasil en su primer año en la Fórmula 1 (efe)
Hulkenberg ganó la 'pole' en Brasil en su primer año en la Fórmula 1 (efe)

“Espero verle en un coche competitivo en el futuro”, reconoció Fernando Alonso hace un par de años. Pero por unas cosas o por otras esto no ocurre. Nico Hulkenberg seguirá sentándose durante dos temporadas más en el asiento de Force India tras su renovación este martes, y salvo un cambio sorprendente continuará siendo la gran eterna promesa de la Fórmula 1, sin un monoplaza que le permita luchar por lo más alto de la parrilla.

Tiene el beneplácito de la F1, por su personalidad y por su rapidez en la pista. Los pilotos, los jefes de equipo… todo el ‘paddock’ sabe del talento del piloto alemán. Y no solo ha tenido grandes actuaciones en el ‘Gran Circo’, su última demostración llegó este año con el triunfo en las 24 horas de Le Mans. Hulkenberg gana haya por donde pasa, y sin embargo, no le dan la oportunidad que merece en la máxima competición del automovilismo.

Puso a raya a Hamilton y Alonso

¿Qué pasaría si Max Verstappen pusiera a raya en su tercer año en la F1 a dos campeones del mundo como Lewis Hamilton y Fernando Alonso? Seguro tendría una gran repercusión y demostraría que está preparado para dar el salto a un equipo grande y luchar contra los mejores. Pues eso fue precisamente lo que hizo Hulkenberg en el Gran Premio de Corea de 2013 con un Sauber a Alonso en un Ferrari y a Hamilton en un Mercedes.

“Tuvimos a Hulkenberg 55 vueltas por delante y no podíamos con él ni en recta ni en las curvas”, señaló Alonso tras finalizar la prueba. “Luego le tocó a Hamilton estar detrás de Hulkenberg. Parecía que estábamos al lado pero luego se iba. No tuvo ni un error y se mereció estar delante de nosotros”, reconoció. El alemán salió séptimo, y en carrera adelantó a los dos campeones del mundo que no pudieron con ‘Hulk’ tras estar tres cuartos de la carrera detrás de él. Ni con dos ‘Safety Car’ que les acercó en gran medida pudieron adelantarle. “Lo que Nico está haciendo es magnífico. Está conduciendo muy muy bien y se merecía estar por delante de nosotros porque hizo una carrera fantástica”, admitió Alonso.

¿Y qué haría Hulkenberg con un buen coche?

Probablemente ganar carreras… “Para mi Nico es uno de los mejores pilotos de la parrilla”, afirmó Alonso un mes más tarde de su lucha con el alemán en Corea. “Yo lo dije hace tres años y ahora todo el mundo parece haberlo descubierto. Está haciendo un gran trabajo, para mí no es una sorpresa, estaba haciendo un trabajo increíble (con Williams en 2010)”, señaló. En su primera temporada en la Fórmula 1, con la escudería de Grove, logró la 'pole' en el Gran Premio de Brasil por más de un segundo de diferencia y “en condiciones difíciles (con lluvia); fue una muestra de su talento”. El domingo en carrera acabó séptimo, pero volvió a dar la lata tanto a Alonso como a Hamilton, que no pudo entrar en el podio.

En varias ocasiones el piloto asturiano ha elogiado a Hulkenberg. La última públicamente en el pasado Gran Premio de Mónaco, cuando Antena 3 juntó a Carlos Sainz y a Fernando Alonso para una entrevista que se realizaron entre los dos. Una de las preguntas fue elegir a los tres mejores pilotos actuales de la parrilla. Alonso escogió a Hülkenberg en segunda posición tras preferir a Hamilton para el primer puesto. Pero el español siempre se acuerda del alemán.

50 vueltas con el mismo neumático en Mónaco

A Hulkenberg solo se le resisten dos competiciones por ganar de todas las que ha participado: la Fórmula 3 Alemana y la Fórmula 1. En todas las demás (karting, sus inicios en distintas categorías de Fórmula 3, GP2 Series…) ha conseguido el primer trofeo, y en todas a la primera salvo en la F3 Euroseries. En Fórmula 1, está claro que no iba a ser llegar y besar el santo, pero ha ido dejando huellas con algunas actuaciones como la de Brasil o la de Mónaco en 2014. “Las últimas veinte vueltas han sido realmente difíciles porque los neumáticos estaban al final de su vida y era complicado mantener a los coches que estaban detrás de mí”, confesó. Aguantó agónicamente durante más de 50 vueltas con los neumáticos superblandos y no cometió ningún error para ser quinto y realizó un magnífico adelantamiento a Kevin Magnussen.

Sus resultados deberían avalarle un coche que luche por el podio o por el triunfo pero esa oportunidad no le llega. En 2013 estuvo muy cerca de fichar por Ferrari hasta que Kimi Raikkonen se puso a tiro. Para la temporada que viene también se rumoreó que el alemán podría ser el sustituto del finlandés para 2016. Finalmente Raikkonen renovó un año más. La opción de Hulkenberg no encajaba porque debían tener a dos alemanes en Ferrari. Por tanto, Force India tendrá a uno de los mejores pilotos de la parrilla atado dos años más.

“Espero verle en un coche competitivo en el futuro”, reconoció Fernando Alonso hace un par de años. Pero por unas cosas o por otras esto no ocurre. Nico Hulkenberg seguirá sentándose durante dos temporadas más en el asiento de Force India tras su renovación este martes, y salvo un cambio sorprendente continuará siendo la gran eterna promesa de la Fórmula 1, sin un monoplaza que le permita luchar por lo más alto de la parrilla.

El redactor recomienda