Las 24 horas de Le Mans hacen justicia al talento de Hülkenberg, el protegido de Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
victoria del alemán en la mítica carrera

Las 24 horas de Le Mans hacen justicia al talento de Hülkenberg, el protegido de Alonso

En casi todas las competiciones donde el alemán ha participado, ha ganado. Y en la mayoría lo ha hecho a la primera, en su año de debut, como ha ocurrido de nuevo este fin de semana

placeholder Foto: Nico Hulkenberg ganó este domingo las 24 horas de Le Mans con el Porsche 919 hybrid  (Reuters)
Nico Hulkenberg ganó este domingo las 24 horas de Le Mans con el Porsche 919 hybrid (Reuters)

“Es un gran logro, el más grande de mi carrera”, dijo muy feliz Nico Hülkenberg. Ganador este fin de semana de las 24 horas de Le Mans con Porsche en su debut, pocos pilotos en activo en la Fórmula 1 han conseguido ganar a la vezla mítica competición de resistencia. Igualmente, son pocas las competiciones que se le resisten a Hülkenberg, solo dos, y una de ellas esla F1. El resto de categorías donde el alemán participó, excepto la Fórmula 3 Alemana, también ganó y además en casi todas lo hizo a la primera. Un trofeo más para la vitrina del piloto de 27 años que hacen justicia al gran talento que tiene y que no ha cuajado en la Fórmula 1.

Y eso, que para muchos otros pilotos, es merecedor de estar en un equipo más grande. Hace unas semanas, en el pasado Gran Premio de Mónaco, Antena 3 entrevistó a Carlos Sainz y a Fernando Alonso como previo a la carrera. Una de las preguntas fue elegir a los tres mejores pilotos de la parrilla. Alonso escogió a Hamilton, Hülkenberg, y tras pensárselo un poco más, a Ricciardo. No es la primera vez que el español nombra al piloto alemán como uno de sus preferidos de la parrilla. Ya lo ha hecho en anteriores ocasiones, y a punto han estado de coincidir como compañeros de equipo. Podrían haberse juntado para esta cita tan especial o en Ferrari.

"Se merece un asiento mejor en la F1"

Hay que remontarse a 1991 para encontrar a otro piloto que ganara las 24 horas de Le Mans, mientras competía en F1, cuando lo hicieron Bertrand Gachoty Johnny Herbertcon unMazda. En 2009, Sebastien Bourdais fue el último piloto en correr en las dos disciplinas. Este año, Nico Hülkenberg se buscó la vida por su cuenta, se arriesgó y él mismo se ofreció a Porsche para competir en Le Mans. El equipo aceptó e incluso le hizo debutar en las 6 horas de Spa. También le apoyó su escudería, Force India.

El alemán ha vencido junto a Earl Bamber y Nick Tandy. Equipo novato que no lo ha parecido para nada. Y mucho menos Hülkenberg, que fue clave para el triunfo allanando el camino en su primer relevo. Cogió el coche quinto, y en tres horas lo dejó primero. Además, fue el alemán el que tuvo el honor de ver la bandera a cuadros. Porsche no ganaba desde 1998 y de paso ha roto la gran racha de Audi que desde el 2000 hasta 2014 solo se le han escapado dos victorias en 2003 y en 2009. El doblete para los de Stuttgart se completó con el segundo puesto de Hartley, Bernhard y Mark Webber. Precisamente el australiano ya tuvo elogios antes de la carrera para el alemán: “Se merece la oportunidad detener un asiento mejor en la Fórmula 1”.

Su talento viene desde pequeño

El talento de Hulk le viene desde pequeñito. En 1997, con diez años, se subió por primera vez en un kart, y seis años después ganó el campeonato alemán de karting. En 2005, dio el salto a los monoplazas y no notó demasiado el cambio… venció el campeonato de la Fórmula BMW tras ganar en nueve de las veinte carreras. Con 19 años ya en 2006, recibió su primer ‘varapalo’ al finalizar quinto en la Fórmula 3 Alemana con una victoria. Ese mismo año se quitó la espina con un histórico registro de nueve triunfos en diez carreras de la A1 Gran Prix. En la temporada siguiente, hizo su debut en la Fórmula 3 Euroseries acabando tercero. Un año después, en 2008, se alzó con el título alternando este campeonato con el de tercer piloto de Williams, que precisamente este domingo le felicitaba. Repetiría labor en 2009 con otro campeonato, el de GP2 Series, una de las antesalas de la Fórmula 1 que ganaría también en su primer año. Pocos pilotos han ganado en su año de debut: Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Nico Hülkenberg… En resumen, antes de su salto a la F1, en cinco temporadas (entre 2005 y 2009) disputó seis competiciones ganando cuatro de ellas, todas a la primera salvo la F3 Euroseries.

En 2010, Williams decidió apostar definitivamente por el alemán, quien en su tercera carrera puntuó por primera vez en la Fórmula 1. Se convirtió en el mejor debutante sumando puntos en siete carreras del campeonato y logrando su única ‘pole position’, hasta ahora, en la F1 en el GP de Brasil. Su gran temporada no fue suficiente para mantener el asiento en Williams, quien aceptó una buena cantidad de dinero de Pastor Maldonado, más concretamente de la petrolera venezolana PDVSA. A los 24 años le tocó entonces ver los toros desde la barrera. Metió la cabeza en Force India donde fue tercer piloto en 2011, participando en algunos entrenamientos libres.

A la siguiente temporada fue piloto titular de la escudería india, demostrando su valía como piloto ganándose un sitio en la Fórmula 1. Llegó a acabar cuarto en el GP de Bélgica, su mejor resultado hasta el momento. En 2013 se mudó a Suiza con el equipo Sauber, equipo que no fue demasiado competitivo pero con el que consiguió buenos resultados que le dieron opciones para ser piloto de Ferrari. El elegido finalmente fue Kimi Raikkonen. Volvió posteriormente en 2014 a Force India y completó su mejor año en la competiciónpuntuando en las diez primeras carreras de manera consecutiva.

"Me alegro por un gran tío y fantástico piloto"

“Bravo, bravo, bravo Hülkenberg! Me alegro por un gran tío y fantástico piloto. Una buena bofetada a la F1 (con la mano abierta)”. Con estas palabras felicitó Dani Juncadella en las redes sociales al que fuera su compañero en Force India. El currículum de Hulkenberg bien merece un puesto entre los equipos de primera fila de la Fórmula 1. Se haganado merecidamente su respeto dentro de la parrilla cmo piloto y como persona, y sigue buscando su oportunidad de triunfar en la categoría reina del automovilismo. Pero le falta un gran equipo. Hace dos años ya lo dijo en una entrevista a El Confidencial: "Quiero volver a ganar carreras ydesafíos, y ser campeón algún día. Y para hacer eso tienes que estar en un equipo grande".

Williams Nico Hulkenberg Mark Webber Porsche 24 horas de Le mans Fernando Alonso Daniel Juncadella Fórmula 1
El redactor recomienda