REPORTAJE SOBRE ALONSO EN AUTOSPORT

"Fernando Alonso es muy tímido, por eso se pone a la defensiva" (II)

En esta segunda entrega del extenso artículo que la publicación británica dedica al piloto asturiano, personalidades como los Sainz, Massa o Simonds hablan del carácter del asturiano

Foto: Fernando Alonso en el circuito belga de Spa, este jueves.
Fernando Alonso en el circuito belga de Spa, este jueves.

En la segunda parte de este reportaje al asturiano (leer la primera parte), los dos pilotos Sainz, padre e hijo, tienen acceso a un Fernando Alonso más íntimo. “A veces es muy directo, y cuando trata de protegerse a sí mismo esto genera cierta animosidad”, explica el bicampeón del mundo de rallies. Según Sainz senior, “Fernando es muy tímido, y por eso a veces se pone a la defensiva, pero cuando le conoces es muy divertido… A veces es muy sobreprotector consigo mismo, y sería muy bueno que la gente le conociera un poco más. Cuando se retire, todo el mundo se dará cuenta lo grande que fue como deportista y como piloto”.

Para el Sainz amigo y rival en la Fórmula 1, “hay dos Fernandos Alonso. Es un auténtico ganador, y todos los ganadores de verdad tienen este egoísmo necesario para ganar. Es muy inteligente, tiene mucha experiencia y presiona para lograr lo que quiere porque sabe que es un beneficio. Luego, sales a cenar con él,  no está en un ambiente de trabajo, y no para de bromear, te pregunta por cosas de tu vida y se preocupa por ti. Lo he visto. Sabe como separar el egoísmo del trabajo de su auténtica personalidad”.

Massa: "Trabaja de forma muy política"

Dentro del ámbito laboral, la perspectiva sobre Alonso puede ser diferente según la posición que se ocupe. Como en el caso de Felipe Massa, por ejemplo. “Es increíble lo inteligente que es para entender una carrera, ver lo bien que usa el coche, lo bueno que es con los neumáticos. Fernando es muy completo, el problema mayor es que trabaja de forma muy política. No es sincero con la gente que trabaja, es egoísta, y a veces esto no le ayuda, así que el equipo no respetaba lo que yo decía y el equipo no trabajaba con los dos pilotos…”. Para el brasileño, “es muy difícil entender a Fernando. Nunca he tenido un problema con él, siempre fue realmente amable. O quiere ser amable, tiene una personalidad en la que no puedes confiar”.

Massa y Alonso en la última carrera del año pasado.
Massa y Alonso en la última carrera del año pasado.

Según Pat Symonds, el piloto español “es una especie de solitario, no creo que el equipo sea importante para él salvo por lo que pueda aportarle” explica,  “hay veces que no haces las cosas pensando en el día, lo haces para el largo recorrido. No creo que esto se mueva en el radar de Fernando. Cuando volvió a Renault en 2008 se colocó en una posición donde lo único que podía hacer era volver, que es algo que hace una y otra vez: se deja a sí mismo sin opciones. Hemos hablado de lo muy inteligente que es, bueno, en la vida no lo es tanto…”.

Andrea Stella aprecia el tema desde otra perspectiva. “Nunca le he visto empezar un proyecto nuevo o una temporada nueva protegiendo información o creando tensión innecesaria, explica Stella, “necesitas entenderle y tratarle con mucho respeto, no puedes ser superficial. A veces pienso: “¿Por qué le das esta información a tu compañero de equipo?”, pero si ve que este también lo hace, él hace lo mismo. No es que sea político o que luche al límite desde principio, pero si eres superficial él responderá igual. Es reactivo, es defensivo, y si entra en este estado puede ser realmente duro”.

"Muy difícil o imposible reconciliar ambas personalidades"

Fernando Alonso tiene muy clara la separación con la que vive entre ambas esferas. “Sé quien soy fuera de la Fórmula 1, pero (mi personalidad) sigue siendo un interrogante para todo el mundo, porque me gusta separar mi vida personal de la profesional. En la Fórmula 1 hay que jugar un papel en ocasiones, como en una película. A veces, se trata de llevar al equipo hacia una dirección, a veces de ayudarle en un asunto político, a veces se trata de intentar motivar a los aficionados, a veces quieres estresar a los rivales, esto es algo normal que haces cada fin de semana”.

“Soy muy diferente fuera de los circuitos, estoy seguro que la gente se sorprendería, porque aquí no es fácil captar la personalidad adecuada. Al final, solo ves a un deportista 30 segundos en la televisión, tras dos horas de carrera a 160 pulsaciones por minuto, le ves y te haces una opinión. Fuera, soy una persona completamente normal, que intenta disfrutar el tiempo con sus amigos”.

Alonso encuentra “muy difícil o prácticamente imposible" reconciliar ambas personalidades, “sinceramente, intento ser yo mismo durante todo el tiempo, y no utilizar una máscara diferente cada día. Este es un mundo duro, tenemos 19 carreras al año, y el resto estamos públicamente expuestos para todo. Representas a grandes fabricantes de automóviles, a grandes imágenes de empresa, haces muchas cosas de gran trascendencia, y tienes que seguir el libro, las recomendaciones, las reglas, el mensaje correcto para la gente... Quizás a una persona puedes decirle una cosa, quizás tengas que decirle otra diferente a otra. Así que todo el mundo necesita escuchar lo que quiere, aunque no es lo que yo sienta. Intento acomodarme a todo, pero no es fácil ser tú mismo aquí”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios