Fernando Alonso pide concentrarse en el coche de 2016, "es lo más inteligente"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN TRABAJA EN RENDIMIENTO Y FIABILIDAD

Fernando Alonso pide concentrarse en el coche de 2016, "es lo más inteligente"

"No tengo ningún problema en empezar cada carrera desde el pit lane si mantenemos un progreso en el coche. Ese es el principal objetivo ahora", comenta el asturiano apoyado en un mensaje realista

Foto:

“En la posición en la que estamos y con el rendimiento que tenemos, creo que concentrarnos en el próximo año es la opción más inteligente para nosotros ahora. No tengo ningún problema en empezar cada carrera desde el pit lane si mantenemos un progreso en el coche. Ese es el principal objetivo ahora, concentrarnos en el rendimiento del próximo año, así que veremos qué puede ofrecer el equipo”. Fernando Alonso, en unas palabras recogidas por Autosport, rebajó el listón de las promesas y esperanzas que han salido desde Woking duranteeste primer tercio de la temporada para situarlo al nivel dela difícil realidad que vive McLaren actualmente, equipo que en siete carreras sólo ha logrado puntuar en una de ellas, y con un solo coche.

Rebobinando la cinta de este 2015, McLaren inició su camino con la firme intención de progresar desde la nada hasta pelear por lo puntos para, posteriormente, apuntar hacia el podio a final de temporada. “Mercedes empezó en 2010 con este proyecto y han ganado cuatro años después. Y ahora tienen un coche imposible para todos”, advertía Eric Boullier al principio del año. El francés ponía en situación al aficionado para que valorara el coste temporal que ha 'pagado' el equipo de la estrella hasta dar con la máquina que proporcionó a Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2014 (y que ha brindado en 2015).

En China, la tercera prueba, Alonso reconoció que “no” esperaban “dar un paso adelante tan grande. Tenemos un buen ritmo en tandas largas y acceder a la Q2 es un objetivo real. Fue una bonita sorpresa ver el tiempo de vuelta que estábamos haciendo y comprobar que estábamos rodando entre los tiempos de la mitad de la tabla”. En Australia arrancaron a más de 4 segundos de la 'pole' y los primeros pasos -como se podía intuir- fueron de gigante hasta recortar esa diferencia a la mitad prácticamente en tres carreras. Estamos cerca de terminar la 'pretemporada', señaló Alonso con intención en Bahrein, el cuarto fin de semana del año.

La aparente evolución de Mónaco​

Pero cuanto más pequeño es el cerco y más cerca se está de la cabeza, más complejo es reducir la desventaja. A pesar de ello, en el particular circuito de Mónaco, Jenson Button logró acabar octavo, sumando los primeros puntos para los de Woking y confirmando la aparente evolución. Aunque se trataba de Mónaco… porque en España -la prueba anterior- el sábado se quedaron a tres segundo de Mercedes y en carrera Button sólo cruzó la línea por delante de los Manor. La última oportunidad para ver rodar a los McLaren-Honda fue en Canadá, un trazado puro de motor donde se desnudaría al MP4-30, su rendimiento y fiabilidad (motor y escapes fueron los motivos de abandono para Alonso y Button, respectivamente).

A principios de mayo, el responsable de Honda, Yasuhisa Arai, explicó que estaban “escalando una montaña ahora, aunque todavía no en la cima. El podio es nuestra esperanza y nuestra aspiración para las 15 carreras que quedan”. Un mes después, insistía: “Estamos buscando estar con Ferrari y Williams en 2015, y el objetivo a medio plazo debe ser ponerse al día con Mercedes. Creemos firmemente que vamos a estar en los puntos con regularidad. Lo ideal sería estar buscando el podio en el verano”. Quizás, en el mundo “ideal” que traza Arai… Alonso prefiere no poner ningún tipo de objetivo a McLaren para esta temporada (y menos pensar en un podio en verano), bautizar 2015 como “pretemporada” y realizar movimientos exclusivamente de cara a 2016.

“Obviamente el año que viene va a ser más interesante y espero que podamos competir por los puestos de arriba. Pero para llevar a cabo las evoluciones necesitamos apretar y ver qué se puede hacer en cada carrera. Tenemos más problemas de lo que nos gustaría y esperamos resolverlos porque sin ellos el ritmo está siendo razonablemente bueno”, declara Button también en Autosport y en sintonía con su compañero.

Con problemas en los sistemas de recuperación de energía

En este camino por la montaña a a la que se refería Arai, no sólo están encontrando una inclinación que les dificulta alcanzar la cima, también están sufriendo tropezones y resbalones en forma de problemas de fiabilidad que frena la ascensión: “Nuestro principal problema es que cuando un área empieza a funcionar bien, de repente, otro problema completamente independiente aparece”, ha indicado esta semana Matt Morris, director de ingeniería de Mclaren. Arai afina y pone el ojo en “los sistemas de recuperación de energía” como el mayor obstáculo que están intentando sortear.

La próxima cita, este fin de semana en Austria, se presenta como un nuevo fin de semana complejo porque el perfil vuelve a ser predominantemente de potencia. No obstante, parece lo de menos ya que en los planes a corto plazo que maneja el equipo está marcado en rojo el haber solucionado los problemas que tuvieron en Montreal.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1 Austria Honda