Es noticia
"Somos un ejemplo de inversores que están llegando a España. Nos interesa"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A GERARD LÓPEZ (II)

"Somos un ejemplo de inversores que están llegando a España. Nos interesa"

El propietario de Genii Capital explica los planes de futuro para Lotus, la idiosincrasia del paddock de Fórmula 1, las razones del fichaje de Carmen Jordá, y la positiva imagen con la que ve a España

Foto: Gerard López. (Foto: Alastair Staley/Lat Photographic)
Gerard López. (Foto: Alastair Staley/Lat Photographic)

Tras pasar revista a la situación general de la Fórmula 1 en la primera parte de la entrevista en El Confidencial, Gerard López habla de la situación de su equipo, Lotus, de Carmen Jordá y, como empresario e inversor global, de la visión que tiene de España desde el exterior en estos momentos.

Pregunta: Entrando en la situación de Lotus y de otros que no forma parte de la aristocracia de la Fórmula 1, ¿cómo sienta que algunos responsables de estos equipos o Ecclestone les cuestionen su capacidad de gestión cuando las decisiones de enormes implicaciones económicas, como los motores por ejemplo, se las imponen otros?

Respuesta: Esto lo he dicho siempre: es la economía planificada. Es decir, sabes que te va a costar X, pero no sabes cómo te lo vas a ganar. Si quieres estar aquí, tú ya sabes que te va a costar y si no estás de acuerdo, te vas. Esto no es normal, no es normal. Lo que digo siempre es que esto es como jugar la Liga y que todos tengamos que tener un Messi y un Cristiano Ronaldo en el equipo. Pero hay a quien les dan dinero para tener once como ellos. E incluso el que no quiera un Messi, se lo tiene que pagar. Oye, que yo a Messi le cogería (Risas).

P: Hay algo que choca desde fuera: tantos problemas económicos que se decía que Lotus tenía y, de repente, se trae para su equipo el mejor motor, el de Mercedes… Es de suponer que esto hay que avalarlo con una solvencia, ¿no?

R: Sí, porque lo de las pérdidas nosotros nunca lo dijimos. Te voy a contar de dónde viene todo esto: inocencia. Nosotros pecamos de inocentes. Cuando compramos la escudería, las inversiones las hicimos prestando dinero al equipo. No hablo de un banco. Nosotros, al equipo. ¿Por qué? Muy claro, nunca queríamos tener el cien por cien de Lotus. Pensábamos que si un día vendíamos, era mejor sacar el capital por la deuda, no tienes impuestos. Y segundo, por la venta de acciones.

Cuando publicas entonces tus primeras cuentas, te sale un pérdida de cuarenta millones. ¿Qué pasa entonces? Este paddock, con todo el cariño que tengo a la Fórmula 1, está lleno de gente que no ha visto un balance en su vida, pero todos opinan de economía. Aquí los llevas a Davos y solucionan el problema económico mundial.

Cuando tú prestas al equipo, si decido que no sólo presto sino que pongo mi nombre, cosa que hace Red Bull por ejemplo, entonces la gente te dice que has hecho una gestión genial, que no pierden dinero. Pero están perdiendo lo mismo. Aquí, en la Fórmula 1, como todo es cuestión de imagen, una buena gestión es una mala gestión. Por eso digo, que pecamos de inocencia.

P: Si se ha dado cuenta que ya no va a ir a luchar para ganar, ¿cuáles son sus planes a medio plazo para Lotus? ¿Qué quiere de la Fórmula 1?

R: A medio plazo queremos que el equipo vaya bien. Ahora mismo somos el cuarto o quinto mejor equipo y aquí tenemos que estar. Olvídate de los dos primeros. Una tercera plaza como la Williams el año pasado sólo la sacas por el motor. Y lo digo con todo el respeto para Williams, si no se lo tengo tampoco se lo tengo a Lotus. Pero tú no puedes ir con 550 personas contra quien tiene 850. Lo haces un año por el cambio reglamentario, pero no más adelante. Aquí manda la pasta.

P: ¿Por qué el fichaje y qué tal con Carmen Jordá?

R: Sabíamos que íbamos a tener dos cosas. Por un lado, tenemos una chica que da bien, refresca la imagen de la Fórmula 1 y marcas que te dicen que muy bien que esté aquí. Y luego tienes gente que te dice que es sólo por publicidad… Claro, pero ¡si todo el coche es ya publicidad! Este es un mundillo de envidias que cuando haces una cosa, trabajes bien o mal, no cuenta lo que haces sino cómo lo vendes. Lo de Carmen es como cualquier otra cosa. Si haces algo para sacar una imagen positiva, que hablen de ti. ¿Qué tiene de negativo?

P: Cambiando de tercio, hablando ahora de España. Hace dos años daba una visión de luces y sombras, con un país en profunda crisis. ¿Cuál es la visión tiene en estos momentos? ¿Es cierto que este país sale adelante o no? ¿Qué se percibe desde el exterior?

R: Podemos hacer el juicio tal y como está el país en sí mismo o comparando con otros. En lo primero, aún no ha salido de la suya, pero España está un poco mejor. Realmente, yo creo mucho en la economía de los sentimientos, es decir, es la gente la que toma decisiones. Y si tienes un carácter y una cultura positiva siempre sales adelante. El mejor ejemplo del mundo es Estados Unidos. Nosotros los españoles no somos EEUU, pero sí tenemos un carácter bastante positivo. Luego, la gente se ríe cuando digo esto, pero tenemos buen tiempo. Y esto, psicológicamente, juega mucho. Si algo es positivo, se vuelve más positivo. A España la considero un país con una cultura positiva, aunque aquí te digan que es país de envidia…

P: Y de la cultura de la queja ¿no?

R: Pues vete a Francia, son los campeones… Luego está la realidad económica en España. Ciertas cifras que son importantes para España se han incrementado, en parte, porque la economía mundial ha mejorado, pero también porque se han hecho cosas que funcionan. Yo no soy de derechas ni izquierdas, pero comparado a otros, España ha sido un ejemplo de gestionar su presupuesto. Mira Grecia o Francia, el problema más importante en Europa ahora misma. Y si coges a España, lo ha hecho bien. La tercera cosa interesante con España es que comienza a interesar a inversores de fuera. Y cuando esto pasa es que algo está funcionando. Cuando hicimos la otra entrevista, ni a palos traías un inversor aquí, de lo que fuera… Ahora sí.

P: Hace dos años, Gerard López se sorprendía de que nadie le hubiese llamado aquí para invertir y de que no tuviera inversiones en España. ¿Ha cambiado el tema?

R: Sí, mira, somos un ejemplo de inversores que están llegando. Estamos mirando ahora un par de negocios bastante importantes. Nos interesa, sí. España nos interesa.

Tras pasar revista a la situación general de la Fórmula 1 en la primera parte de la entrevista en El Confidencial, Gerard López habla de la situación de su equipo, Lotus, de Carmen Jordá y, como empresario e inversor global, de la visión que tiene de España desde el exterior en estos momentos.

Fórmula 1 Bernie Ecclestone Gerard López
El redactor recomienda