Es noticia
Renault aún tiene una bala en la recámara para acercarse a Mercedes
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
quieren reducir la ventaja a la mitad

Renault aún tiene una bala en la recámara para acercarse a Mercedes

En el fabricante francés están trabajando para que Red Bull pueda hacer una temporada mejor que la del año pasado, con más victorias y más cerca de la escudería alemana.

Foto: Christian Horner (REUTERS/Francois Lenoir)
Christian Horner (REUTERS/Francois Lenoir)

El avance de Renault va por buen camino, “el motor tiene más caballos” y la mejoríaes evidente, aunqueaún no toda la que desean en Red Bull. "Tenemos más potencia, pero no está distribuida de manera uniforme.Todavía existe un problema con la conducción", explicaba Chris Horner, admitiendo problemas en esa área. Esto podría tener solución con varios cambios en el programa. “En ese caso, habremos reducido gran parte de la ventaja de Mercedes", decía despuésHelmut Marko.

Hornerconsideraba que el equipo austríacoestaba en una "posición completamente diferente" en comparación a12 meses atrás. Los problemas de fiabilidad en Jerez causados por una “pieza estúpida” comprometieron los primeros test, pero Renault ha remontadoen Barcelona completando con éxito el programa preparado para Red Bull y Toro Rosso. Las 418 vueltas completadas hasta el momento porel fabricante de bebidas superanen casi 100 las que lograron durante los 12 días de pruebas de pretemporada en 2014. Y con el monoplaza italiano,Max Verstappen completó más vueltas (223) a Montmelóque ningún otro piloto.

"El objetivo es ganar al menos cinco carreras esta temporada"

"Estamos satisfechos con el primer test en Barcelona.Los cuatro pilotos ya han completado un fin de semana de Gran Premio al completo, incluyendo distancias de entrenamientos libres, clasificación y simulación de carrera", aseguró Remi Taffin, jefe de operaciones de Renault.La escudería tenía desarrollado un programa para la primera carrera.Sin embargo,la alteración de la norma para poder modificar los tokensdurante la temporada les permitió trastocar sus planes, y pensaron entonces en poder introducirlos más adelante,cuando estuvieran más seguros con un monoplaza más maduro.Debido a las complicaciones en el trazado andaluz, en Barcelona priorizaron la fiabilidad para poder seguir adelante con el plan. Una vez resuelto esto, se centrarán en hacer más rápido el RB11.

En Renault calcularon que la diferencia entre su propulsor y el de Mercedes al final de la temporada pasada estaba cerca de los 60 caballos de potencia, y esperan que para Melbourne esta brecha se reduzca a la mitad. En esta última prueba en el Circuito de Catalunya se empezarán a ver más claramente las diferencias, ya que las escuderías intentarán sacarán el máximo a su coche. Su objetivo "es ganar al menos cinco carreras esta temporada", según manifestó el jefe de Renault,Cyril Abiteboul. De momento, el viernes pasado, en una simulación de carrera paralela a Mercedes, el monoplaza alemán era, en promedio, 0,5 segundos por vuelta más rápido con neumáticos duros que el coche austriaco en medios, y alrededor de 1 segundo por vueltacon el mismo compuesto.

En Montmeló les espera más trabajo: "Aún no estamos al nivel de rendimiento que nos gustaría.En ello nos centraremos en el último test de esta semana, pero al menos podemos empezar desde una base sólida. Aún faltan algunos componentes para permitirnos exprimir al máximo la unidad de potencia", aseguró Taffin.Renault parece necesitar más tiempo de lo previsto inicialmente. Para tratar de emular el diseño de Mercedes, este invierno se produjo una reestructuración interna y han hecho grandes esfuerzos para colaborar más estrechamente con Red Bull."Nuestra unión con Red Bull se ha reforzado y va en la buena dirección, así que en general la situación parece alentadora", decía Abiteboul.

Renault podría crear un equipo de fábrica

Los esfuerzos de Renault ahora mismo están centrados en ayudar a mejorar la unidad de potencia de Red Bull y alcanzar a Mercedes, pero el fabricante de automóviles francés ha admitido que a largo plazo sus ambiciones podrían cambiar. La opción de crear un equipo empezando desde cero ha sido descartada, no así la posibilidad de aumentar la inversión dentro de una estructura ya creada y convertirla en el equipo de fábrica.

“Estamos aquí por marketing, así que si desde la perspectiva del marketing necesitamos hacer cosas algo diferentes, estamos abiertos a ello. No hay ego, la prioridad es lanzar los mensajes de marketing que queremos cumplir en el deporte de la forma más eficiente en cuanto a costes. Si nos fijamos en el2014, fue muy caro para nosotros. Pasamos de tener cuatro clientes, incluyendo muy buenas escuderías, como Lotus, a tener dos equipos ambos bajo la propiedad y el control de Red Bull”, explicó el francés.

Sólo son rumores que circulan por el paddock. De momento rste año sus esfuerzos se centrarán en el fabricante de bebidas: “Esto significa que en realidad sólo tenemos un cliente, y nuestra prioridad es satisfacerle, pero la situación es que dependemos completamente de Red Bull.¿Es sostenible para Renault? Ahí está el interrogante. No estoy diciendo que sí, ni estoy diciendo que no. Ahora mismo, queremos tener una buena relación con ellos”.

El avance de Renault va por buen camino, “el motor tiene más caballos” y la mejoríaes evidente, aunqueaún no toda la que desean en Red Bull. "Tenemos más potencia, pero no está distribuida de manera uniforme.Todavía existe un problema con la conducción", explicaba Chris Horner, admitiendo problemas en esa área. Esto podría tener solución con varios cambios en el programa. “En ese caso, habremos reducido gran parte de la ventaja de Mercedes", decía despuésHelmut Marko.

Red Bull Fórmula 1