Es noticia
¿Llegará el ocaso de Red Bull? ¿Le están afeitando los cuernos al toro rojo?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DUDAS SOBRE SU POTENCIAL FUTURO

¿Llegará el ocaso de Red Bull? ¿Le están afeitando los cuernos al toro rojo?

Con la desventaja de Renault frente a Mercedes y la progresiva desvinculación de Adrian Newey, Red Bull podría ver en peligro su posición actual en la Fórmula 1

Foto: Kvyat conduce su RB11 durante los entrenamientos celebrados en el circuito de Jerez (Efe).
Kvyat conduce su RB11 durante los entrenamientos celebrados en el circuito de Jerez (Efe).

Resultaba casi imposible escuchar su voz, casi susurrando con su irremediable timidez. Exquisitamente educado, Adrian Newey nos recordaba en Jerez una de las grandes claves de la Fórmula 1 actual, una suerte de ‘piedra Rosetta’ para interpretar su presente dinámica. Y también dejaba flotando en el aire los factores -el futuro lo dirá- que pueden apagar la brillante aureola lograda por Red Bull estos últimos años.

“Francamente, creo que Mercedes debería ganar (el campeonato). Tienen una ventaja de potencia y esta es una fórmula dominada por el motor, lo que les sitúa con una enorme ventaja”, comentaba la semana pasada, en la primera jornada de entrenamientos. “¿Podemos recortar la diferencia con el chasis para presentar batalla? Creo que será extremadamente difícil, aunque obviamente lo intentaremos. Un poco más de libertad en el reglamento del chasis lo haría más viable”.

Tras cuatro años de dominio en Fórmula 1, el ciclo ha cambiado para Red Bull. Si antes el chasis marcaba diferencias, ahora es el motor híbrido. Parece que el equipo austríaco vuelve a flaquear en este segundo apartado. Y quien ayudaba a marcar esas diferencias hasta ahora, Adrian Newey, ya se encamina hacia otros pastos más atractivos para su genio creativo.

El retraso, identificado hace dos años

Renault llevó a cabo un enorme esfuerzo de evolución para paliar su gran retraso con Mercedes en 2014. Si se trata de rivalizar con el fabricante alemán, parece que el tema se antoja crudo. “Hace dos años ya identificamos que estábamos por detrás de donde necesitábamos estar con Renault y los nuevos motores”, explicaba recientemente Cristian Horner. El pasado año fue la prueba de tal retraso. El arranque de Jerez esta temporada, aunque todavía es temprano, invita a la duda.

“Renault reconocía que el déficit con Mercedes el pasado año era de un 10%”, explicaba Newey la pasada semana: “Es realmente difícil recortar en un corto espacio de tiempo”. Se entiende así la propuesta del año pasado de Horner y Marko de motores con doble turbo y sistemas de recuperación de energía iguales para todos. Es una forma de doblar la resistencia de Mercedes de modificar la congelación de motores, como ya vimos, y también otro camino para romper el actual esquema técnico con el que el fabricante alemán está machacando a sus rivales.

Sólo McLaren rodó menos en Jerez

El nuevo propulsor de Renault volvió a provocar quebraderos de cabeza en el trazado andaluz. Y esto confirmó que ese gran retraso histórico del que hablaba Horner no se recupera con un chasquido de dedos. Una pieza rediseñada que fallaba, baterías, recuperación de energía… El ingeniero británico presente en la primera jornada de entrenamientos de Jerez comprobó cómo Nico Rosberg se metía entre pecho y espalda dos grandes premios, con tiempo aún para practicar paradas en boxes: “No es una sorpresa. Gracias a su motor han podido trabajar en el chasis y hacerlo fiable”. Sólo McLaren dio menos giros que Red Bull en los cuatro días.

Al término de los entrenamientos de Jerez, Dietrich Mateschitz reconocía que si “Renault puede reducir la diferencia (con Mercedes) a 40 o 50 cv, quizás podríamos entonces estar en una buena posición aceptando que tenemos un buen coche de nuevo, pero esto no lo dudo”. Newey no parece estar de acuerdo con el jefe…

La progresiva retirada de Newey de la Fórmula 1

Y si la asociación con Renault puede ser una fisura, a través de Adrian Newey se vislumbra otra potencial grieta en la armadura de Red Bull. Ya sabemos, reglamento restrictivo en lo creativo e imposibilidad de marcar grandes diferencias… “Hoy, las reglas ponen el énfasis en el motor y son extremadamente restrictivas en el chasis. No quiero decir no que haya diferencias entre los coches, pero es muy, muy difícil ganar una ventaja competitiva con reglas tan restrictivas”. Es precisamente ahora cuando, tras veintiséis años de trabajo al más alto nivel en Leyton House, Williams, McLaren y Red Bull, un genio creativo de inusual espíritu competitivo como Newey se despide parcialmente de una Fórmula 1 ante la que no se siente estimulado.

En Red Bull anunciaron recientemente una dedicación de su ingeniero estrella “en un 50% para la Fórmula 1 y el resto para los proyectos tecnológicos” que Newey va a desarrollar en el futuro. ¿Cuál será el impacto para Red Bull a medio y largo plazo? Rob Marshall, el director de diseño, contaba en Jerez que hasta “ahora hablaba por teléfono con Newey cada día, luego será una vez cada dos días y luego una vez cada tres…”.

¿Mantendrá Red Bull en los próximos años el extraordinario nivel técnico en el terreno de los chasis? Aunque todavía es una potente escuadra, variables clave invitan a proyectar otro futuro distinto al de estos últimos años. Con Mercedes, Ferrari y Honda concentrados en sus equipos titulares con sus propulsores, Renault es el único socio estratégico para el equipo austríaco. ¿Y si el fabricante francés no acertara en este nuevo panorama tecnológico? ¿Qué otras opciones tendría Red Bull? ¿Y si la menor implicación de Adrian Newey también se acusa a medio y largo plazo? El tiempo dirá si al toro rojo le están afeitando poco a poco los cuernos.

Resultaba casi imposible escuchar su voz, casi susurrando con su irremediable timidez. Exquisitamente educado, Adrian Newey nos recordaba en Jerez una de las grandes claves de la Fórmula 1 actual, una suerte de ‘piedra Rosetta’ para interpretar su presente dinámica. Y también dejaba flotando en el aire los factores -el futuro lo dirá- que pueden apagar la brillante aureola lograda por Red Bull estos últimos años.

McLaren Dietrich Mateschitz Red Bull
El redactor recomienda