seguirían 'vivos' CON LOS INGRESOS DE CATERHAM

Por qué HRT dejó la F1: "Ya nos dijeron que seríamos una máquina de tirar dinero"

Este fin de semana en Austin, por primera vez desde Mónaco 2005, sólo 18 coches participarán en un gran premio de Fórmula 1. Caterham y Marussia no siguen

Foto: El GP de Europa, en Valencia, de 2012.
El GP de Europa, en Valencia, de 2012.

Este fin de semana en Austin, por primera vez desde Mónaco 2005, sólo 18 coches participarán en un gran premio de Fórmula 1. Caterham y Marussia no pueden más y se bajan del carro ahogados por las exigencias económicas de la competición que conduce Bernie Ecclestone. “Se veía a la legua que Marussia, después del GP de Rusia, no iba a volver a correr. Estaba cantado. Nosotros nos fuimos porque, indirectamente, nos dieron a entender que íbamos a ser una máquina de perder dinero. Lo de Marussia y Caterham parecía cuestión de tiempo”, señala un extrabajador del desaparecido equipo español HRT a El Confidencial.

El patrón de la Fórmula 1, para la temporada 2011, prometió unas condiciones a los modestos equipos que se incorporaban que posteriormente no cumplió. Hispania, Virgin y Team Lotus –renombrados posteriormente como HRT, Marussia y Caterham- se sumaron al Gran Circo pensando que con 50 millones de euros de presupuesto podrían pelear por algo más que no ser últimos. Caterham, ahora, no puede ni asistir a la fase final del año con un presupuesto aproximado de 150 millones. Y eso que cuenta con ingresos que suman cerca de 45 millones, “HRT, en ese sentido, era la bomba porque con 45 millones, seguro, hubiera ido para adelante. Pero tenía unos 20 millones, con los derechos de televisión incluidos. Lo bueno era el extraordinario equipo humano que tenía (encabezado por Pedro de la Rosa, Luis Pérez Sala, Toni Cuquerella) y asequible”, señala con cierta nostalgia el exempleado del equipo con sede en la Caja Mágica.

Pedro de la Rosa sobre la pista de Yas Marina.
Pedro de la Rosa sobre la pista de Yas Marina.

Desde la perspectiva de HRT, el agónico desenlace que están teniendo estos dos equipos es la crónica de una muerte anunciada. Al principio, Ecclestone aceptó la idea impulsada por el expresidente de la FIA, Max Mosley, pero pronto torció el gesto. Este año, abiertamente, ha soltado varias frases en las que manifiesta sus deseos: “Preferiría ver a Ferrari con tres coches que tener equipos pasándolo mal”; “deben parar (los equipos pequeños). Si no tienes el dinero, te vas. Estoy preparado para una F1 con ocho equipos y tres monoplazas cada uno”. Camino de esta idea va a girar el futuro a corto plazo de una Fórmula 1 que busca recuperar una identidad y una audiencia que en este 2014 ha caído a nivel global.

“Si yo fuese vosotros… me iba”

“Si yo fuese vosotros… me iba”, llegó a decir indirectamente el magnate británico al equipo español. Y eso hicieron los dueños del mismo, el fondo de inversión Thesan Capital, porque sin esperanzas por parte del que maneja la F1 -dentro de HRT- sabían que para los propietarios iba a suponer “una máquina de tirar dinero”. Y vendieron el equipo, y no a Kollin Colles -“porque aquello olía mal”- como hizo recientemente Caterham. El equipo malayo ha tenido que recoger el boomerang de Colles, y en peores condiciones.

Desde esta perspectiva, tristemente, parece que el equipo español fue ‘puntero’ en darse cuenta de que el callejón por el que estos tres nuevos equipos transcurrían no tenía salida. “En el caso de HRT, fue una auténtica pena que España estuviera en una situación así porque no se podía rascar de ningún sitio. El patrocinador principal era KH7, que no podía competir con presupuestos elevados de otros rivales. Si hubiera llegado ahora esta oportunidad para HRT en la Fórmula 1, manteniendo el modelo… seguro que saldría adelante”.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios