ESTE SÁBADO ARRANCA CON UNA ALTA EXPECTACIÓN

Fórmula E frente a Fórmula 1, ¿quién tiene números ridículos?

Fin a la espera. Este sábado arranca la Fórmula E, una competición impulsada por Alejandro Agag y que ha levantado una altísima expectación

Fin a la espera. Este sábado arranca la Fórmula E, una competición impulsada por Alejandro Agag y que ha levantado una altísima expectación. La velocidad eléctrica estará acompañada por una energía verde que, lejos de quedarse en el circuito, se ha llevado también fuera de él para que sea una competición lo más eficiente posible. Este es uno de los compromisos que la Fórmula E ha adquirido con sus socios, economizando cada uno de los movimientos, empezando por el calendario de la competición se ha estudiado con su partner logístico, DHL, que ha ‘empaquetado’ de dos en dos las carreras facilitando el transporte de un material que una vez salga de la factoría de cada equipo, ya no volverá a casa hasta pasado el campeonato.

Esta es sólo una de las bondades que permite cifrar el presupuesto anual para un equipo de Fórmula E en menos de 4 millones de euros, que se quedan en ridículos frente a los 80 millones aproximadamente que debe manejar quien quiera entrar a competir por no ser último en el pináculo del automovilismo. Aunque hay quien piensa que lo ridículo es pagar 80 para intentar no llegar el último en cada carrera…

La Fórmula E, entre bastidores

Vídeo: La Fórmula E, entre bastidores

 

“Han venido ingenieros de Fórmula 1, con mentalidad de F1, queriendo desarrollar determinados elementos aerodinámicos. Pero esto es otra cosa”, explican a El Confidencial desde dentro de la organización de la Fórmula E. Gracias a planteamientos como este, no es necesario que los coches regresen a la fábrica tras cada carrera. Este primer año todos los monoplazas son iguales y será a partir de la temporada que viene cuando se empiece a abrir el margen para innovar, pero sólo en aspectos del motor y los componentes que le rodean como la batería, no el chasis. De manera que se economiza al máximo el I+D por el que apuesta la Fórmula E. Además, indirectamente, provoca los mencionados ahorros de logística por parte de DHL, que realizará diez viajes en total –por tierra, mar y aire- desde que empieza hasta que concluya el campeonato (actualmente con nueve fechas confirmadas).

La empresa estadounidense posee a unos minutos de Donington, sede de todos los equipos, una importante base de operaciones en el aeropuerto de East Midlands que facilita la propia salida de este ‘Circo’ creado por Alejandro Agag hacia Pekín, ciudad que acogerá la primera carrera de esta campaña inaugural. Desde China, el socio logístico se ocupará de transportar por mar todos los elementos de la Fórmula E hasta Putrajaya, en Malasia. De estas dos carreras asiáticas se saltará a dos carreras en América del Sur –Uruguay y Argentina-, de ahí a otro par en Estados Unidos –Miami y Long Beach-, y posteriormente se llegará a Europa –Montecarlo, Berlín y Londres-.

Vídeo: Así suena la Fórmula E

 

Las instalaciones facilitadas por la Fórmula E en Donington también impulsan el sentido que protege el descontrol económico, estableciendo unos límites para no crecer en áreas en las que no cree la propia competición. El número de personas por equipo también es irrisorio comparado con la Fórmula 1: 25 como mucho, 13 de ellos mecánicos. Esta limitación no está reñida a que cada empresa motorística invierta tiempo y dinero en su casa dentro del I+D que impulsa la Fórmula E, que ‘sueña’ con una batería longeva y ligera empujada por un motor potente. Y todo ello a partir de un enchufe…

La prensa y los aficionados no están exentos de esta búsqueda por la eficiencia energética. El circuito se instala en el interior de la ciudad, es urbano, evitando desplazamientos a circuitos en las afueras. Además, el concepto tradicional de ‘fin de semana’ que suele caracterizar un gran premio o prueba de motorsport, en la Fórmula E no existe ya que todo –clasificación y carrera- se realiza en un mismo día, el sábado. Para cubrir el evento sólo es necesario hacer una noche (la del viernes) o en su caso dos, lejos de las tres o cuatro que en Fórmula 1 o MotoGP, por establecer un par de comparaciones. Es un concepto diferente.

Los neumáticos no escapan al férreo control ‘antidespilfarro’. El número de juegos por fin de semana está acotado a cinco, menos de la mitad que en la competición por la que la mayoría de pilotos de la Fórmula E han pasado anteriormente… la Fórmula 1.

El objetivo de la Fórmula E antes de empezar es dar espectáculo, economizando dentro y fuera de la pista sus movimientos, a partir de una única ventana abierta por la que se focalicen los recursos para investigar el todavía desconocido mundo del motor eléctrico.

Algunos datos del Spark-Renault SRT_01E

- El campeonato de la Fórmula E está compuesto por 40 monoplazas, cada piloto utilizará dos por carrera

- Las dimensiones del vehículo son de 5 m de largo y 1,8 de ancho

- Cada monoplaza –piloto incluido- no podrá exceder de los 888 kg en carrera

- El peso máximo de la batería no ha de superar los 200 kg, posee una capacidad de 30kwh y su duración es de unos 30 minutos

- Los monoplazas aceleran de 0 a 100 en 2,9 segundos (un F1 lo hace en 2,5)

- Los coches están limitados a una velocidad de 225 km/h

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios