Es noticia
Alonso y Ferrari, sin agua en Spa, pero superados por el 'fueraborda' de Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la scuderia necesita la agilidad de red bull

Alonso y Ferrari, sin agua en Spa, pero superados por el 'fueraborda' de Red Bull

El resultado de Ricciardo y Red Bull frente a Ferrari en una pista en principio no tan favorable a los austríacos confirma su capacidad de evolución

Foto: Fernando Alonso, por primera vez en 2014, acabó por detrás de su compañero.
Fernando Alonso, por primera vez en 2014, acabó por detrás de su compañero.

“No creo que los problemas de Mercedes en 2015 venga de Rossa (Ferrari), estamos preocupados por Red Bull, que han demostrado una extraordinaria y rápida capacidad de reacción”. Aunque aún es pronto para confirmar las recientes palabras de Aldo Costa, el Gran Premio de Bélgica nos recordó que el gran reto de Marco Mattiacci será desmentir al antiguo responsable técnico de la Scuderia. Una tarea que se antoja titánica, desde luego.

¿Qué razones manejarán en Mercedes para ningunear a Ferrari? La victoria de Daniel Ricciardo y la habilidad técnica de Red Bull en Spa parecen justificar una vez más las palabras de Costa. Que se hagan o no realidad en el futuro debe ser la mayor incertidumbre de Fernando Alonso para atarse a Ferrari a la búsqueda de su tercer título, o decir adios hacia otros puertos.

Es cierto que tanto Alonso como Raikkonen pudieron terminar entre los cinco primeros. Durante el viernes y sábado los monoplazas italianos mostraron un rendimiento prometedor que parecía poder plantar cara a Red Bull y Williams. Pero el domingo todo volvió a su orden en una pista, a priori, desfavorable para el equipo austríaco. En definitiva, se trata de proyectar hacia el futuro por qué Mercedes descarta al equipo italiano como enemigo para el próximo año, y no a Red Bull. En Spa recibimos otro ejemplo de ello.

El síntoma de una enfermedad

Tras la carrera, el piloto español se bajaba de su monoplaza desvelando que “el KERS no funcionaba en las vueltas cuando salíamos de boxes, íbamos sólo con el motor normal, por tanto son ya 160 caballos menos de por sí”. Había más. “Durante todo el fin de semana hemos tenido también algún problema con el flujo de gasolina, 20 caballos menos”. ¿Más? Sí, una sanción porque el monoplaza no arrancaba en la parrilla… No salió “nada a derechas”, resumía Alonso tras la carrera.

¿Cuántas veces hemos descubierto esta temporada, por boca del propio Alonso, el rosario de problemas técnicos padecidos durante la prueba y que limitaban su rendimiento? Porque el F14 T llega a meta, sí, pero en sus tripas siempre se producen indigestiónes técnicas que limitan su rendimiento.

Por no recordar el reciente y sincero diagnóstico de James Allison antes de Bélgica. “No tenemos tanta carga aerodinámica como la gente que es más rápida que nosotros, no tenemos tanta potencia como la gente que es más rápida que nosotros, y nuestro coche es complicado de conducir, el tren trasero es demasiado ‘suelto’ y, en consecuencia, incluso con dos pilotos extremadamente sensibles y cuidadosos con los neumáticos, tiende (el coche) a comérselos rápidamente”.

La agilidad técnica de Red Bull

Como espejo, no hará falta iluminar nuevamente la pesadilla vivida por Red Bull en la pretemporada. Hoy, el equipo austríaco cuenta con tres victorias, mientras que Alonso considera ‘poco realista’ esperar alguna de Ferrari en 2014. “Nunca se sabe, podría llover en Spa y Monza, y que pusieran muchas curvas, pero Singapur será nuestra próxima oportunidad para nosotros realmente” comentaba hace una semana Christian Horner. Pero es que Red Bull y Ricciardo ganaron el Gran Premio de Bélgica…

Obviando el tiro en el pie de Mercedes, ¿qué as técnico se sacó de la manga Newey y los suyos en un circuito apriori tan poco propicio? Ya conocemos las bondades del chasis del RB10, y un equipo que sacrificaba velocidad punta en la era de los difusores de soplado, por ejemplo, era capaz de optimizarla en Spa esta temporada a pesar de sus carencias de potencia. La velocidad media en la vuelta rápida de Vettel (quinta de carrera) fue de 223.229 km/h, y 223.187 para Ricciardo (sexta). La de Alonso (undécima) fue de 221.413, y la de Raikkonen (decimotercera), 221.004…

¿A quién creerá más Fernando Alonso?

Al llegar a Gran Premio de Corea del pasado año, Alonso nos recordaba su conversación con Montezemolo al hilo de la America's Cup como ejemplo de esperanza para la remontada. “Ferrari se asemeja más a un petrolero que una sofisticada embarcación de alta velocidad” escribíamos entonces. Un año después dos equipos han comenzado la presente temporada en clara desventaja frente a Mercedes. Uno está reaccionando con la agilidad de un fueraborda y ha ganado tres carreras, el otro…

“Hemos decidido invertir en nuevas infraestructuras y personas para crear una organización que sea más moderna y esbelta, pero que a la vez tienda a poner énfasis en el equipo con respecto a la individualidad", resumía la pasada semana el máximo responsable de Ferrari a modo de norte en la brújula de la reconversión de Ferrari ¿A quién creerá más Fernando Alonso? ¿A Aldo Costa o a Marco Mattiacci?. Y la próxima es en Monza...

“No creo que los problemas de Mercedes en 2015 venga de Rossa (Ferrari), estamos preocupados por Red Bull, que han demostrado una extraordinaria y rápida capacidad de reacción”. Aunque aún es pronto para confirmar las recientes palabras de Aldo Costa, el Gran Premio de Bélgica nos recordó que el gran reto de Marco Mattiacci será desmentir al antiguo responsable técnico de la Scuderia. Una tarea que se antoja titánica, desde luego.

Marco Mattiacci Fernando Alonso Red Bull
El redactor recomienda