temperatura y la lluvia, clave para la carrera

Alonso y Ferrari, a bailar la danza de la lluvia para el Gran Premio de Alemania

"Con los Mercedes y Williams un paso por delante", el español, que partirá desde la séptima plaza, aspira a acabar "entre los cinco primeros" de la clasificación

Foto: Fernando Alonso. (EFE)
Fernando Alonso. (EFE)

Si en algunas temporadas pasadas Ferrari necesitaba condiciones de calor para generar temperatura en el neumático, parece que en 2014 ocurre lo contrario y de las condiciones ambientales del domingo en Hockenheim dependerá el rendimiento del F14 T y las esperanzas de Fernando Alonso y el equipo italiano de lograr un buen resultado que, dadas las circunstancias, sería optimo de terminar entre los cinco primeros, considerando que partirá desde la séptima plaza de la parrilla en Hockenheim.

"Tal vez temperaturas más frescas este año parecen tener un efecto sobre nosotros, somos un poco más competitivos", explicaba este sábado Fernando Alonso. "Tenemos mucha degradación del neumático, especialmente en la parte trasera porque patinamos mucho con las ruedas por la falta de apoyo aerodinámico, así que cuando hay una temperatura alta en el asfalto este efecto es mayor". En principio, se esperan temperaturas más bajas para la carrera, e incluso alguna tormenta, por lo que las opciones de Alonso pasan por el factor metereológico.

"Unas gotas que caigan pueden cambiarlo todo"

Este sábado, cuatro monoplazas diferentes terminaron por delante del piloto español. "Creo que en calificación y con neumáticos nuevos puedes enmascarar algunos de los problemas de agarre en el coche, así que espero que mañana [por el domingo] lo tengamos un poco más difícil que el rendimiento que hemos mostrado hoy". De modo que en Ferrari deberían bailar, cuando menos, la danza de la lluvia. "Unas gotas que caigan pueden cambiar todo y hay que estar ahí para sumar los máximos puntos".

"Siempre hay algunas sorpresas en las carreras, en algunas esperamos ser competitivos y no lo somos, mientras que en otras nos encontramos con que somos bastante competitivos". Al margen de la mayor o menor influencia de las temperaturas, Alonso consideraba a Red Bull uno de sus posibles rivales en carrera, ya que  "Williams y Mercedes son probablemente demasiado rápidos, están un segundo por delante de nosotros". Según sus cálculos, "hay un grupo de coches con McLaren, Red Bull, nosotros, que es el grupo donde tenemos que atacar y ojalá podamos estar entre los cinco primeros, eso significaría que hemos batido a alguno de nuestros rivales".

A pesar de que el tercer puesto en los últimos entrenamientos libres invitaba al optimismo, Alonso calificaba de "buenísima" la séptima plaza conseguida en la clasificación. Al final, Alonso no puede evitar también hacer referencia a uno de sus principales objetivos esta temporada dada la imposiblidad incluso de subir al podio en condiciones normales. "Cuando el compañero está delante no es muy buena, y cuando el compañero está detrás es buenísima", comentaba en clara alusión a Kimi Raikkonen, que no pudo pasar el corte en la Q2 y partirá desde el duodécimo puesto.

Pilotos más fuertes que llegarán por detrás

"Hay que ver cómo salimos, cómo va la carrera. Gente por detrás va a venir muy fuerte: Button, que tiene ahora muchos neumáticos nuevos, Kimi también, Hamilton, que saldrá a tope desde atrás...", analizaba el asturiano, que tendrá un ojo puesto en el retrovisor y otro en las nubes: "Hay posibilidades de tormenta. Dicen las últimas previsiones que en teoría es para después de la carrera, pero unas gotas que caigan pueden cambiar todo y hay que estar ahí para sumar los máximos puntos".

Durante el fin de semana han sido constantes las salidas de pista y los desequilibrios en frenada, aunque Alonso no cree que sean consecuencia de la eliminación del sistema de suspensiones FRIC, ni que la retirada del sistema haya modificado para nada la posición de Ferrari en la jerarquí actual.  "Tenemos más o menos los mismos problemas de equilibrio que durante el resto el año y la puesta a punto es prácticamente la misma a la de otras carreras".

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios