Es noticia
Mónaco 2014, ¿el punto de no retorno para Hamilton y Rosberg?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SALTARON CHISPAS EN EL BOX DE MERCEDES

Mónaco 2014, ¿el punto de no retorno para Hamilton y Rosberg?

Imola 1989 para Alain Prost y Ayrton Senna, Mónaco 2007 para Hamilton y Alonso, Turquía 2010 con Vettel y Webber... La de Mónaco también será recordada

Foto: Rosberg celebrando su victoria en Mónaco.
Rosberg celebrando su victoria en Mónaco.

Imola 1989 para Alain Prost y Ayrton Senna, Mónaco 2007 para Hamilton y Alonso, Turquía 2010 para Vettel y Webber…Todo enfrentamiento fratricida en el seno de un equipo dominador tiene su hito histórico. Puede que en el Gran Premio de Mónaco Nico Rosberg y Lewis Hamilton hayan dado otra rueda de tuerca entre sí hasta traspasar esa línea sin retorno como otras famosas parejas del pasado.

¿Se ha deteriorado su relación personal y deportiva definitivamente? ¿O es el fruto natural de un inevitable 'choque de realidades' en su lucha por el título? En todo caso, por el camino se están definiendo con perfiles cada vez más nítidos las respectivas y muy diferentes personalidades de Hamilton y Rosberg.

Más 'hambriento', pero Rosberg le arrebató la pole

Para empezar, sorprendió que el britanico aterrizase en Mónaco coloreando su personalidad deportiva y procedencia social, dejando malparado a su compañero de equipo. “Vengo de un sitio no precisamente fantástico en Stevenage. Nico creció en Mónaco entre hoteles y jets, y este tipo de cosas, así que su ambición es diferente”. Cualquiera podía interpretar que Hamilton había metido la sexta marcha en la lucha psicológica entre ambos.

El británico se refirió también a su ambición competitiva,( “quiero ser el más hambriento de todos los pilotos aquí” ) y otra sarta de tópicos que cualquiera en la parrilla firmaría sin dudar. Pero en el Q3 del sábado, ese 'niño de papa' le arrebató la preciada pole. Con ella, también media victoria en una pista que tanto utilizó para recordarnos su personal identificación con el mismísimo Ayrton Senna, incluso para justificar su relación con Rosberg. Al día siguiente nos dijo que 'era una broma'. En fin...

Había ya antecedentes de 'pique'

¿Fue intencionada o no la maniobra de Rosberg en el Q3? Razones hay para considerar ambas posibilidades aunque la intención final descansa en el propio Rosberg. “Debería haber sabido que esto iba a ocurrir”, declaraba misteriosamente el británico aún con la sangre caliente el sábado, “tendría que haber asegurado antes mi mejor giro”, reconocía en Twitter con más distancia, insinuando su ingenuidad ante una posible jugarreta de su rival.

El mismo domingo, el Auto Motor Und Sport se remontaba al Gran Premio de España para situar en otro contexto la situación. Según la publicación alemana, Hamilton no aceptó las disculpas e Rosberg el sábado que, sin embargo, el británico hubo de presentar en Montmeló. Allí, Hamilton utilizó indebidamente en las vueltas finales un modo de motor que entregaba más potencia del sistema de recuperación de energía térmica MGU-H al cinético MGU-K. Rosberg sí cumplió con las instrucciones del equipo. De no haber utilizado el sistema el británico, y con una mejor estrategia de neumáticos el alemán, quizás Hamilton no hubiera ganado. Por ello, creyó que Rosberg se la había devuelto el sábado.

Diferentes actitudes en carrera

Pero el domingo Hamilton no pudo con Rosberg por primera vez en la presente temporada. Además, exhibió de nuevo por la radio esa personalidad inquieta, nerviosa y hasta insegura que tanto contrasta con el carácter relajado y más frío del piloto alemán en carrera. La frustración de Hamilton se hizo más patente con la llamada a boxes tras el incidente de Sutil porque, además, perdía también su única opción para adelantar a Rosberg.

Su rival es la cara opuesta en el transcurso de una carrera. "No pienso demasiado en ello, se que puedo confiar en ellos para la llamada correcta (a boxes) así que es algo (la estrategia) en lo que no pienso demasiado", explicaría en su caso Rosberg tras la carrera. No debe ser fácil en esta época la tarea de Peter Bonnigton, el ingeniero de pista del británico.

Llega el momento de los matices y explicaciones

Durante la rueda de prensa, lógicamente, afloraron las polémicos temas del fin de semana. “Dije que lo que me daba la ambición es donde yo vivía en comparación a Nico" matizaba el británico a posteriori, "siempre he querido vivir aquí, solía viajar en el avión con Nico y su padre, montaba en su barco, iba a su casa, vivía estas experiencias y quise tenerlas algún día…”. Vale, entonces la hipotética guerra psicológica no era para tanto… sino algo “sacado un poco de contexto”, como Rosberg también había querido creer.

Hamilton reconoció -como Toto Wolff- el conflicto de Montmeló, pero amplió datos. “Se nos dijo que debía permanecer de cierta manera, Nico lo utilizó en Bahrain y yo en Barcelona, pero aquí nos atuvimos a las estrategias que debíamos seguir”, es decir, el equipo había bloqueado aquella opción de motor. ¿Empate a uno antes de Mónaco entonces? El sábado, Hamilton supuso a bote pronto que Rosberg quiso romper el empate en el Q3… ¿Cúmulo de circunstancias, o lucha a muerte entre ambos con todas las armas posibles?

"No tengo una respuesta al respecto…”

¿Y su relación personal? Preguntados, Rosberg abrió fuego primero, “está bien, hemos discutido el tema, con la ventaja de que nos conocemos desde hace mucho tiempo, siempre nos sentamos y lo discutimos, y seguimos adelante, y esto es lo que hemos hecho este fin de semana” ¿Hamilton?: “Realmente no tengo una respuesta al respecto…”. Es la lucha de un cerebro potente y sereno frente a un corazón más temperamental y explosivo.

Rosberg ha perdido cuatro veces seguidas esta temporada, pero sorprendía su actitud sonriente y hasta relajada, aunque la procesión fuera por dentro. Bien por la derrota sufrida, por la fractura con Rosberg, o por ambas posibilidades, Hamilton fue la cara opuesta en el podio del Gran Premio de Mónaco. Y sin dirigir la mirada a su único rival por el título en 2014.

Una vez la adrenalina del pasado fin de semana vuelva a su cauce, puede que los ánimos se remansen. Pero el 'crescendo' de tensión es evidente. Apuntemos Mónaco 2014, por si acaso…

Imola 1989 para Alain Prost y Ayrton Senna, Mónaco 2007 para Hamilton y Alonso, Turquía 2010 para Vettel y Webber…Todo enfrentamiento fratricida en el seno de un equipo dominador tiene su hito histórico. Puede que en el Gran Premio de Mónaco Nico Rosberg y Lewis Hamilton hayan dado otra rueda de tuerca entre sí hasta traspasar esa línea sin retorno como otras famosas parejas del pasado.

Lewis Hamilton Alain Prost
El redactor recomienda