Es noticia
Que la Fuerza te acompañe: Force India, la revelación de 2014
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
segundo en el campeonato de constructores

Que la Fuerza te acompañe: Force India, la revelación de 2014

Con motores Mercedes, dos magníficos pilotos y un sólido equipo técnico, el equipo de Vijay Mallya es candidato a lograr el mejor resultado de su historia

Foto: El monoplaza de Force India que, de momento, lleva un podio esta temporada.
El monoplaza de Force India que, de momento, lleva un podio esta temporada.

“Tiene que ser el próximo año. Si hemos tomado la decisión adecuada con el motor, y no lo sabremos hasta que empecemos a rodar, tenemos que luchar por podios y, al menos, el quinto puesto (de Constructores), este será nuestro objetivo”. Pues bien, Force India está segundo en la clasificación general, y en la tercera carrera Sergio Pérez ya se ha subido al podio. Parece que los objetivos que apuntaba Bob Fernley, el máximo responsable del equipo, se están cumpliendo por el momento.

El equipo de Vijay Mallya es la sorpresa de este comienzo de campeonato. El pasado año terminó sexto, que pudo haber sido perfectamente un puesto mejor –y por delante de McLaren- de no haber mediado el cambio de neumáticos de Pirelli a mitad de temporada. Su mejor resultado en 2014 fue un cuarto de Paul Di Resta. Hasta el pasado domingo, Force India solo había logrado un podio -desde su debut en 2008-, en el gran Premio de Bélgica 2009, con Giancarlo Fisichella. ¿Cuál puede ser entonces el techo del equipo indio este año?

Una foto de ganadores

Conocido como Jordan, luego Midland y Spyker antes de que Vijay Mallya se hiciera con el equipo, su progresión desde 2008 ha ido en alza hasta golpear contra el muro que forman los cuatro grandes equipos y Lotus. Desde 2010 siempre ha quedado en sexta o séptima posición. El pasado año llegó a ocupar la quinta hasta su caída de rendimiento a partir de verano. En las ocho primeras carreras logró 59 puntos. Desde el cambio de Pirelli, desde Hungría hasta final de año, solo 18.

placeholder

El pasado domingo, el equipo al completo se hizo una foto colectiva, propia de los ganadores de cada carrera. En esta ocasión, para celebrar el tercer puesto de Sergio Pérez y el quinto de Nico Hulkenberg, en esta ocasión el más desafortunado de los dos pilotos. Porque la magnífica posición en la tabla de Force India incluye dos primeras y discretas carreras para Sergio Pérez. Sin olvidar que ambos pilotos son nuevos en el equipo.

Dos magníficos pilotos

El mexicano sufrió en los entrenamientos de Australia y Malasia frente a su compañero alemán. Acabó décimo en la primera tras remontar después de ser embestido por Sergio Gutierrez, mientras Hulkenberg luchaba con Fernando Alonso por la cuarta posición. No pudo participar en la segunda por un problema de software. Pero en Sakhir llevó a cabo una extraordinaria carrera, partiendo desde la segunda fila y terminando tercero, resarciéndose así de los sinsabores vividos la temporada pasada en McLaren, de donde salió por la puerta de atrás.

Por el contrario, Nico Hulkenberg brilló en las dos primeras citas, con actuaciones especialmente maduras. Falló sin embargo en los entrenamientos con un error que le dejó fuera del Q3. El domingo, sin embargo, terminó quinto a pesar de los problemas de su monoplaza para cargar energía. Hasta el momento ha entrado entre los seis primeros en las tres pruebas, y es tercero del Mundial.

placeholder

Gran balance entre recursos y resultados

Es cierto que la pista de Sakhir había sido trabajada a conciencia durante la pretemporada gracias a un intenso kilometraje acumulado. Pero será a partir de la llegada a Europa cuando Force India afronta el desafío de mantener el nivel frente al resto de las escuadras motorizadas por Mercedes, sobre todo en el terreno aerodinámico. McLaren y Williams son el gran objetivo del equipo. De momento, Red Bull y Ferrari están por detrás, pero no es de suponer que al final de temporada el panorama sea igual.

Lo cierto es que Force India ha ofrecido un gran equilibrio entre recursos –no sobrado de ellos- y rendimiento desde que Vijay Mallya se hiciera cargo del equipo, ello a pesar de los problemas legales y económicos de su propietario. En 2011 entró en el capital del equipo el conglomerado empresarial indio Sahara Group, que se hizo con el 42% del equipo, prorrateando anualmente desde entonces sus aportaciones económicas al equipo, que han ayudado a mantener el tipo.

A la caza del mejor talento disponible

Además, al equipo le ha distinguido siempre su afán por elegir el mejor talento disponible por encima de los 'pay drivers' como criterio principal de selección, apostando por la calidad. En el pasado llevó a cabo un proceso de selección en pretemporada entre Adrian Sutil y Jules Bianchi, por ejemplo. Y siempre ha mostrado una especial predilección por Hulkenberg, una de las mejores promesas de la Fórmula 1 actual. Tras la salida de Williams, el equipo incorporó al alemán como tercer piloto, para ser titular en 2012, y repescándole tras su periplo por Sauber. Otro tanto ha sido el caso de Pérez, al que Mallya no dudó en fichar tras la despedida de McLaren.

placeholder

“Hay muchas razones para esperar más podios de Force India”, declaraba Fernley tras el Gran Premio de Barhein, “todos los equipos están trabajando para optimizar sus plantas motrices y rendimiento aerodinámico, y nosotros también”. "Fue uno de los mejores días en la historia de nuestro equipo", proclamaba un exuberante Mallya, se vía venir, pero es muy satisfactorio ver a Sahara Force India de nuevo en el podio tras estar a punto en muchas ocasiones en los próximos años".

Con el propulsor Mercedes a las espaldas, dos grandes pilotos, un más que sólido equipo técnico liderado por el eficaz Andrew Green, Force India ha tomado las elecciones estratégicas adecuadas para conseguir sus ambiciosos objetivos. Si puede mantener la inercia de esta primera parte de la temporada, si la Fuerza le acompaña, será una de las sorpresas de 2014.

“Tiene que ser el próximo año. Si hemos tomado la decisión adecuada con el motor, y no lo sabremos hasta que empecemos a rodar, tenemos que luchar por podios y, al menos, el quinto puesto (de Constructores), este será nuestro objetivo”. Pues bien, Force India está segundo en la clasificación general, y en la tercera carrera Sergio Pérez ya se ha subido al podio. Parece que los objetivos que apuntaba Bob Fernley, el máximo responsable del equipo, se están cumpliendo por el momento.

McLaren Sergio Pérez Vijay Mallya Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda