La declaración de Botín ante Domenicali: Fernando Alonso "es la mujer más guapa"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENSALZA SU RELACIÓN CON FERRARI

La declaración de Botín ante Domenicali: Fernando Alonso "es la mujer más guapa"

“Como se ve, en 2004 Santander estaba presente en 40 países, hay hasta azules… el azul es el que menos nos gusta”. Emilio Botín hizo reír a Ferrari este lunes

Foto: Emilio Botín en su discurso ante la mirada de Domenicali.
Emilio Botín en su discurso ante la mirada de Domenicali.

“Como se ve en la imagen, en 2004 Banco Santander estaba presente en 40 países… hay hasta azules…”, apunta el presidente al ver algunos logotipos en ese color que la entidad tenía en determinados países. “El azul es el que menos nos gusta”. El chiste de Emilio Botín sacó la sonrisa de los asistentes y de Stefano Domenicali, alguien que lleva pensando lo mismo desde hace ya un lustro con Red Bull. Este lunes por la mañana, Ferrari y uno de sus principales patrocinadores coincidieron en la sede de Madrid de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, IESE, para hablar de marketing deportivo, la Fórmula 1 y de Fernando Alonso .“La mujer más guapa” de toda la parrilla que este año, de momento, marcha en tercera posición del campeonato.

Emilio Botín confirmó su asistencia a última hora y terminó siendo el protagonista de la ponencia, por encima de un Domenicali que hizo esa otra labor de los protagonistas de la Fórmula 1 que está en su contrato: defender a su equipo/empresa en actos ante la prensa o de patrocinios. En tiempo récord, el team principal de Ferrari viajó de Sepang hasta la capital de España para dicho evento. Hay que cuidar a los sponsors.

placeholder Stefano Domenicali hablando este lunes en Madrid.

El presidente de la entidad financiera hizo un repaso de los beneficios que había obtenido su compañía desde que se embarcó en Fórmula 1 en 2007. “Quiero contaros de primera mano la mejor operación de marketing de los 157 años de la historia del banco: nuestro patrocinio de la Formula 1 y, más concretamente, nuestra alianza con Ferrari. A finales de 2014 llevaremos acumulado una cantidad equivalente en publicidad de 5 euros por cada euro invertido en el patrocinio desde que empezamos nuestra alianza en 2010. Sólo el primer año ya habíamos recuperado en publicidad el total de la inversión en el patrocinio para los cinco años inicialmente previstos. Y lo hemos logrado reduciendo el presupuesto de marketing sobre los gastos generales desde 2007: del 12,7 % al 7,8 %... aunque sigo diciendo a Manolo (Cendoya, director general de Comunicación) que sigue siendo mucho”. Y Manolo, presente en la primera fila, tomó nota.

Su presencia en el hospitality de la Scuderia les ha permitido entrar más fácilmente en Reino Unido y, entre otros, países como Estados Unidos, Alemania o Polonia “que, como sabéis, es un país bastante nacionalista y hemos sido muy bien recibidos…”. Se para, observa la imagen en pantalla y el logotipo que aún comparte con el banco que adquirieron hace años, el Zachodni, y opina: “Ahora sólo nos falta cambiar el color verde… que se hará próximamente”. Otro recado.

placeholder

Además de datos que ensalzaban la actividad del banco desde su matrimonio con el Gran Circo, Emilio Botín calificó su unión profesional con Fernando Alonso. “Cuando estoy con Fernando… ¿saben cuando uno está con la mujer más guapa? Estar con Fernando es muy especial. No sé si me entienden”. Con este ejemplo volvió a sacar las risas del personal y mostró el orgullo que supone para él estar junto al piloto bicampeón. Disfruta cuando pasean por el paddock, charlan en el box, en cada cena, al darse un paseo en bicicleta por un circuito… Un nuevo mensaje, en este caso para el piloto.

“Button… es muy buen piloto, pero es otra cosa”

Una relación que supera lo estrictamente profesional y que no tiene nada que ver con la que actualmente mantiene con, por ejemplo, Jenson Button. "El piloto inglés… es muy buen piloto, pero es otra cosa. Cuando estaba Hamilton, (patrocinar a McLaren) estaba más justificado…”. Santander se unió a McLaren cuando Alonso fichó por la escudería de Woking por su interés en el mercado inglés (tras la compra de Abbey Bank), pero ahora, ¿tendrá sus días contados? Aquí, Manolo Cendoya puede encontrar solución a la petición de su presidente de reducir más el presupuesto en marketing, algo que, seguramente, a Ferrari no le importaría (cerrar un grifo a uno de sus rivales).

placeholder

“A Fernando no le sirve ser segundo. Es un campeón. Un tipo único. Cuando llego al banco, lo primero por lo que me preguntan es por Fernando y Ferrari. Se mezcla un ‘triplete’ sensacional: Fernando, Ferrari y nosotros”, alardea Botín, quien, ante la pregunta de si pone fecha de caducidad a su compromiso con el asturiano, respondió que le ve “mínimo diez años más” patrocinándole en Fórmula 1. Quizás esto no le guste al bicampeón español, quien ya dijo el día de su presentación que aguantaría “10 años” en F1 y adiós. Domenicali echó un capote para justificar que podría estar el tiempo que desee, incluso esa década que planteaba el presidente: “Es su naturaleza. Tiene un instinto asesino y siempre se exige estar al máximo nivel, empujando al límite y buscando la perfección”.

Un mensaje a los “chinos y Ferrari”

Con desparpajo y siempre apoyando su discurso en las imágenes que iban desfilando por la pantalla, antes de halagar a su piloto preferido, Emilio Botín había descubierto una de sus intenciones para ‘rediseñar’ –estéticamente– el monoplaza que supuestamente continuarán pilotando Alonso y Raikkonen en 2015. Cuando una diapositiva mostró uno de los laterales del vehículo, donde se veía el logotipo del banco, se fijó que compartía protagonismo con un “chino, que me gustaría que no estuviera ahí… Espero que haya tomado nota Ferrari para que el año que viene estemos solos”. Esta vez, la 'misiva' estaba dirigida a Domenicali, quien volvió a sonreír antes de iniciar su discurso.

Además deese recadoa Weichai Power Co, primer patrocinador chino que invierte en F1, Domenicali se marchó de Madrid habiendo desconectado durante unos instantes y pasandounrato agradable. Quizás le hizo olvidar por unos minutos su complejo panorama deportivo, ese que en dos carreras le ha situado con su mejor piloto, "la mujer más guapa", a 35 segundos del ganador de cada prueba.

Emilio Botín Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren