Es noticia
"Espejito, espejito: ¿podré ser algún día como Red Bull?"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RED BULL DEJA EN EVIDENCIA AL EQUIPO ITALIANO

"Espejito, espejito: ¿podré ser algún día como Red Bull?"

Ante un inalcanzable Mercedes, Red Bull y Renault volvieron a confirmar su gran capacidad de reacción, mientras Ferrari ve el podio desde la distancia

Foto: Fernando Alonso, en su Ferrari
Fernando Alonso, en su Ferrari

“El mejor ejemplo es ahora Red Bull. El último día de entrenamientos fue hace tres o cuatro semanas y estaban totalmente perdidos, y ahora Vettel estaba a mi espalda, presionándome”. Nico Rosberg volvía a sorprenderse tras el Gran Premio de Malasiacon elequipo austríaco. Una potencial amenaza de futuro para Mercedes, sí, pero también un descarnado ejemplo para Ferrari. Casi, casi, una bofetada.Porque Red Bull y Renault están ofreciendo una capacidad de respuesta diferente a Ferrari, instalado nuevamenteenla presión desmedida.

“Habría apostado mi casa después de la pretemporada a que habrían seguido teniendo problemas, pero fueron más fuertes de lo esperado”, reconocía Rosberg trasMelbourne. Mientras Vettel rodabasus espaldas en Sepang,Alonso terminaba a 35 segundos de Lewis Hamilton.Ciertamente, aún le falta mucho recorridoa Red Bull para alcanzar la aureola histórica de Ferrari. Pero, en el presente,el equipo italiano tiene como referencia la capacidad de reacción del austríaco. Ya no se trata "del coche de los otros"...

Un follón, cada uno por su lado

Cada uno por su lado, a Red Bull y a Renault les pilló el toro. En Jerez, el fabricante evidenció unadesastrosafalta de integración de la parte térmica y eléctrica. “Sabemos que las diferencias entre el dinamómetro y el coche han sido mayores de lo esperado,nuestras impresiones iniciales eran incompletas e imperfectas”,declaraba entonces Rob White, director técnico de Renault. De ello se derivaron numerosos problemas dehardware y softwareen cascada, una pesadilla técnica que provocó un auténtico zafarrancho de combate en Viry-Chatillon.

Paralelamente, Adrian Neweytuvo queabandonarJerez a lomos de uncohete supersónico paracorregir el error de tiro inicial en el RB10. “Sabemos que las diferencias entre el dinamómetro y el coche han sido mayores de lo esperado,nuestras impresiones iniciales fueron incompletas e imperfectas”. Resumiendo, Newey hubo de reposicionar las ‘tripas’ del monoplaza azul para mejorar la refrigeración, entre otras tareas.

Primera simulación de la temporada... y podio

Así, al final de la pretemporada Sebastian Vettel recorrió 866 kilómetros, yRed Bull1.711. Por su parte, Alonso completó 2.698 kilómetros de los4.489 de Ferrari. Es decir, por cada kilómetro del piloto alemán y de su equipo, la Scuderia y el español casi sumaroncuatro. Para equipo y motoristala tarea de acabar carreras se antojaba colosal.

“Considerando dónde nos encontrábamos, estamos muy contentos de terminar una de las pruebasmás críticas del año en términos de estrés y temperatura”, explicaba ayerChristian Horner. Toma. Vettel echaba más sal a unaherida que debe escocer en Ferrari: “Es la primera distancia de carrera que he hecho este año desde Brasil”. Idéntico al caso de Ricciardo en Australia. En resumidas cuentas,contan catastrófica pretemporadala primera ‘simulación’ de ambosterminó en el podio, mientrasFernando Alonso eraun espectador enla distancia sin la menoropción al ‘cajón’.

"Entérminos de manejabilidad, aún no estamos donde queremos, y en potencia no es un gran secreto que los chicos de Viry están trabajando a fondo en este apartado”, reconocía el piloto alemán tras Sepang. Pero Ferrari está peor.Se considera queel equipo italiano podría estar perdiendocasi60 CV respecto al propulsor alemán, según ha podido saber este medio.

placeholder

Medio minuto a recuperar en una carrera

"Me sentí lento toda la carrera, para ser honesto”, afirmaba el piloto español, a pesar de reconocerque "entérminos de fiabilidad y funcionamiento del monoplaza y el propulsor no dio problemas”, "la tracción no fue suficientemente buena en la salida de las curvas"reconoció,"cuando cambiamos a otro juego de medios, no me sentí cómodo con el balance, ni con los frenos… fue un poco una pesadilla”. Es decir, hoy el F14 T es un coche lento para ganar.

Según Gary Anderson, ex responsable técnico de amplia experienciay analista de la revista Autosport, tras con los cronos deAustralia, Ferrari necesitaría recuperar un 8,5 % más de apoyo aerodinámico (unos 100 kg a 250 km/h) sin ninguna penalización dedrag, oun 8,5% más de potencia del motor (unos 70 CV). Para Anderson, son cifras “nada fáciles de recuperar, pero posibles todavía con toda la temporada por delante”. TrasSepang, haymedio minuto a recuperar en carrera.Casi medio segundo por vuelta.

¿PodráFerrarilograr algo semejante esta temporada?

“Ha sido una horrible pretemporada para nosotros, pero si alguien es capaz de recuperar terreno rápidamente, hemos demostrado en el pasado que somos capaces de hacerlo”¿Stefano Domenicali? No, era Christian Horner quien la pasada semanarecordaba como ejemplo “el difícil comienzo de 2012 tras un gran cambio de reglamento con los escapes de soplado, y nos recuperamos bien de aquello”¿Cuántas carreras podría necesitar Red Bull para alcanzar a Mercedes en 2014? ¿Por qué no podemos versemejante capacidad de reacción enFerrari?

“Mejoraremos, seguro; estamos analizando las áreas en las que mejorar, están muy claras para nosotros”, afirmaba ayer el piloto español. De momento, aunque Alonso es tercero del campeonato,la Scuderia vuelve a estar en “fase de limitación de daños” a la espera de tiempos mejores.Una historiaque ya resulta conocida…Comola queRed Bull y Renault, un espejo donde Ferrari necesita mirarse para darle la vuelta a esto...

PD: Si el nivel habitual de las aportaciones y participantes del foro de Fórmula 1 es habitualmente elevadísimo, hoy se han superado ustedes. Es un placer.Muchas gracias

“El mejor ejemplo es ahora Red Bull. El último día de entrenamientos fue hace tres o cuatro semanas y estaban totalmente perdidos, y ahora Vettel estaba a mi espalda, presionándome”. Nico Rosberg volvía a sorprenderse tras el Gran Premio de Malasiacon elequipo austríaco. Una potencial amenaza de futuro para Mercedes, sí, pero también un descarnado ejemplo para Ferrari. Casi, casi, una bofetada.Porque Red Bull y Renault están ofreciendo una capacidad de respuesta diferente a Ferrari, instalado nuevamenteenla presión desmedida.

Sebastian Vettel Fernando Alonso
El redactor recomienda