Los piropos de Ron Dennis a Magnussen, ¿deberían preocupar a Button?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ASÍ COMENZÓ EL 2007 CON LEWIS HAMILTON

Los piropos de Ron Dennis a Magnussen, ¿deberían preocupar a Button?

Hace siete años, el novato Lewis Hamilton comenzó a devolver en pista la confianza que Dennis le había mostrado. Magnussen está haciendo lo mismo ahora

Foto: El Presidente y CEO del equipo McLaren, Ron Dennis.
El Presidente y CEO del equipo McLaren, Ron Dennis.

Hace siete años, el novato Lewis Hamilton cruzó la línea de meta del GP de Australia en tercer lugar y las crónicas, además de reseñar que había sido el decimosexto en subirse al podio a la primera, prestaron más su atención en que era el primer piloto de raza negra en lograr algo así en Fórmula 1. Ron Dennis, sin embargo, ya estaba acostumbrado a los éxitos de su ‘hijo deportivo’ y no le pilló por sorpresa aquel resultado. De él ya hablaba como un "joven aspirante" con el cual pretendía alcanzar "el campeonato" junto al "doble campeón" Fernando Alonso. Esa misma seguridad y confianza que depositaba en aquel inexperto Lewis Hamilton de 21 años recuerda a la que ahora esparce sobre la figura de otro piloto de 21 primaveras, Kevin Magnussen, del cual "no tengo más que alabanzas para él. La tercera plaza en tu primer gran premio, con la complejidad de las normas, el desafío en clasificación en condiciones de mojado y seco… ¿qué más se podría pedir?".

"No creo que pudiera haber hecho un trabajo mejor. No cometió errores durante todo el fin de semana. Nunca puso el volante fuera de la pista, siguió las instrucciones, pero apretando fuerte en los momentos adecuados. Tiene los ingredientes necesarios para ganar el campeonato del mundo, aunque para ello debe tener un coche competitivo". Dennis no habla de su piloto número uno, el contrastado Jenson Button, sino del que lleva una prueba en Fórmula 1, quien le ha deslumbrado en categorías inferiores.

'Hola, el doble Campeón del Mundo está aquí'

"Las tres primeras preguntas de la prensa a los pilotos en Australia fueron en relación a Lewis. Puedo entender que Fernando pensara, 'Hola, el doble Campeón del Mundo está aquí'", señaló Dennis durante una entrevista en 2007 al Daily Mirror. Algo parecido ha ocurrido también en esta ocasión cuando la atención en McLaren durante las dos primeras semanas se la ha llevado el joven danés, dejando poca parte del pastel mediático a Button, del cual, por cierto, destaca que es "un fenomenal mentor (para Magnussen), encajan muy bien". ¿Cómo Alonso lo era de Hamilton, en un principio? En 2007 se esperaba que fuera una relación cordial contando con un ‘alumno’ y un ‘profesor’, pero aquello no acabó nada bien. En este punto, quizás las diferentes personalidades entre aquellos protagonistas y los de ahora puedan evitar un desenlace similar. Además, actualmente está la figura dialogante de Eric Boullier, de diferente talante a Ron Dennis.

Riccierdo charlando con Magnussen ante la presencia de Button.

Magnussen se unió hace una semana a la prometedora lista de pilotos que finalizaron en el podio el día de su estreno. Ya van diecisiete, de los cuales, además de Hamilton, otros tres pilotos serían a la postre campeones del Mundo: Giuseppe Farina ganó en 1950 la primera carrera de la Fórmula 1 y fue campeón ese año, Alberto Ascari subió al podio aquel año y fue campeón en 1952 y 1953; y Jacqes Villenueve saboreó el champán en Australia 96 y en 1997 se proclamó vencedor.

El ejecutor de Pérez

Para ingresar en esta exclusiva lista, Dennis debió antes decidir si Kevin estaba preparado para sustituir a Sergio Pérez, quien tuvo la mala fortuna de conducir uno de los peores McLaren de la historia de la escudería durante 2013. "Siempre es difícil tomar decisiones porque te puedes equivocar, pero estoy encantado de que fuera lo correcto. Esto (el resultado de Australia de Magnussen) justifica el proceso de selección. Dándole la oportunidad".

Sergio Pérez en Force India.

En El Confidencial desvelamos a finales del año pasado que uno de los motivos por los que en Woking se apostó por Magnussen fue por los datos que habían visto los ingenieros tras sus test de jóvenes pilotos. Estas conclusiones llegaron a manos de Dennis y… "a veces sólo una persona puede tomar decisiones, en este caso fui yo". Esta frase, también puede ser aplicada al relevo de Martin Whitmarsh, y a los futuros casos que puedan llegar.

Magnussen corre con el beneplácito de un hombre con un nivel de exigencia difícilmente superable y del que es complicado leer un recital de piropos como el que ha extendido sobre el ‘vikingo’. Antes de la primera carrera dejó claro que "somos McLaren, y no hay nada más cierto que ganaremos". Ahora, además, ha añadido que Magnussen cuenta con los "ingredientes" necesarios para lograrlo. Entonces, supuestamente, Jenson Button también.

Fórmula 1 Lewis Hamilton Ron Dennis Jenson Button McLaren
El redactor recomienda