Es noticia
¿Y si Alonso ha pateado el árbol y Raikkonen se llevara las nueces?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL DUELO DE DOS CAMPEONES del mundo EN FERRARI

¿Y si Alonso ha pateado el árbol y Raikkonen se llevara las nueces?

Después de liderar al equipo italiano estos últimos cuatro años, Fernando Alonso se encuentra ante una nueva situación en su carrera, sólo vivida en McLaren

Foto: Kimi Raikkonen y Fernando Alonso en un acto promocional de este miércoles.
Kimi Raikkonen y Fernando Alonso en un acto promocional de este miércoles.

"Si alguien que hubiera empezado a ver la Fórmula 1 hoy o ayer, y le hubieras dicho que el coche rojo con el casco azul está luchando por el campeonato y estáahora en segundo posición, diría, 'no puede ser cierto, es un milagro'". Fernando Alonso, Gran Premio de Corea 2012.

Tras aquella cuasi proeza, tres subcampeonatos,cargar a Ferrari a sus espaldas durante estos años,tras recibir ‘tirones de orejas’…Con un equipo reestructurado y reforzado gracias en parte al rendimiento en pista y la presión de Alonso¿Y si fueraKimi Raikkonen quien se llevara el título en 2014? Unapreguntaque el piloto españolpuede legítimamente plantearse ante elnuevo escenario en la Scuderia.

Un año, y otro...

En 2012 vimos aquel casco azul haciendo milagros, 'enchufado'en la pista y en su espíritu y moral(¿dónde quedaron aquellos intensos mensajes de Twitter?). Con un coche que, segúnreconocíaStefano Domenicaliesta semana enAutosprint, “girabas el volante a la derecha y se iba a la izquierda” en la primera sesión de pretemporada.“Ha sido la situación de todo el año”, se quejaba Alonso en el Gran Premio de India de 2012, “no es que el túnel de viento no nos diera la información correcta y hayamos perdido rumbo, es que no lo teníamos en febrero, en julio, en septiembre, así que hemos sido consistentes…”. Y ese casco azul llegó vivo hasta la última carrera...

placeholder

Cuando Alonso descubrió que el F138 de Hungría 2013 era prácticamente el mismo monoplaza que el Gran Premio de España por la falta de evolución de Maranello, comprendió que el título estaba perdido. Un año más. Mientras tanto, el piloto españolhabía sido el soldado en primera línea de combate quepedíaalgeneral en su despacho másmunición para disparar al enemigo.Yexplotó.

Una posición diferente

Sondeos del mercado, proyectos de año sabático… Alonso dudó o quiso `pinchar' a su equipo, yrecibió a cambioun campeón del mundo como compañero, cuando antesMontezemolo no quería "dos gallos en el mismo gallinero"? Porque, no solo deportivamente, también desde el punto de vista psicológico, ambos son dos tipos duros de pelar. Ya lo están comprobandoen Ferrari.

placeholder

Bien para frenar el peso específico de Alonso en el equipo, por contar con una alternativa ‘top’ si el español decía adios, ocon alguien capaz de ayudar al título de Constructores,…independientemente de las razones que guiaron el fichaje deRaikkonen,Alonso comienza 2014 en una posición diferentedesde que llegó a Ferrari en 2010.

¿Quién hará pivotar el equipo a su favor?

La historiade Maranelloconfirma que cultural y deportivamente, Ferrari siempre ha fomentado la ‘crescita’ de un líder de entre sus dos pilotos. Nada de qué extrañarse, esley de las carreras. Alonso debería llevar ventaja en este terreno.“Fernando es una persona que piensa noche y día, y que también es muy bueno en sus puntos de vista sobre cómo mejorar la organización en torno a él”. La personalidad más proactiva del español contrasta con la pasividad hacia su entorno del finlandés. Hasta qué punto Ferrari le habrá marcadouna raya en el suelo al español no lo sabemos, aunqueRaikkonentendrá que implicarse con unos niveles de dedicación física y mental inéditosen su carrera. Nunca ha tenido un rival tan fuerte.

placeholder

“Ambos tienen estilos de pilotaje diversos”,reconoce Domenicali. Si hubiera que priorizar una línea técnica de evolución para unF14 Ttodavía en su infancia, ¿hacia qué piloto se inclinaría laScuderia?¿Qué pasará cuando hayan de tomarsedecisiones de estrategia en carrera –una llamada a boxes, por ejemplo- con un pilotoy otro? ¿Y si la fiabilidad –tan crítica este año- jugara en contra de Alonso y Ferrari terminara decantándose por el finlandés? ¿Podría el equipo italianorepetir el esquema de rendimiento de estos cuatro años pasados? En definitiva,¿qué pasará si Alonso se sintiera decepcionado una vez más conFerrari, tras cinco años sin títulos pateando un árbol cuyas nueces fueran para otro?

Quién sonreirá al final...

Puede que todo lo anterior seacomo escribir sobre el agua, y puedequeAlonso firme ese tercer título que haría justicia asu pesoen la historia de la Fórmula 1. Por si acaso, en McLaren vigilabandesde su trinchera al españolcon el telescopio de campaña. El equipo británico necesita –y Honda exige- un 'game changer'.El retorno de Ron Dennis abre toda una incógnita, cegandouna posible salida de la Scuderia. Alonso ha afirmado por activa y pasivaque quiere acabar su carrera deportiva de rojo. Pero en la Fórmula 1, ya se sabe,nunca digas “nunca jamás”. Que le pregunten al propio Raikkonen.

"Viendo sus respectivas carreras, espero que Fernando, que ha sido increíblemente consistente estos años, termine por delante", explicaba en referencia al duelo de FerrariDavid Coulthard en su columna de la BBC, "si no fuera así, iría en contra delo que pienso, y de lo que creo probablemente piensa la mayoría". ¿La teoría del riesgo calculado?El brasileño Emerson Fittipaldi, admirador del piloto españoldejabarecientemente su pronóstico: “Creo que será Alonso quien sonría al final”. Hagan sus apuestas.

“Cada mañana me levanto con una sonrisa como piloto de Ferrari, creo que he encontrado en este equipo los valores que también tengo- determinación, profesionalismo, un equipo amistoso y feliz.Cada mañana me miro en el espejo y sonrío porque soy parte de este equipo”. Así se expresaba Fernando Alonso al término de su primera temporada enMaranello, en 2010.

¿Diría hoy lo mismo? ¿Lo dirá a final de año?

"Si alguien que hubiera empezado a ver la Fórmula 1 hoy o ayer, y le hubieras dicho que el coche rojo con el casco azul está luchando por el campeonato y estáahora en segundo posición, diría, 'no puede ser cierto, es un milagro'". Fernando Alonso, Gran Premio de Corea 2012.

Fórmula 1 Kimi Raikkonen Fernando Alonso Ron Dennis McLaren Honda
El redactor recomienda