Los frenos, un segundo dolor de muelas para Red Bull, Ferrari, Mercedes...
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el nuevo sistema es innovador y complejo

Los frenos, un segundo dolor de muelas para Red Bull, Ferrari, Mercedes...

El primer quebradero de cabeza se debió a todo lo relacionado con la centralita del motor híbrido. Ahora, ya han encontrado el segundo gran problema

Foto: Lewis Hamilton en los entrenamientos de Bahrein.
Lewis Hamilton en los entrenamientos de Bahrein.

En un reportaje de Antena 3 de la pasada temporada, Pedro de la Rosa trató el tema de los frenos y, además de indicar qué es lo que necesitan para su correcto funcionamiento, sobre todo “pedimos que no nos abandonen”. Dejando al margen los puntos, un podio o un Mundial, lo que se da por sentado de una carrera es terminarla con el piloto intacto. Puede fallar el motor, los neumáticos, la caja de cambios, la radio… pero nunca los frenos. Para 2014, el nuevo reglamento ha introducido un sistema de frenada diferente que, por muy complejo e innovador que sea, debe funcionar bien sí o sí. Y, de momento, no es el caso.

Si Jerez confirmó que los motores híbridos darían quebraderos de cabeza a los equipos, el primer día de Bahrein ha dejado un segundo dolor de muelas con el sistema de frenado. Ferrari, Red Bull, Sauber y Mercedes han admitido sufrir problemas con ello.

placeholder

Un Fórmula 1 consta de dos sistemas de frenado por seguridad -en las ruedas delanteras y las traseras-, de manera que si uno falla el otro funciona. Para esta campaña, el sistema de frenado trasero funciona con un freno por cable que calcula cuánto se ha apretado el pedal del freno, y esa intensidad la ‘traduce’ un sistema electrónico a los frenos traseros (como un scalextric), fase en la que entra en acción el ERS (sistema de recuperación eléctrica). El ERS en estos nuevos coches es mucho más potente que el ‘viejo’ KERS de 2013 –recogiendo 161bhp (break horse power) frente a 80- de ahí que los ingenieros hayan debido instalar un sistema para compensar dicha potencia: un equilibrio de los frenos y estabilidad de frenado. Los equipos de Fórmula 1 han debido emplearse a fondo para salir con este sofisticado método de detención.

Felipe Massa hablaba sobre ello antes de aterrizar en Sakhir. “Los frenos funcionan de una manera diferente. Son frenos electrónicos, por cable (no hidráulicos), y necesito todavía mejorar la manera en la que estoy frenando porque es diferente. Es un poco más extraño a veces”. El brasileño de Williams deja claro que hay un aprendizaje que deben completar y cuanto más rueden, antes sacarán más partido a ello. En este sentido, los pilotos de Red Bull y Lotus –dentro de los equipos aspirantes al título- son los que menos tiempo tendrán para adaptarse.

McLaren Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda