PROBLEMAS CON EL MONOPLAZA Y NO EL MOTOR

Red Bull: por unos o por otros, la casa sigue sin barrer

Ayer, Vettel volvió a pasar la mayoría del tiempo sin rodar. Con el nuevo sistema ahora como protagonista, el futuro del monoplaza azul comienza a ponerse negro

Foto: El asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko (c), durante la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Bahrein. (EFE)
El asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko (c), durante la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Bahrein. (EFE)

21 vueltas en Jerez. 14 ayer Shakir. Red Bull lleva un total de 35 giros desde que comenzó la pretemporada, exactamente la mitad de las que  Lewis Hamilton acumuló con su Mercedes W05 solo en la primera jornada de Bahréin .“Seguimos viendo problemas y cosas que estamos descubriendo en el coche”, reconocía ayer el británico, refejando de nuevo  el inmenso valor de rodar para pulir las numerosas sorpresas que depara la nueva generación de monoplazas,  Y se trata del equipo con mayor kilometraje acumulado en la pretemporada.  En este sentido, no es que Red Bull haya desembalado la caja del RB10. Es que  tiene el lacito todavía puesto.

“Es extraño no saber cómo es el coche”, explicaba ayer Sebastian Vettel. “Podríamos tener el mejor monoplaza, no lo sé, pero sí podemos decir que no es el más fiable ahora, pero para esto están los entrenamientos, hasta ahora hay cero puntos para todos”. Ayer, sin embargo, la situación de Red Bull ofrecía otro matiz, porque desde el equipo no podía pasarse la pelota hacia el campo de Renault: los problemas eran atribuibles al propio monoplaza y no a su planta motriz.

 "Cuando arreglas un problema salta otro después"

“Básicamente, hemos estado esperándoles, salimos cuando ellos lo decidieron, y acabamos cuando decidieron terminar”, explicaba  Rémi Taffin, responsable de operaciones en pista de Renault, quien está dando la cara por parte del fabricante francés. “Podemos claramente afirmar que hoy podíamos haber rodado como hubiéramos querido, no al nivel al que desearíamos, pero tenemos una buena base de trabajo” ¿Qué pasó entonces ayer en el RB10?

Rémi Taffin, en una rueda de prensa en Jerez.
Rémi Taffin, en una rueda de prensa en Jerez.
“Frecuentemente, cuando arreglas un problema salta otro después, así que creo que hay trabajo por hacer del lado de Red Bull, fiabilidad, temperaturas, problemas generales con el coche...”, comentaba ayer Vettel. “Y también hay algunas cosas por parte de Renault". Este es el gran problema del monoplaza austríaco, cuyo exiguo kilometraje apunta hacia una travesía del desierto para descubrir los numerosas trampas ocultas que surgen en efecto dominó, y que sus rivales poco a poco van afrontando, como apuntaba Hamilton.  No hablemos ya de la evolución aerodinámica y mecánica convencional de todo monoplaza.

 Renault todavía no las tiene todas consigo

¿Y qué falló ayer en el RB10? “Solucionamos los problemas de Jerez, problemas de temperatura que parece se han resuelto con el par de vueltas que pudimos dar”, comentaba Vettel. Ayer le tocó al complejo sistema electrónico de frenada 'brake by wire'. Red Bull no es el único equipo que los sufre, como se pudo comprobar. Más bien, lo normal con un complejo sistema en plena gestación y evolución. Pero en el caso del equipo austríaco, una zancadilla tras otra  está dando por tierra no solo con la evolución que requiere cualquier monoplaza, sino también ante tantas áreas por descubrir con el nuevo reglamento de 2014. “La primera sensación es que está bien (el coche), pero necesitamos rodar para juzgar su fiabilidad y su rendimiento”. Lo dicho, no es que sea "quick out of the box", es que ni le han sacado todavía de la caja...

Por tanto, cuando no falla un frente, parece que es el otro el desbordado. Para deslindar el terreno de cada uno,  ayer Taffin llamaba la atención sobre Caterham, que “ha dado sesenta o setenta vueltas”. Sin embargo, en el caso de Lotus, volvía a ponerse en evidencia que Renault todavía no las tiene consigo. “Hemos visto que hemos solucionado algunos de los problemas de los primeros test, hemos podido repetir lo que hicimos en el banco de pruebas, aunque no sé si hemos encontrado el cien por cien de las soluciones a nuestros problemas", mientras reconocía  en relación al escaso número de vueltas dado por Lotus, que “hemos tenido dos problemas” de los que solo especificó el relacionado con las baterías.

Desde Renault se esperaba poder trabajar  “tanto como deseen nuestros equipos” en la segunda  jornada. Algo parecido se escuchó tras aquell primera tarde de Jerez. Pero hoy se llega al ecuador de la pretemporada. Si por unos o por otros la casa de Red Bull sigue sin barrer, la situación de Vettel y compañía empezaría ya  a adquirir tintes dramáticos. 

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios