Es noticia
El título de Vettel, como empujar la bola dentro del hoyo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL ALEMÁN CUENTA CON NUMEROSAS OPCIONES

El título de Vettel, como empujar la bola dentro del hoyo

A pesar de su dominio también en 2013, Vettel ha necesitado más carreras que muchos campeones para rematar. Pero dispone de un gran abanico de resultados

Foto: Sebastian Vettel (Imago).
Sebastian Vettel (Imago).

De los trestítulos anteriores de Sebastian Vettel,sólo en 2011 no tuvo que esperar hasta la última carrera. Su dominio fue aplastantey en el Gran Premio de Japón ya se proclamó campeón del mundo, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato. Este año habrá tardadouna más porque, dadas sus opciones, tan sólo una catástrofe impedirá que logre su cuarto título en el circuito de Buddh.

Vettel necesitóun 79% de las carreras para rematar la faena hace dos temporadas. Este año, por poco, ese porcentaje será ligeramente superior.A pesar de sus once triunfos de entonces y los nueve -quizás diez este domingo- que le ayudaron a su victoria final en ambas temporadas, muchos campeones necesitaron menos pruebas que el alemán en el cómputo de cada calendario para rematar la faena. Eso sí, por el camino, en 2013 todavía tiene opciones para, por el camino,batir el récord de Alberto Ascari de nueve victorias consecutivasquese remonta a la temporada 1952/1953. Si Vettel ganase el domingó será la sexta, con tres más para terminar el campeonato.

El récordde Schumacher

El récord de porcentaje más bajolo tiene Michael Schumacherque, en la temporada 2002, sólo necesitó el 64'7 del total de las carreras del calendario. Por aquel entonces constaba de diecisiete pruebas, pero en la undécima (Gran Premio de Francia), se proclamó campeón a la vez que lograba la victoria. Ganó la de apertura enAustralia, quedó tercero en la segunday hasta que llegó la cita gala, ganó o quedó segundo en las restantes. En 2001 Schumacher también necesitó menos carreras para asegurar el título que Vettel, con un 76'5 del total.

Otra temporada que quedó en los anales de la Fórmula 1 como ejemplo de dominio abrumador fue la de 1992.Nigel Mansell y Williams sólo necesitaron el 68'7% de las citas. El famoso FW14B de suspensión activa no tuvo rivales. El Gran Premio de Hungría era también la undécima del calendario y allí remató el británico. En verano ya se había acabado la temporada.

A continuación sigue en la lista el británico Jim Clark, quien curiosamente necesitó el 70% de las carreras en sus dos títulos de 1963 y 1965. Este último fue la revancha de la temporada de 1964en la que perdió el título en la última vuelta del Gran Premio de México por un problema de motor. Inclusologróel segundo sin participaren el Gran Premio de Mónaco para hacerlo en las 500 Millas de Indianápolisque también ganó aquel año. Su récordduró 37 años. Jackie Stewart fue otro piloto con idéntico porcentaje en dos de sus títulos, el 72'7en 1969 y 1971.

Muchas combinaciones

¿Y qué resultados necesitaría Sebastian Vettel para rematar el cuarto título? En realidad, sus opciones serían semejantes a lasdel jugador de golf con la bola junto al hoyo: se trataría sólo de empujarla dentro. Salvo el abandono, el abanico de posibilidades es muy amplio. Para que el título siga vivo, Vettel debería perder 22 puntos frente a Alonso.

Con terminar por delante del españolserá suficienteya que con 75 puntos en juego para las últimas tres carreras, el resto de los jugadores ya pueden recoger palos y bola. El piloto español sólo ha ganado dos pruebas esta temporada, la última de ellas fue en el Gran Premio de España. Hoy el F138 no se antoja candidato a la victoria -en las últimas dos citas, ni siquiera al podio- pero si Alonso tuviera la fortuna de ganar, Vettel aún puede sacar el codo por la ventanilla para pilotar en Budhh. Con un puesto entre los cinco primeros será suficiente.

Estadísticamente todo juega a su favorporque el peor resultado de Vettel en 2013 fue el abandono de Gran Bretaña. En el resto de la temporada, una vez atravesada la bandera a cuadros, dos cuartos puestos han sido sus peores posiciones.A partir de aquí las combinaciones se amplían aún terminando Alonsopor delante del piloto alemán. En segunda posiciónle obligaría a terminar entre los ocho primeros.

Lo dicho, es como empujar la bolita dentro del hoyo. Pero quién sabe, hay quien falla los 'puts' más tontos…

De los trestítulos anteriores de Sebastian Vettel,sólo en 2011 no tuvo que esperar hasta la última carrera. Su dominio fue aplastantey en el Gran Premio de Japón ya se proclamó campeón del mundo, a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato. Este año habrá tardadouna más porque, dadas sus opciones, tan sólo una catástrofe impedirá que logre su cuarto título en el circuito de Buddh.

Sebastian Vettel Fórmula 1 Fernando Alonso