Es noticia
El GP de España, entre la independencia de Cataluña y la alternancia con Valencia
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la formula 1 en españa

El GP de España, entre la independencia de Cataluña y la alternancia con Valencia

Hipotética independencia de Cataluña, viabiidad financiera al compartir con Valencia... ¿Cuál puede ser el futuro de la Fórmula 1 en España?

Foto: Circuito de Fórmula 1 de Cataluña.
Circuito de Fórmula 1 de Cataluña.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se ha celebrado hasta ahora en el Circuito de Cataluña. Otra carrera, el Gran Premio de Europa, en Valencia. Con los problemas de índole política tan de actualidad en Cataluña y la situación económica de ambas comunidades, ¿puede haber o no un Gran Premio de España en el futuro?

¿Y si Cataluña se declarara independiente algún día?

Para empezar, cabría preguntarse qué pasaría de hacerse realidad una hipotética independencia de Cataluña. La titularidad del Gran Premio de España pertenece a la Real Federación Española de Automovilismo y resultaría incongruente que la carrera se celebrara en un territorio que ya no fuera español. Porque una nueva realidad política podría tener sus repercusiones contractuales y económicas.

Un gran premio celebrado en Montmeló tendría que pasar a denominarse "Gran Premio de Catalunya", que habría de ser amparado por una federación catalana de automovilismo (¿legitimada esta en la Federación Internacional?). Por otro lado, la disputa de la prueba no estaría amparada por las ventajas que aportan las 41 ediciones celebradas de Gran Premio de España, fundamentalmente el beneficio de la cláusula histórica que permite que una carrera bajo este título y en territorio español se ahorre casi treinta millones de euros de canon a los últimos socios en llegar al club de la Fórmula 1. Y no hay que olvidar que la Federación Española es una de las de mayor peso en la FIA.

La gestión es la clave

Al margen de lo anterior, hoy cabe la posibilidad de celebrar una posible carrera en Montmeló y otra en Valencia. En mi anterior artículo sobre el tema, hablaba delos costos de un gran premio en un circuito urbano o permanente. Dependiendo de lo que se persiga, es más conveniente un tipo de escenario u otro. Pero,en todo caso, es la gestión la que lo convierte en un éxito o un fracaso.

Hace un par de años, mi opinión se hubiera decantado a favor de Montmeló. El Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya siempre ha sido una carrera excepcionalmente bien organizada y gestionada. El Valencia Street Circuit, sin embargo, nació mal. Nunca entendí la lógica de celebrar dos grandes premios de F1 en España, ni que se le diera la gestión a alguien que se dedicaba al mundo de la moto. Para colmo, el primer año se celebró en agosto, algo totalmente absurdo. Recuerdo un amigo empresario que tenía su barco en Mallorca y quería ir a ver el GP a Valencia. Se le exigía amarrarlo en el puerto varios días antes y varios días después, lo que hacía perder el sentido al viaje.

A Ecclestone le gusta Valencia

Pero me consta que a Bernie Ecclestone le encanta Valencia. Esta fue una de las razones por las que el canon que abona Valencia es sensiblemente inferior al que pagan ciudades que negociaron en el mismo periodo, como Singapur. Hablamos de nada más y nada menos que de veinte millones de diferencia. Pero si en el futuro un Gran Premio de España no se celebrara en Cataluña por razones políticas, o si fuera necesaria la alternancia de ambos circuitos y organizaciones, si también hubiera que celebrar la carrera en Valencia, habría que tener en cuenta dos consideraciones.

La primera, no hay forma de no pagar el canon a Formula One Administration (FOA). De hacerlo, sería un dinero que van a pagar los contribuyentes, sí o sí. Aunque la situación financiera de Valencia es crítica, no lo es menos la de Catalunya. Ambas comunidades tienen una elevadísima deuda. Y acostumbrado a los malos pagadores, Ecclestone exige garantías bancarias ejecutables al primer requerimiento.

La segunda cuestión a tener en cuenta respecto a Valencia es que los gestores del Valencia Street Circuit han cambiado. Ahora esGonzalo Gobert, director del Circuit de Valencia, el máximo responsable,al frente de un equipo más profesionaly conocedor de lo que se traeentre manos.

Las ventajas de la alternancia

Así que, independencia de Cataluña o no al margen, si como parece Bernie ha dado luz verde a la alternancia, ¿por qué no, por una vez, dejamos de mirarnos cada uno a nuestro ombligo y pensamos como país? Ya está bien que los políticos sigan jugando con la ilusión y el dinero de los ciudadanos. Ya está bien que echen balones fuera culpando, en este caso, a Ecclestone de fijar un canon impagable. Como decía en un genial artículo el tenista Carlos Moyá a propósito de la elección de Tokio 2020: “Se ha jugado y manipulado con la ilusión de un país, pero no desde fuera, sino desde dentro de nuestras fronteras”. Pensemos en las ventajas de la alternancia. Tendríamos un Gran Premio de España de F1 cada año. Si Cataluña, eso sí, permanece en España. Si no, puede que no tuviéramos ninguno.

Pero seamos optimistas y positivos. Los contratos podrían prorrogarse mediante la alternancia sin aumento de canon. No habría competencia entre dos comunidades españolas canibalizando patrocinios, recursos y público. Sinceramente, creo que Artur Mas y Albert Fabra, Catalunya y Valencia, están “condenados a entenderse”, y lo que a primera vista pueda parecer un mal menor se acabará convirtiendo en una victoria para todos. Es una ocasión de oro para que los políticos demuestren que buscan el bien de los ciudadanos y del deporte, o si, por el contrario, priman los intereses políticos y de partido.

Saldremos de dudas cuando se publique el Calendario de F1 para 2014 durante la reunión del Consejo Mundial de Motor Sport de la FIA en Croacia, entre los próximos 26 y 28 de septiembre.

El Gran Premio de España de Fórmula 1 se ha celebrado hasta ahora en el Circuito de Cataluña. Otra carrera, el Gran Premio de Europa, en Valencia. Con los problemas de índole política tan de actualidad en Cataluña y la situación económica de ambas comunidades, ¿puede haber o no un Gran Premio de España en el futuro?

Valencia Cataluña Fórmula 1 Bernie Ecclestone Artur Mas
El redactor recomienda