Es noticia
¿Tendrán alguna opción Alonso y Ferrari en el Gran Premio de Hungría?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
llegan los nuevos neumáticos de pirelli

¿Tendrán alguna opción Alonso y Ferrari en el Gran Premio de Hungría?

¿Favorecerán o no a Ferrari y Fernando Alonso los nuevos neumáticos de Pirelli que entran en juego en el circuito de Hungaroring? 

Foto: Fernando Alonso, durante el último Gran Premio de Alemania (Efe).
Fernando Alonso, durante el último Gran Premio de Alemania (Efe).

¿Favorecerán o no a Ferrari y Fernando Alonso los nuevos neumáticos de Pirelli que entran en juego en el próximo Gran Premio de Hungría? Los pasados entrenamientos de Silverstone permitieron a los equipos recoger más información para mejor conocer sus características pero,por el momento, solo puede especularse con su mayor o menor impacto, conversiones en todos los gustos.

En su versión 2013, las gomas italianas estaban diseñadas para ganar temperatura más rápidamente y ofrecer una mayor degradacióncon el objeto de escapar a la tónica dominante en la parte final de 2012, dondeuna sola parada en boxes se convirtió en la norma. Para ello, Pirelli modificó su carcasa, más rígida y con una banda de acero, lo que proporcionaba una mayor superficie de contacto, a la vez que incorporabacompuestos más blandos. Los archiconocidos problemas de seguridad experimentados este añoforzaron los cambios que entrarán en vigor en Hungría.

A principios de temporadalas gomas italianas se atragantaron a Red Bull y Mercedes, mientras parecían favorecer a Ferrari, Lotus y Force India. La mayor agresividad aerodinámica de los dos primeros sobre la función de suspensión que el neumático ejerce castigaba sus gomas por encima del segundo grupo, el de quienes se opusieron inicialmente a los cambios ahora implementados. Queconsistenenrecuperar las carcasas de 2012 (con kevlar), pero manteniendo los compuestos más blandos introducidos este año.

¿Buenas noticias para Ferrari?

Según los antecedentes del pasado, el cambio no supondría una buena noticia para Ferrari, ya que echaríamás sal a esaherida que también duele en 2013:el rendimiento en entrenamientos. Sin embargo, ante la influencia que podrían tener los nuevos neumáticos respecto al equipo italiano pueden recogerse estos días ofrecen opinionescontrapuestas.

Formula one grand prix of germanyLa revista británica Autosport, con mayor capacidad de acceso a los ingenieros de los equipos británicos, consideraba según las opiniones recogidas que tanto Ferrari como Lotus podrían verse favorecidos por los cambios. Al menos, en carrera.

En principio, los análisis iniciales apuntan a que los nuevos neumáticos ofrecen una menor degradación frente a los utilizados hasta ahora en 2013. Esto podríafavorecer un mayor abanico de estrategias, ya que tanto Ferrari como Lotus han sufrido para lograr un ritmo competitivo con los neumáticos más duros de cada carrera. Ahora, la posiblidad de elegir elneumático más blando como opción principal sería una baza a su favor.

La nueva velocidad máxima en boxes, de 80 km/h a partir de Hungría obligaría también a reconsiderarla estrategia de paradas en boxes, ya que cada uno supondría unoscuatro segundos más en Hungría. Con unadiferencia de casi un segundo por vuelta entre los dos tipos de compuestos elegidos para Hungaroring, la elección del tipo deneumáticopuede ser clave para optaral menor número de paradas posible.

¿Malas noticias para Ferrari?

Siempre en el plano teórico, y desde Italia, lasseñales enviadas por Ferrari no invitaríanal optimismo. Así, la revista Autosprint apuntaba que Ferrari tendrá que intentarlimitar daños nuevamente en Hungaroring, ya que se mantendrá la superioridad de Red Bull.

Formula one grand prix of germanyPor un lado, desde Ferrari se confirma que la construcción de kevlar recuperada ofrece una mayor duración,“son neumáticos con una temperatura más baja y que ofrecenrendimiento más constante, con menos degradación” ,explicaba Felipe Massa. De aquí que Pirelli haya elegido loscompuestos Medioy Blandoen vez de elDuroy Medioinicialmente previstos.

Pero, por el contrario, las nuevas gomas no permitiránganar temperatura con mayor rapidez a una vuelta. Si en Hungría la tracción es un factor clave de rendimiento y la posición de parrilla resultacrucial,los nuevos neumáticosresultarían incluso más letales enlos entrenamientos para el F138. En Nurburgring se sacrificaron las opciones al Q3 en beneficio de una estrategia a la contradada la escasa competitividad el sábado, unaestrategia ue tampoco funcionó en carrera.

Cuestión de evolución, o de falta de ella

Formula one grand prix of germanyOtro tema a considerar en el rendimiento del F138, el de la incidencia de latemperatura ambiental, parece desconcertante. Si el mensaje desde Maranello esta temporada fue quelas altas temperaturas favorecían el rendimiento de su monoplaza(como fue el caso enSilverstone),tal argumento quedó desmontado en el calor de Nurburgring,donde se sufrió muy pronto con la degradación del neumáticoelegido como opción principal decarrera. Las temperaturas serán altasen Hungaroringysu influenciatanto sábado como el domingo esuna incógnita.

Sin embargo,neumáticos al margen,Ferrari sufre un problema de fondo consuincapacidad para progresar conlas evoluciones introducidas en el F138 durante la temporada,como reconocía el propio Massa,hasta el punto deque el F138 actual es casi idéntico al de inicios decampeonato. Con pérdidas de tracción por “lapsus” de rendimiento aerodinámico en determinadotipo de curvas–escapes de soplado por medio- si Ferrari no avanza con el F138las opciones al título de Alonso se alejarán. Porque Red Bullha logradoun RB9 competitivo ahora en casi todo tipo de condiciones y circuitos.

En definitiva ¿Quién tendrá razón para el próximo Gran Premio de Hungría respecto a Ferrari? De momento,la presente temporada nos ha ofrecido los suficientesejemplos para que, desde el exterior, podamos hacer nuestro aquel socrático “solo sé que no se nada”.

¿Favorecerán o no a Ferrari y Fernando Alonso los nuevos neumáticos de Pirelli que entran en juego en el próximo Gran Premio de Hungría? Los pasados entrenamientos de Silverstone permitieron a los equipos recoger más información para mejor conocer sus características pero,por el momento, solo puede especularse con su mayor o menor impacto, conversiones en todos los gustos.

El redactor recomienda