Es noticia
Antonio da Costa, el 'Vettel' portugués y la última joya de Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
TRAS UNA TEMPORADA IMPRESIONANTE, PARTICIPARA EN LOS TESTS DE ABU DABI CON EL PRIMER EQUIPO

Antonio da Costa, el 'Vettel' portugués y la última joya de Red Bull

No se había visto una temporada igual en los circuitos europeos en los últimos años. El portugués Antonio Félix da Acosta se ha convertido en la

Foto: Antonio da Costa, el 'Vettel' portugués y la última joya de Red Bull
Antonio da Costa, el 'Vettel' portugués y la última joya de Red Bull

No se había visto una temporada igual en los circuitos europeos en los últimos años. El portugués Antonio Félix da Acosta se ha convertido en la nueva sensación hacia la Fórmula 1. Integrante del Red Bull Junior Team solo desde junio, Daniel Ricciardo y Jean Eric Vergne ya pueden ir echándose la mano a la cartera ante quien les viene por detrás.

Tiene solo 21 años y, en una fulgurante carrera deportiva, ha logrado esta temporada unos resultados absolutamente inusuales. Será uno de los dos pilotos que pruebe con Red Bull en el test de jóvenes pilotos de Abu Dabi. Quizás Helmut Marko ha encontrado en el portugués a quien “toque algún día la moral a Vettel, el objetivo del mánager austriaco con sus pupilos, como recientemente explicaba Carlos Sainz a El Confidencial.

Una semana con 250cv y la siguiente con 530

Su padre intentó encontrar apoyo entre las empresas portuguesas, pero sin éxito. Sin embargo,  en 2012 logró repetir en GP3, uno de los campeonatos teloneros en la Fórmula 1. Helmut Marko estaba tras su pista desde hacía tiempo, preguntaba por él, “Trevor Carlin (propietario de una de las estructuras de equipos más importantes de Europa) me decía que me iba a llamar desde hace tiempo, incluso desde cuando ganaba en la Fórmula Renault, pero no me llamó”. Sin embargo, el ansiado telefonazo llegó en verano. El británico Lewis Williamson fue despedido con el sello de la casa y Da Costa entró a formar parte de Red Bull.

Da Costa ha explotado durante la temporada. A pesar de sus problemas mecánicos y descalificaciones por incidentes en pista, llegó con opciones al título de GP3 hasta la última carrera, en Monza, pero una avería le dejó sin opciones. Aún así fue el único piloto en la historia del campeonato capaz de ganar dos veces en el mismo fin de semana, en Hungría. Paralelamente, Marko le envió a las World Series, el campeonato con el monoplaza más rápido y con el mejor nivel de pilotos por debajo de la Fórmula 1. De hecho, todos los equipos del Gran Circo ahora mandan aquí a sus jóvenes cachorros. Da Costa corría una semana con un monoplaza de 250 cv y con otro de 530 a la siguiente…

Primer test en un Fórmula 1 con 19 años

Incorporado a la sexta carrera del certamen, sin experiencia previa, puntuó en su debut con solo un día de pruebas. Su equipo, Arden Caterham, no había ganado ninguna carrera hasta su llegada. Triunfó en cuatro de las últimas cinco pruebas, incluyendo el doblete de Montmeló el pasado fin de semana donde arrasó a los candidatos al título Robert Frinjs (campeón de las WS) y Jules Bianchi, piloto de la Ferrari GT Academy. Con coches iguales, terminó la segunda prueba con casi medio minuto de ventaja. También ganó más carreras que ellos y pocos dudan que hubiera triunfado en el campeonato de haber participado toda la temporada. Acabó cuarto de la general.

Antonio Felix da Costa era vigilado por la Fórmula 1 desde hace años. De hecho, en 2010 fue llamado por Force India para el test de rookies en Abu Dabi, año en el que se proclamó mejor debutante de la Fórmula 3. Acabó con el tercer mejor tiempo, por delante de Paul di Resta, con mas experiencia en un Fórmula 1, y a medio segundo del tiempo de Adrian Sutil en los entrenamientos del Gran Premio. Tenía diecinueve años recién cumplidos.

Similitudes con Vettel

Se adapta rápidamente a cada categoría y combina magníficamente agresividad y cerebro. Su carrera se asemeja en algunos aspectos a la de Sebastian Vettel. A los nueve años –Vettel con ocho- empezó en los karts, y pronto ganó títulos en Portugal y en el extranjero frente a pilotos de mayor edad. En 2007 dio el salto a los monoplazas y en su primer año completo en el campeonato subió al podio once veces en la Fórmula Renault 2.0 NEC. Al siguiente ganó el título con nueve victorias en catorce pruebas. Vettel logró su primer campeonato en monoplazas, la Fórmula BMW, con dieciocho triunfos en veinte carreras.

En la Renault Europea, 2008, perdió el título por una descalificación, pero terminó tercero empatado a puntos con Vergne. En 2010, en la Fórmula 3 Euroseries, ganó tres carreras, acabando sexto y mejor debutante, al igual que Vettel, que terminó quinto. En 2007, el alemán también corrió en las World Series y era líder del campeonato cuando fue llamado a la Fórmula 1, con lo que no terminó el certamen. Sin completar tampoco las World Series, Da Costa ha conseguido mejores estadísticas que todos sus rivales

¿Debutará en 2013 en la Fórmula 1 con Toro Rosso? ¿Será piloto reserva de Red Bull? “Al menos, ahora mi padre puede descansar tranquilo”, explicaba el 'Vettel' portugués en una reciente entrevista, “ojala haya buenas noticias pronto, porque en Portugal no hay muchas últimamente”.   Toque o no 'la moral' a Sebastian Vettel en el futuro, lo cierto es que no tardaremos mucho en ver en la Fórmula 1 a Antonio María de Mello Breyner Félix da Costa. Es solo cuestión de tiempo.

No se había visto una temporada igual en los circuitos europeos en los últimos años. El portugués Antonio Félix da Acosta se ha convertido en la nueva sensación hacia la Fórmula 1. Integrante del Red Bull Junior Team solo desde junio, Daniel Ricciardo y Jean Eric Vergne ya pueden ir echándose la mano a la cartera ante quien les viene por detrás.

Sebastian Vettel Red Bull