Es noticia
Diez millones de euros en juego para la clase media de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
FORCE INDIA, SAUBER Y TORO ROSSO SE LA JUEGAN EN LAS DOS ÚLTIMAS CARRERAS

Diez millones de euros en juego para la clase media de la Fórmula 1

Cerca de diez millones de euros están en juego. Los títulos de 2011 pueden estar ya resueltos, pero en la clase media de la Fórmula 1

Foto: Diez millones de euros en juego para la clase media de la Fórmula 1
Diez millones de euros en juego para la clase media de la Fórmula 1

Cerca de diez millones de euros están en juego. Los títulos de 2011 pueden estar ya resueltos, pero en la clase media de la Fórmula 1 queda todavía pendiente  otra pugna al rojo -o verde-. Solo diez puntos separan a Force India, Sauber y Toro Rosso en lucha por la sexta posición en el Campeonato de Constructores. Y para el reparto entre de los derechos económicos que genera la Fórmula 1 resulta crucial la posición final y los puntos del campeonato.

Force India, a piñón fijo desde Alemania

Tanto Force India, como Sauber y Toro Rosso han atravesado por diferentes dinámicas durante la presente temporada. En el caso del  primero, las novedades incorporadas desde el Gran Premio de Alemania permitieron una progresión que mitigó su desastroso comienzo de temporada, que se había convertido, según Vijail Mallya en “una prolongación de la pretemporada, de nuestro trabajo de desarrollo” que, evidentemente, no estaba completado en las primeras carreras.

Desde entonces, Force India ha logrado 39 puntos, cuando hasta ese momento solo había cosechado 12. Además, en el intento por mantener la  ventaja en este 'sprint' de final de temporada, el equipo introdujo una nueva evolución técnica en la India para aguantar el tirón, sobre todo ante el aliento en el cogote que se llama Toro Rosso. Para Adrian Sutil este final de temporada también podría ser crucial en su afán por mantenerse en el equipo para 2012, pero la sensación general es que ya está condenado en beneficio de Hulkenberg. Especialmente, tras su petición de una rápida clarificación de su posición, a la que Mallya respondió con celeridad para anunciarle que conocería la decisión muy pronto.

Sauber ha pinchado

Sauber se encuentra en el otro extremo de Force India por su  espectacular caída en picado durante la segunda parte de la temporada.“Estamos pagando el precio por los errores que hemos cometido”, se quejaba Monisha Kalterborn, la directora general de Sauber. Por un lado, el equipo perdió la doble puntuación cosechada Australia tras la descalificación por la infracción reglamentaria de los alerones. Por otro, la situación económica de Sauber indujo a parar en seco el desarrollo de los escapes de soplado, en un error de cálculo que está costando caro al equipo suizo.

Cuando antes de Montmeló la FIA anunció sus intenciones de neutralizar los escapes, en Sauber abandonaron definitivamente su desarrollo. “Estábamos convencidos de que el coche era relativamente bueno y que los pasos dados también lo eran. Pero nuestro problema es que el sistema de escapes no funciona como queremos. Y como la FIA indicó que pararía en primer lugar los mapas de motor, y desde Silverstone en adelante, todo el sistema, paramos su desarrollo”. Hasta la novena prueba, el equipo suizo logró 32 puntos, sin contar los perdidos en Australia. En las once carreras restantes solo ha logrado 8. Y ahí estaba Toro Rosso para capitalizarlo.

Toro Rosso, a bloque en las últimas carreras

La progresión del equipo de Jaime Alguersuari en las últimas cinco pruebas ha sido notable. Toro Rosso ha logrado 29 puntos, por los 19 de Force India y los 6 de Sauber. A ello ha contribuido la introducción en Japón de las últimas evoluciones aerodinámicas en los alerones, difusores y escapes de soplado, un sistema este que no funcionaba a primeros de año. Además de la mejora del DSR durante el año, así como la reducción lograda en el excesivo desgaste de gomas  de inicio de temporada con algunas soluciones especiales en las suspensiones delanteras. Tampoco conviene olvidar la particular pugna entre sus pilotos por el futuro, en la que Alguersuari lleva la mejor parte.

“Para este año, tenemos que aspirar a la octava posición, ya que es nuestro objetivo, y no creo que lo hubiéramos logrado con un coche convencional. Es un objetivo ambicioso, pero si no se logra será mi responsabilidad, y la asumiré”.  Franz Tost, su máximo responsable, se planteaba a principios de temporada unos objetivos que podrían ser incluso ampliamente superados si culmina la remontada de las últimas carreras. Algunos equipos rivales especulan con la posibilidad de que Red Bull haya “soplado” algunos consejos a los técnicos de Minardi, a pesar de contar con motores diferentes.

Cambios accionariales e inyección de dinero

Y es que, al margen de sus resultados en pista, Toro Rosso y Force comparten los cambios vividos en 2011 en su estructura. Recientemente,  el 'holding' de inversiones IPIC (Abu Dabi) tomaba una participación en el equipo italiano. Entre otras, controla la compañía petrolera española Cepsa. Aunque el equipo, según Dietrich Mateschitz “no está en venta”, se especula que IPIC cuente con opciones para incrementar de manera importante su participación en el futuro. De ahí, quizás, el posible interés de Red Bull para mejorar sus resultados en la pista en la fase final de la temporada.

En el caso de Force India, el grupo indio Sahara invirtió casi 75 millones de euros para tomar el 42,5% del equipo, lo que supuso una valoración global de la escuadra cercana a doscientos cuarenta millones de dólares, superior a la que Williams disfruta en estos momentos en el mercado.

Los movimientos empresariales y las inyecciones de capital que les acompañan supondrán un gran impulso a ambas escuadras para el futuro, con repercusiones en el asfalto. De momento, otros diez millones de euros no amargarán la vida a nadie

Cerca de diez millones de euros están en juego. Los títulos de 2011 pueden estar ya resueltos, pero en la clase media de la Fórmula 1 queda todavía pendiente  otra pugna al rojo -o verde-. Solo diez puntos separan a Force India, Sauber y Toro Rosso en lucha por la sexta posición en el Campeonato de Constructores. Y para el reparto entre de los derechos económicos que genera la Fórmula 1 resulta crucial la posición final y los puntos del campeonato.

Fórmula 1