llevaba más de una semana muerta

La Policía encontró junto al cuerpo de Blanca Fernández Ochoa varios medicamentos

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado la iniciativa de ponerle el nombre de la deportista a una institución que esté en proyecto o ya construida

Foto: La exesquiadora española, Blanca Fernández Ochoa. (EFE)
La exesquiadora española, Blanca Fernández Ochoa. (EFE)

Fuentes de la investigación sobre la muerte de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa han confirmado que encontraron varios medicamentos cerca de su cuerpo. El Confidencial adelantó en la noche del miércoles que el fallecimiento de la deportista se produjo el 24 de agosto, solo un día después de su desaparición, y no ocurrió de forma accidental o violenta. Los resultados de la autopsia y los análisis de sangre serán claves para determinar la causa de los hechos.

El cadáver de la medallísta olímpica fue encontrado por un agente de la Guardia Civil que estaba fuera de servicio y su perra de rastreo, Xena en el pico de la Peñota. Las autoridades afirmaron que el cuerpo de la atleta estaba en un avanzado estado de descomposición y, tras un primer análisis visual, determinaron que Fernández Ochoa llevaba más de una semana fallecida. La identificación fue posible gracias a los objetos personales, como collares, reloj y pulsea, que aún portaba.

La familia de Ochoa avisó a las autoridades de la desaparición de la medallista al percatarse de que no había dado señalas de vida por más tiempo de lo habitual durante sus expediciones a la montaña. Un amplio dispositivo, conformado por agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos, policías locales y voluntarios, comenzó las tareas de búsqueda después de localizar el vehículo de Fernández Ochoa, un Mercedes clase A, en el aparcamiento de Las Dehesas.

Un vecino de Cerdilla le contó a las autoridades que se encontró con Blanca y ésta le dijo que iba a La Peñota. El testigo informó de esto a la Policía Local madrileña el pasado domingo 1 de septiembre, pero fuentes policiales han detallado que los investigadores no supieron de este testimonio hasta ayer por la mañana y antes de que saliera el dispositivo para la zona el sargento de la Guardia Civil fuera de servicio, guiado por su perra, encontró el cadáver. El portavoz de los Fernández Ochoa, Adrián Federegui, aseguró que la exesquiadora murió en "la montaña que amaba" cuando recibió las noticias.

Los hijos de la mujer fallecida tienen la intención de incinerar el cuerpo, pero todo dependerá de lo que estime el juez instructor del caso tras la autopsia preliminar de hoy. Los forenses trabajan desde esta nañana para aportar luz en el caso, pero el cadaver de Blanca podría quedarse en el Anatómico hasta el sábado para ser sometido a más pruebas forenses y toxicológicas. La familia ha reservado una sala del tanatorio de Cercedilla para el velatorio a partir de esta tarde.

Blanca es considerada la pionera del deporte femenino español, y varias instituciones ya se han planteado cómo rendirle homenaje. La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha anunciado la iniciativa de ponerle el nombre de la deportista a una institución que esté en proyecto o ya construida. La decisión ha sido bien recibida al tratarse de la primera deportista española que rompió las barreras y conquistó una medalla de bronce en los Juegos de invierno de Albertville (Francia) en 1992. "Tiene méritos más que sobrados para tener un espacio".

Además, varias estrellas del deporte nacional trasladaron sus condolencias a los familiares y expresaron su dolor tras la tragedia. El jugador de baloncesto Pau Gasol fue uno de los primeros en lamentar la pérdida de una "sonrisa" que "siempre estará en nuestro recuerdo", y el exportero del Real Madrid Iker Casillas, que ha calificado la jornada de este miércoles como "un día muy triste para el deporte español".

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios