10 días sin la melladista olímpica

Se retoma la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla: "Estamos con ánimo"

A las nueve de la mañana se ha convocado a todos los voluntarios que quieran sumarse al operativo, tras quedar suspendido por la noche

Foto: La Policía, la Guardia Civil, los organismos de emergencias y voluntarios momentos antes de reanudar esta mañana la búsqueda. (EFE)
La Policía, la Guardia Civil, los organismos de emergencias y voluntarios momentos antes de reanudar esta mañana la búsqueda. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Varios grupos de profesionales de Policía, Guardia Civil y agentes forestales han reanudado a primera hora de la mañana en las cercanías de Cercedilla (Madrid) la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, desparecida desde el pasado 23 de agosto, con ayuda de once perros especializados y numerosos voluntarios. Así lo ha detallado el alcalde de Cerdecilla, Luis Miguel Peña, en el lugar donde se coordina la búsqueda de la esquiadora: el aparcamiento para senderistas de Las Dehesas, donde este domingo se encontró el coche de la esquiadora.

[Última hora: Reacciones a la muerte de Blanca Fernández Ochoa]

Las labores han comenzado a las nueve y media de la mañana y el dispositivo de hoy se ha incrementado con respecto al fin de semana, según los responsables. "Es una búsqueda bastante amplia y grande, abarcando muchísimo terreno y con muchos medios, siempre con la esperanza de encontrarla lo antes posible", ha explicado el alcalde, que ha detallado que hoy participan en el dispositivo once perros especializados junto a agentes de Policía Nacional y Local, Guardia Civil y agentes forestales y "muchísimos voluntarios". No ha podido precisar el número total de personas que integran el dispositivo porque desde la madrugada se han repartido por diferentes puntos de la montaña, y ha recordado que los voluntarios tienen que ir en grupos de diez acompañados por profesionales porque es lo más efectivo.

Se retoma la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla: "Estamos con ánimo"

"Ha venido más gente de la esperada, se ha desbordado la previsión porque Blanca es una persona querida. Sienta mal tener que decir a mucha gente que no, pero las recomendaciones de los profesionales de la búsqueda indican que ese es el número adecuado", ha matizado. Peña ha destacado que el perfil de las personas que pueden ayudar es el de vecinos o visitantes habituales que conozcan la zona, estén habituados y que dispongan de agua y algo de avituallamiento "para hacer recorridos más o menos largos".

Esperanza de la familia

Dolores Fernández Ochoa ha señalado este lunes que la familia tiene esperanza de hallar a su hermana desaparecida el pasado día 23, "aunque sea accidentada". Antes de participar en la búsqueda de la exesquiadora en Cercedilla, en la sierra de Madrid, en uno de cuyos aparcamientos para senderistas fue encontrado ayer su coche -un Mercedes clase A-, ha añadido que en los últimos meses su hermana "estaba fenomenal".

En declaraciones a la prensa, ha agradecido, por otro lado, la colaboración de voluntarios, amigos y familia que esta mañana esperan incorporarse a la búsqueda de la medallista olímpica, de 56 años. "Estamos con mucho ánimo, de ver a tanta gente preocupada, y emocionados con las muestras de cariño que ha mostrado el pueblo de Cercedilla, familiares, los amigos...", ha añadido su hermana.

De momento, la familia de Blanca no tiene ninguna novedad y se dispone a participar en las batidas en cuanto reciban instrucciones del equipo de coordinación que se encuentra reunido en el puesto de mando en la localidad madrileña. "Estamos todos esperanzados, esperamos encontrarla, aunque sea accidentada", ha recalcado la hermana. Ha insistido, por último, en que "todo el mundo está volcado, es muy emotivo".

Dolores Fernández Ochoa, hermana de la desaparecida, antes del inicio de las labores de búsqueda. (EFE)
Dolores Fernández Ochoa, hermana de la desaparecida, antes del inicio de las labores de búsqueda. (EFE)

Olivia, la hija de Blanca Fernández Ochoa denunció su desaparición el pasado 24 de agosto al advertir que había dejado el móvil en casa después de decir que se iba al norte a hacer senderismo unos días. Su coche fue hallado este domingo en el aparcamiento de Las Dehesas, donde se ha instalado un dispositivo con dos carpas para coordinar las labores de búsqueda, dirigidos por la Policía Nacional. Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, los grupos de rescate en altura (Gera), Protección Civil, Bomberos y Policía Local participan en el operativo de búsqueda, con el apoyo de cinco perros y tres helicópteros.

Un centenar de voluntarios han acudido tras el llamamiento policial a la colaboración para inspeccionar la zona. Es el caso de Miguel, de Fuenlabrada (Madrid), quien ha asegurado que están "impactados" por la noticia, aunque no conocía personalmente a Blanca. Otro grupo ha acudido desde Arroyomolinos (Madrid) para echar una mano: "Ojalá hoy haya suerte" afirmaba uno de estos voluntarios, que conoce bien la zona, y expresaba su preocupación porque "hay una zona muy escarpada, difícil, en Siete Picos".

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios