DOCUMENTAL SOBRE EL SPEEDSKI

El sexo de la velocidad o el speedski y la mujer más rápida del planeta, Valentina

En dos meses comienza la temporada del Speedski, un deporte en el que la mujer más rápida, Valentina Greggio, supera habitualmente a la gran mayoría de los hombres

Foto: Valentino Greggio celebrando en Vars sus 247 km/h de 2016.
Valentino Greggio celebrando en Vars sus 247 km/h de 2016.

¿Puede ser una mujer el ser humano más rápido del planeta? Si bien en los 100 metros lisos hay cerca de un 10% de diferencia entre la mejor marca lograda por un hombre y el de la mujer, este porcentaje se reduce casi al 3% en el caso de hacer la comparativa con unos esquíes puestos: de los 255 km/h del italiano Ivan Origone a los 247 km/h de su compatriota Valentina Greggio. Jan Farrel, el esquiador británico afincado en Madrid, ha realizado un documental sobre su deporte haciendo especial hincapié en la evolución de la mujer en esta arriesgada disciplina y dejando sobre la mesa la sensación de que la velocidad no entiende de sexos en el speedski. Parece que es sólo cuestión de tiempo que una mujer pueda ostentar el récord del mundo de velocidad.

El fin de semana del 10 al 13 de abril comienza una nueva temporada de speedski, ese deporte en el que se utilizan alerones, cascos aerodinámicos y un traje rojo -de látex o poliuretano-, que sirve para coger la máxima velocidad posible sobre unos esquíes de casi 2,5 metros de largo y 10 centímetros de ancho. Durante 500 metros bajan y durante otros 500 metros frenan. No tienen miedo, porque si no no practicarían dicha disciplina y la sensación que se tiene al caer a estas velocidades es como la de “freírse en una sartén”, declaró Farrell en un encuentro reciente con la prensa, tras sufrirlo en sus carnes en 2016 con una caída a 200 km/h.

Juan Carlos Sánchez, Ricardo Adarraga o Álvaro García son otros españoles (Farrell, viviendo tres décadas en Madrid y teniendo padre inglés y madre checa, se siente “por igual español, inglés y checo”) que se juegan el pellejo descendiendo por pendientes cercanas al 50% de desnivel, en las que la concentración y mentalidad es fundamental para ser rápido.

La elasticidad y capacidad para tener siempre la mejor posición aerodinámica posible es la clave de un deporte en el que favorece el hecho de 'pesar mucho' siendo muy compacto. Recuperar la posición ideal después de cada bache se traduce en kilómetros/hora, y en esto, Valentina es la mejor en mujeres, y y casi entre hombres.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios