SEXTA MEDALLA EN A HISTORIA DE ESPAÑA

Lucas Eguibar gana la plata en el Mundial de Sierra Nevada: "Siento mucho orgullo"

"Guardaré este día en mi corazón", comentó emocionado el 'rider' donostiarra, que suma esta medalla a su título de la Copa del Mundo de 'snowboard cross' en 2015

Foto: Eguibar celebra su medalla de plata en el podio de Sierra Nevada (Paul Hanna/Reuters)
Eguibar celebra su medalla de plata en el podio de Sierra Nevada (Paul Hanna/Reuters)

El español Lucas Eguibar capturó este domingo la medalla de plata de 'snowboard cross' en los Mundiales de Sierra Nevada, al concluir en segunda posición la prueba disputada en esta estación andaluza. Medalla importante ya que representa la sexta de España en la historia. El francés Pierre Vaultier ganó el oro, mientras que el estadounidense Nick Baumgartner se colgó la medalla de bronce.

"Siento mucho orgullo. Guardaré este día en mi corazón", comentó emocionado Eguibar. El guipuzcoano, campeón de la Copa del Mundo en 2015, dio por bueno el segundo puesto logrado por detrás del Vaultier, quien se mostró inalcanzable desde la ronda clasificatoria del viernes. El 'rider' vasco explicó que en la gran final lo dio "todo", pero aceptó la superioridad del vigente campeón olímpico de la disciplina. "Está ya en lo más alto, así que si sigue por este camino ganará muchas medallas más", dijo Vaultier a 'Efe' sobre su rival. "No es que tenga ante sí un brillante futuro. Él ya está aquí. Yo no me siento superior a él: unas veces estoy por delante, y otras no", añadió.

Eguibar fue el único español que se metió en la carrera final. Tanto Regino Hernández como como Laro Hernández quedaron eliminados en la ronda de octavos de final. El primero fue quinto en su serie y el segundo, cuarto clasificado de la suya.

Imagen de la final disputada este domingo en Sierra Nevada (Julio Muñoz/EFE)
Imagen de la final disputada este domingo en Sierra Nevada (Julio Muñoz/EFE)

Sexta medalla para España sobre la nieve

La plata de Eguibar es la sexta medalla de España en una competición mundial sobre nieve. La primera fue el oro olímpico de esquí alpino que ganó en 1972 en los Juegos de Sapporo (Japón) Francisco Fernández Ochoa, en una época en la que la corona olímpica equivalía, también, a ser campeón del mundo ese año. Paquito también ganó el bronce dos años después en St.Moritz (Suiza) en la prueba del eslalon.

España tuvo que esperar casi treinta años por una nueva medalla internacional en un gran evento. Llegó gracias al esquí de fondo y a Johann Mühlegg. Antes dar positivo y perder los tres oros que ganó en 2002 en los Juegos de Salt Lake City (Estados Unidos), se llevó un oro y una plata en los Mundiales de esquí nórdico de 2001 celebrados en Lahti (Finlandia). Se proclamó campeón mundial en los 50 kilómetros (estilo libre) y se colgó al pecho la plata en la prueba de persecución.

La que hasta el momento era la última en un deporte invernal olímpico de nieve la ganó en snowboard la barcelonesa Queralt Castellet, que acabó segunda en la prueba de 'halfpipe' en los Mundiales de Kreischberg (Austria) de hace dos años.

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios