Es noticia
Fin de semana de lujo en Baqueira: el viaje de esquí perfecto
  1. Deportes
  2. Esquí
48 HORAS INOLVIDABLES EN EL VALLE DE ARÁN

Fin de semana de lujo en Baqueira: el viaje de esquí perfecto

Aunque parezca un tópico, no lo es. Si hay un viaje de esquí soñado en España es el que hemos tenido la suerte de hacer. Lujo de nieve, de estación, de hotel, de coche y de planes

Foto: Baqueira, el destino perfecto para un fin de semana de lujo esquiando (Foto: Baqueira)
Baqueira, el destino perfecto para un fin de semana de lujo esquiando (Foto: Baqueira)

Nos hemos ido a Baqueira, una estación de lujo donde encontramos la mejor nieve de España y los mejores servicios, pero no sólo eso. Hemos disfrutado de un hotel perfecto y de un plan inmejorable para los que amamos el deporte blanco. Apuramos las horas esquiando dentro y fuera de pista en un fin de semana de cinco estrellas, no accesible para todos los bolsillos.

Nuestro campo base en Baqueira ha sido un enclave de lujo, el Chalet Hotel Val de Ruda, ubicado en la cota 1500 y a tan solo 150 metros de la cabina de la estación. Es un lugar con encanto, de no más de 35 habitaciones y donde todo está cuidado al detalle. No falta de nada: su spa, su desayuno, su carta de gran calidad y diversidad y sus vistas son de las que se recuerdan de por vida. Por algo ha sido elegido dos años consecutivos como el mejor hotel boutique de esquí de España en los World Ski Awards.

Es un hotel en el que, nada más entrar, te envuelve el espíritu de la montaña. Todo es de madera, el personal va uniformado con el traje típico aranés y la atención tanto de los trabajadores como del dueño es sobresaliente. Es el lugar perfecto para descansar y relajarte tras un duro día esquiando.

Baqueira lo tiene todo

Sobre la estación ¿qué decir que no se haya dicho ya? 155 kilómetros y 103 pistas cuya cota máxima está en los 2.510 metros. Es la estación con la mejor nieve de nuestro país y en la que más se cuida el trato con el cliente. Tuvimos la suerte de que cayeran 40 centímetros de nieve durante nuestra estancia y Baqueira se trasformó de forma mágica. Con nieve es la estación española con más posibilidades para hacer fuera de pista.

Este destino de nieve y lujo está formado por tres valles, todos con encanto: Baqueira, Beret y Bonaigua. En los tres sectores hay trazados para todo tipo de esquiadores debido a sus seis pistas verdes, 42 azules, 39 rojas y 17 negras. Es un buen lugar para aprender a esquiar y una gran estación para los que ya están iniciados y buscan algo más que una pista de esquí. Lo más curioso que podemos contar es que en estos tres días de nieve no hemos visto una sola cola de espera en los remontes.

Entre bajada y bajada hemos compartido un rato con el director comercial de Baqueira, Xavier Ubeira, que tiene claro dónde radican las diferencias con otras estaciones: "Es una montaña mágica donde todo está conectado para cualquier nivel de esquí. Es la mezcla del dominio esquiable con la vida y los servicios que ofrece el Valle de Arán".

Ubeira, además, confirma que el principal visitante de Baqueira siguen siendo el esquiador madrileño, aunque ahora están seguidos por franceses, ingleses y portugueses, mientras desvela el reto que afronta en los próximos años la estación del Valle de Arán, que pasa por invertir en la producción de nieve: "Tenemos más de 45 kilómetros innivados y más de 600 cañones de nieve. Queremos ampliar y tener productores de nieve más modernos y eficientes".

No sólo de nieve se alimenta el esquiador

Está claro que a esta estación no le falta ningún detalle, ni siquiera a nivel gastronómico, ya que hay lugares ideales y muy diferentes entre sí para disfrutar del buen comer y mejor beber. Baqueira es, sin lugar a dudas, el destino para esquiar y comer bien. Por eso hicimos un parón en pistas para reponer fuerzas en el lugar más chic, el Moët Winter Lounge.

Es un restaurante en medio de la nieve y una terraza a pie de pista que llaman la atención. Aquí, además de buena música, se puede disfrutar del mejor champán, tapear y hasta cenar a la luz de la luna. Tuvimos la ocasión de colarnos en la cocina y el chef nos cocinó dos de sus tapas más exitosas: el Tataki de Atún y la Brocheta de Solomillo de Ternera. Para chuparse los dedos. Hasta nos enseñó a hacer el tataki en su punto perfecto.

Otro lugar que no puedes dejar de visitar y en el que te sentirás "como un marqués" es El Refugi. Está en la Bonaigua y tras su nombre se esconden, nada más y nada menos, que Dani García y Paco Roncero. Tomar una cerveza en la nieve con pinchos de estrella Michelin es posible solo en Baqueira.

Para los más clásicos, en la cota 1800, se puede disfrutar del restaurante Cinco Jotas, del grupo Osborne, donde todo es un disfrute a base de productos ibéricos. Pero si esta oferta que te contamos no se adapta a tus gustos, no te preocupes; a lo largo de la estación hay más de 20 terrazas donde cada una tiene un encanto particular para descansar y tomar el sol.

Otra muestra de que en Baqueira hay de todo para disfrutar de la buena vida es un lugar destinado a la ginebra ecológica, una de las cinco que existen en el mundo. La marca Gin Loe, originaria de Formentera, se ha instalado allí para dar a conocer su espirituoso líquido a base de productos naturales y aloe vera elaborada con agua de la isla, filtrada y esterilizada con todos sus nutrientes y oligoelementos.

Con la miel en los labios

La guinda que iba a coronar un fin de semana inolvidable fue algo que no pudimos realizar a causa del mal tiempo. Los 40 centímetros de nieve que cayeron y el correspondiente riesgo de aludes, así como el viento, provocaron que no pudiéramos subirnos a un helicóptero para lo que todo buen esquiador sueña con hacer alguna vez en su vida: dejarse llevar por las montañas sobre nieve virgen gracias al heliski. La empresa Pyrenees Heliski, de la que ya te hablamos aquí y cuya base está en Vielha, nos avisó horas antes de la suspensión del plan bajo la premisa de que, ante todo y sobre todo, lo que prima es la seguridad.

Pese a esta decepción, dejamos Baqueira con un muy buen sabor de boca y con una gran deuda pendiente: el heliski. Hora de hacer las maletas de vuelta y subirlas a nuestro Subaru Outback, un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, versatilidad y perfectas dimensiones y que, además de proporcionarnos diversión, nos ha aportado seguridad, sobre todo en las cercanías a la estación.

Porque aunque la carretera siempre estuvo limpia entre la estación y nuestro destino, las placas de hielo son inevitables en alta montaña y este Subaru se convierte en el coche idóneo para curvear por los puertos en condiciones invernales, además de alojar todo nuestro equipo, que no era escaso. Volveremos, sin duda, para disfrutar de la naturaleza en bruto que se da cita en el maravilloso Valle de Arán. ¡Si vas a Baqueira, volverás: es el destino!

Nos hemos ido a Baqueira, una estación de lujo donde encontramos la mejor nieve de España y los mejores servicios, pero no sólo eso. Hemos disfrutado de un hotel perfecto y de un plan inmejorable para los que amamos el deporte blanco. Apuramos las horas esquiando dentro y fuera de pista en un fin de semana de cinco estrellas, no accesible para todos los bolsillos.

El redactor recomienda