SUS PLATOS TÍPICOS TE HARÁN REPETIR

Nieve y gastronomía en los Pirineos de Cataluña: una suculenta propuesta

La olla aranesa, el trinxat de la Cerdanya, las setas, las butifarras, los quesos y embutidos... ¿a quién no le gusta compaginar un buen día de nieve con una estupenda comida?

Foto: Escudella de Pastor (Imagen M.A.S)
Escudella de Pastor (Imagen M.A.S)

Pasar horas y horas bajando las pistas de esquí supone una gran subida de adrenalina para todo esquiador, lo sabéis bien, a la vez que provoca un gran desgaste energético. Pero para ello, las pistas de esquí de los Pirineos de Cataluña están en un entorno ideal si eres un 'foodie': podrás recuperar  fuerzas y deleitar el paladar con una olla aranesa o un trinxat de La Cerdanya. Y aprovecha la oportunidad de comer productos típicos como las setas, la ternera del Pirineo, el cordero, o los quesos y embutidos artesanales.

Baqueira Beret y la olla aranesa

La Vall d'Aran es uno de los lugares preferidos de los esquiadores expertos por su estación, Baqueira Beret. También ayuda en la selección la gastronomía de la zona. Su plato más emblemático es la olla aranesa, una sopa con “carn d’olla” hecha a base de judías, patata, fideos, verduras, gallina, pelota, butifarra negra y huesos. Te hará entrar en calor y recuperarás las fuerzas.

Rovellons confitats (m.a.s)
Rovellons confitats (m.a.s)

Otro reconstituyente, el trinxat de la Cerdanya

Si has escogido La Molina o Masella, en la zona de La Cerdanya, no te puedes ir a casa sin probar su trinxat, elaborado a base de patata y col y acompañado a menudo con panceta. Hay muchas recetas de este típico plato que se hace también en el Alt Urgell. Para hacer el trinxat de La Cerdanya se suelen utilizar las apreciadas trumfes (patatas) de La Cerdanya. También provienen de esta zona la miel de flores, y la pera puigcerdanesa, muy dulce y de gran tamaño.

Conoce los embutidos y carnes del Pallars y el Ripollés

En el Pallars, después de bajar las pista en Port Ainé, Espot o Tavascan es recomendable deleitarse con un buen palpís de cordero (una pierna deshuesada) y probar el embutido típico, la 'girella'. Además también podrás probar carne de burro catalán, el animal más emblemático de Cataluña.

Y prepara tu paladar para la gran variedad de quesos y embutidos (butifarras, morcón...), o la coca de 'greixons' (chicharrones) si visitas el Ripollés. Y de postre, descubrirás las 'daines', unas pastas secas con hierbas aromáticas.

Yo no se tú, pero en estos momentos el estómago me piede comida y mi boca saliva. Escápate a los Pirineos de Cataluña a probar su gastronomía, además de aprovechar para esquiar un rato. ¿Te apuntas?

 

Esquí

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios